Educación y formación
Otros proyectos comunitarios
Acerca del LEAP
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Patrimonio
Marítimo y paisaje cultural fortificado
Introducción
Investigación y alianzas
El patrimonio marítimo es un concepto amplio que permite conectar diferentes tipos de bienes y manifestaciones culturales incluyendo edificios, colecciones arqueológicas, pecios y bienes subacuáticos, así como prácticas, saberes y tradiciones de las comunidades costeras. El cambio climático y el aumento del nivel del agua, entre otros factores, implican una amenaza para la preservación de estos sitios y sus poblaciones. Comprender como fue construido, usado y modificado este patrimonio, resulta crucial para poder entender cuáles son sus vulnerabilidades y cómo desarrollar estrategias y acciones que permitan mitigar los riesgos que enfrenta. Ante esta problemática el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP y la Maestría en Patrimonio Cultural de la Facultad de Artes y Humanidades ha generado diversas actividades académicas que involucran distintas miradas, disciplinas y saberes. Estas actividades han incluido investigación científica para el estudio de los materiales de las fortificaciones, la creación de alianzas internacionales y nacionales, el desarrollo de cursos y entrenamiento, así como proyectos enfocados a las comunidades.
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Sección 2
A través de diferentes alianzas con el Ministerio de las Culturas y la Escuela Taller de Cartagena – ETCAR el Laboratorio viene desarrollando una investigación amplia en la Bahía de Cartagena de Indias y su paisaje cultural fortificado declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1984.
Fotografía cortesía de Steffy Arellano, ETCAR
Fortificaciones de San Lázaro
Sección 3
Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias
Sección 1
Caracterización petrográfica
La Escuela Taller de Cartagena -ETCAR encargada del mantenimiento de las fortificaciones, creó un comité científico con varias universidades y expertos de Colombia, con miras a comprender mejor, que tipo de pañetes podía emplear para este patrimonio, dado que los pañetes nuevos de cal, no están funcionando en las condiciones de Cartagena. La solución planteada por el LEAP, fue estudiar los materiales y tecnologías de los siglos XVII y XVIII que aún están en pie. Entender estos materiales, también es fundamental para prevenir riesgos, en especial, cuando se trata de un patrimonio amenazado por la contaminación ambiental, el uso de los recursos marítimos y el aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático.
La primera parte de la investigación se centró en el estudio del Castillo de San Felipe por tratarse de uno de los lugares cuyos cambios están más documentados históricamente, contando con planos, fechas e inscripciones.
Es también un caso interesante porque el edificio comienza a crecer de arriba hacia abajo en varias etapas constructivas. Al irse moldeando a la topografía del cerro de San Lázaro, la primera etapa de 1657 corresponde al edificio en lo alto de la montaña. En 1762 tras demostrar en dos ocasiones su eficacia y ante una guerra inminente entre España e Inglaterra, Antonio de Arévalo se encarga de su ampliación.
https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/las-fortificaciones-de-san-lazaro/
https://fortificacionescartagena.com.co/es/blog-post/exposicion-las-fortificaciones-de-san-lazaro-abre-en-el-baluarte-de-santa-catalina/
Información general
A través de una caracterización petrográfica, microquímica y arqueológica de diferentes muestras de pañete tomadas del Castillo, fue posible contrastar fuentes históricas como los tratados de fortificación y las cartografías del lugar con las evidencias materiales presentes en el edificio.
Como resultado, se identificaron tres tipologías de morteros de revestimiento, algunos de los cuales están asociados a las intervenciones llevadas a cabo por Antonio de Arévalo en el siglo XVIII y que muestran una enorme dureza y una gran calidad. El secreto: el uso de cales especiales, materias primas locales y procedimientos para el uso de la cal en caliente.
Para mostrar al público estas conclusiones, se creó una exhibición itinerante que se instaló en el Castillo pero que se ha presentado en otros lugares de Cartagena:
https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/las-fortificaciones-de-san-lazaro/
https://fortificacionescartagena.com.co/es/blog-post/exposicion-las-fortificaciones-de-san-lazaro-abre-en-el-baluarte-de-santa-catalina/
A partir de la experiencia con el Castillo de San Felipe, el Ministerio de las Culturas, la ETCAR y el LEAP consolidan un convenio interinstitucional para continuar analizando otras fortificaciones del paisaje cultural de la Bahía de Cartagena de Indias. En total, se han analizado 22 fortificaciones y secciones de muralla, siendo el primer estudio sistemático que se realiza con miras a comprender las tecnologías de construcción y los cambios que se produjeron.
