Bienal de la imagen Momenta 2019 con curaduría de María Wills

Su propuesta curatorial, La vida de las cosas, está centrada en observar la relación entre los sujetos y los objetos, y la forma como la imagen ha reflejado esa apreciación de las cosas.

En marzo pasado, Momenta dio a conocer el nombre de la que será la curadora de la versión 16 de esa bienal de arte visual en Montreal, Canadá. María Wills, hasta ahora directora de investigación de la galería Instituto de Visión en Bogotá, fue seleccionada entre cinco candidatos. “El proceso fue muy gratificante”, señala Wills, graduada de Derecho con Opción en Historia del Arte, y actual estudiante de la Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de Los Andes.

Momenta se celebra desde 1989 como una manifestación internacional que explora la imagen contemporánea y los lenguajes fotográficos y videográficos. Cambió su nombre de “El mes de la fotografía” a “Momenta” en 2017, cuando se celebró la versión número 15. Momenta es el plural de la palabra latina momentum, y fue escogida para nombrar la bienal como una forma de recordar la noción de “el instante decisivo” del fotógrafo Henri Cartier-Bresson.

María Clara Bernal, directora de la Escuela de Posgrados, entrevista a María Wills, estudiante de la Maestría en Historia del Arte y curadora de la bienal Momenta 2019.

Para la edición que se celebrará en septiembre y octubre de 2019, Wills se enfocó en el interés de la sociedad contemporánea en relación con los objetos y buscará, a través de las obras de unos 30 artistas -aún por definir-, ofrecer una perspectiva de las cosas en una dimensión metafísica, que trascienda su carácter puramente material. En ese sentido, plantea diferentes visiones para considerarlos: está una mirada relacionada con los excesos, con la era del consumo; otra, es la naturaleza, con un giro que va de la naturaleza muerta, a la muerte de la naturaleza; también hay una consideración de la idea de los objetos preciosos o rituales de ciertas culturas o de los ambientes íntimos, la exotización de los objetos en contraste con el desecho constante, y la idea del cuerpo mismo como objeto.

La muestra visual estará acompañada de una publicación, que supera la idea de catálogo, con la que Wills plantea expandir la mirada de lo visual y artístico a lo filosófico y científico.

En esta conversación con María Clara Bernal, directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades, habla de su selección como curadora de la bienal canadiense y explica su propuesta.