“Todas las personas mayores fueron al principio niños.” Antoine De Saint-Exupéry.

Las primeras experiencias educativas de los niños se verán reflejadas durante toda su vida, de allí que la Primera Infancia sea la etapa más importante para enriquecer el desarrollo de su Ser, con todas sus competencias afectivas, físicas, cognitivas y sociales.

Teniendo en cuenta que es el periodo de mayor plasticidad cerebral, esa capacidad que nos permite como ser humanos asimilar infinitos estímulos y propiciar aprendizajes, nos hemos propuesto hacer de la música algo natural en la vida de los niños, propiciando un medio ideal para el desarrollo temprano de sus habilidades, sensibilidad y creatividad.

En este sentido consideramos que es el conjunto de la familia, el que inicia un camino de aprendizaje de la música como herramienta lúdica y pedagógica, como complemento ideal en el desarrollo integral de los bebés y los niños.

El nuevo Ciclo de iniciación musical de la Universidad de los Andes está dirigido a bebés desde 2 años hasta niños de 6 años de edad, y estos son tres de sus objetivos principales:

  1. Propiciar que los bebés y los niños gocen de la música espontáneamente, a través de las diferentes prácticas, juegos y lecturas diseñadas para que descubran el mundo a través de su propio cuerpo, identificando sus límites y la interacción con su entorno.
  2. Permitir que las familias descubran y disfruten la música a través de su propia experiencia, cantando, bailando y creando, desarrollando el gusto y la sensibilidad para apropiar poco a poco el lenguaje musical, siempre de la mano del juego creativo y la libre expresión.
  3. Fomentar el gusto por los instrumentos musicales y acompañar el proceso de selección cuando el niño así lo haya manifestado.

Contamos con un equipo de profesores altamente calificado, consiente de su incidencia positiva en la vida de sus hijos, de manera que ha asumido con toda la responsabilidad y el amor, la misión de acompañar cada proceso bajo la certeza de que cada niño es un ser humano único y distinto, y que sabiendo participar en sus descubrimientos se potenciarán al máximo todos sus aprendizajes.

Compartimos la misma disposición del PIJ en que los padres o acudientes de todos los niños, sin excepción, deben acompañar a sus hijos durante toda la jornada académica.

Plan de estudios

Estimulación musical inicial

Grupo EMI-1: Diseñado para bebés desde los 2 años hasta niños de 3 años de edad.

Clase: TALLER MUSICAL, clase con una duración de 45 minutos una vez a la semana, con la presencia obligatoria de uno de los padres o un acudiente.

Educación musical inicial

Grupo EMI-2: Diseñado para niños entre 4 y 5 años de edad. El criterio de selección para pertenecer a este grupo, más que un límite de edad, es la capacidad de los niños para asistir solos a esta clase principal, fomentaremos su autonomía y confianza para que de este paso tan importante.

Clases: Taller musical  y Juego corporal, ambas clases son de 45 minutos. Sin la presencia de los padres, pero les sugerimos quedarse cerca del salón de clases dentro del campus universitario.

Grupo EMI-3: Diseñado para niños de 6 años de edad.

Clases: Taller y grafías musicales y Juego corporal. Teniendo en cuenta la demanda iniciaremos con una serie de clases electivas como Instrumento principal, a partir del 2019-II.

Dirección

Sandra Parra Cobaleda, violonchelista.

Reconocida como una artista independiente, en una búsqueda constante por conectar el violonchelo con diferentes expresiones y géneros musicales.

Egresada con grado meritorio de la Universidad Nacional de Colombia, tiene además una Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de León, España y cursos de perfeccionamiento en España, Francia y Nueva Zelanda.

Por más de 15 años ha formado niños y jóvenes violonchelistas en instituciones como la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, la Escuela de Formación Musical y desde 2018 en el PIJ de la Universidad de los Andes.

En 2015 fue nominada, como parte de la agrupación De la Cuna a la Jungla, al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum de Música Infantil; proyecto artístico que representará a Colombia en la 38ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Ciudad de México, Noviembre 2018.

Es la chelista principal en los proyectos artísticos del músico y activista César López con quien ha desarrollado su carrera artística llevando a cabo varios proyectos musicales y sociales, con presencia fuera y dentro del país por más de 20 años.

Creadora y Directora del Gran Encuentro de Chelistas, festival que durante más de 10 años se ha convertido en un gran escenario de transformación artística y social a través de la música. Proyecto con el cual ha reunido, alrededor del violonchelo, a grandes actores de la vida cultural y académica, como la Universidad de los Andes, Fundación Bolívar Davivienda, ONU Mujeres, Ministerio de Cultura, The Global Leaders Program, entre otros tantos.


Costos e inscripción en este enlace:

https://facartes.uniandes.edu.co/programas/pij/costo-inscripcion/


Reciba más información dejando sus datos aquí: