Título

Doctor en Literatura

Duración: 4 años mínimo / 8 años máximo

Modalidad

Presencial

Código SNIES

91508

Número de créditos

92

Tipo de programa

Investigación

El Doctorado en Literatura está dirigido a profesionales de los estudios literarios y de disciplinas afines dentro de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, y a educadores y profesionales de otros campos que estén interesados en fortalecer su formación en la disciplina y en la investigación académica.
El programa, acreditado en alta calidad en 2023 por ocho años, se ofrece en modalidad presencial de tiempo completo. Tiene como objetivo la formación de investigadores capaces de realizar y orientar, en  forma autónoma, aportes al avance de la disciplina que sean reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional.

Nuestros egresados estarán especialmente preparados para desempeñarse exitosamente en el ámbito de la educación superior, la producción académica, la investigación y la dirección de industrias e instituciones culturales.

Objetivos generales

  • Formar investigadores de alto nivel capaces de generar, transferir y emplear conocimientos propios del campo de los estudios literarios en áreas relevantes para el país y para América Latina.
  • Contribuir a la consolidación de una comunidad académica comprometida con la investigación en literatura y en diálogo con otras disciplinas.
  • Estimular el intercambio de experiencias investigativas en el área de los estudios literarios a nivel nacional e internacional.
  • Ofrecer a estudiantes nacionales y extranjeros de pregrado y de maestría una posibilidad de continuar estudios de nivel avanzado en literatura.

Objetivos específicos

  • Formar doctores en literatura cuyas destrezas,  actitudes, motivaciones y capacidades promuevan una atmósfera social favorable al progreso de la disciplina.
  • Fomentar el desarrollo de un pensamiento teórico y crítico autónomo que permita a los estudiantes y profesores acceder a nuevas propuestas de conocimiento en literatura.
  • Ampliar el intercambio académico e investigativo con la comunidad nacional e internacional, así como el compromiso con la generación, transferencia y apropiación del conocimiento.

Perfil del aspirante

El Doctorado en Literatura está dirigido a profesionales de los estudios literarios y de disciplinas afines dentro de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, y a educadores y profesionales de otros campos que estén interesados en fortalecer su formación en la disciplina y en la investigación académica.

El programa se ofrece en modalidad presencial de tiempo completo. Tiene como objetivo la formación de investigadores capaces de realizar y orientar, en  forma autónoma, aportes al avance de la disciplina que sean reconocidos por la comunidad académica nacional e internacional.

Perfil del egresado

Los egresados del doctorado en literatura estarán especialmente preparados para desempeñarse exitosamente en el ámbito de la educación superior, la producción académica, la investigación y la dirección de industrias e instituciones culturales.

Resolución de la renovación del registro calificado y acreditación de alta calidad n.° 020076 del 31 de octubre de 2023 del Ministerio de Educación Nacional: programa con acreditación de alta calidad por 8 años y registro calificado renovado por 8 años.