Esta investigación en curso, ya muestra resultados parciales con la aparición de patrones (similitudes y diferencias) en la fabricación de los pañetes que se pueden asociar a diferentes momentos históricos de fortificación así como a distintos ingenieros militares en el transcurso del siglo XVIII.
La mirada transversal al patrimonio fortificado basada en la comparación de resultados está sirviendo de base para recuperar estos conocimientos y volver a enseñar, ojalá en un futuro cercano, a los jóvenes oficiales y artesanos de la Escuela Taller cómo hacer este tipo de pañetes para que se mejoren las intervenciones y procedimientos de mantenimiento y para prevenir los riesgos que este patrimonio enfrente ante los cambios climáticos que se avecinan.
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El LEAP de la mano del Ministerio de las Culturas realizó el III Seminario Internacional de Paisaje Cultural en Cartagena de Indias, enfocado al tema del patrimonio marítimo y fortificado
https://caracol.com.co/2023/11/26/tercera-jornada-del-seminario-internacional-de-paisaje-cultural-en-cartagena/
Análisis científicos
Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias
Conservación Preventiva
y comunidad
El LEAP ha realizado diversos cursos de formación para distintos públicos y en diferentes áreas relacionadas con el patrimonio marítimo y fortificado. Desde 2019 se comenzaron a realizar los primeros cursos de verano en Cartagena de Indias para los estudiantes de la Maestría en Patrimonio Cultural en los que se abordaron diferentes aspectos relacionados con el problema del manejo, documentación y preservación de estos bienes y colecciones.
Así mismo, el LEAP ha realizado cursos de entrenamiento para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en temas de gestión de riesgos enfocados a este tipo de patrimonio. Entre ellos, se realizó un taller con el personal del Instituto de Patrimonio Cultural de Cartagena de Indias (IPCC)* y otro para oficiales y suboficiales de la Armada Nacional de Colombia que trabajan en las bases navales de diferentes lugares de Colombia.
https://facartes.uniandes.edu.co/escuela-experimental/terminaron-los-3-cursos-de-artes-y-humanidades-ofrecidos-a-gestores-culturales-de-cartagena-ipcc/
Educación y formación
Campeche
México
En 2022 se dictó un seminario-taller al personal de la Autoridad de Patrimonio Cultural del Estado de Campeche así como profesionales y expertos de esta región de México a través de un programa de concurso y de becas.
El desarrollo de capacidades institucionales y el mejoramiento de la toma de decisiones fueron elementos centrales de esta formación centrada en la gestión de riesgos para el patrimonio marítimo y los paisajes culturales fortificados.
También se realizó un proyecto de investigación para el estudio de varias fachadas de diferentes iglesias de la ciudad fortificada con miras a comprender los materiales y técnicas tradicionales de construcción y brindar herramientas científicas para mejorar las intervenciones de las fachadas
Como parte del entrenamiento y la formación ha sido esencial trabajar con las comunidades a través de talleres prácticos enfocados comprensión de los riesgos pero también a la implementación de acciones concretas de conservación preventiva.
En 2024, se llevó a cabo un taller en el Fuerte de San Fernando en el sector de Bocachica (isla de Tierrabomba) en la Bahía de Cartagena de Indias en el que participaron jóvenes de esta comunidad y en el que se organizó una reserva visitable con la colección de materiales arqueológicos extraídos desde los años 90 como resultado de varias investigaciones.
Aprender haciendo y evitar futuros deterioros fueron las consignas de esta experiencia en la que la alianza entre el Ministerio, la ETCAR y el LEAP permitió la inclusión de estas personas, el intercambio de conocimientos y la apropiación social de este patrimonio cultural.
Aunque en principio el patrimonio marítimo se refiere principalmente al mar, otras poblaciones ribereñas y costeras comparten los mismos elementos culturales y una matriz similar, al menos en Colombia, así como unos desafíos comunes para su preservación, lo cual hace que se relacionen.
El LEAP ha desarrollado distintos proyectos centrados en las comunidades para comprender mejor las relaciones entre personas, colecciones y tipos de patrimonio que se entrelazan.
Ciénaga de Oro
Otros proyectos comunitarios
Ambalema
Acerca del LEAP
El Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio – LEAP es un espacio transversal de la Facultad de Artes y Humanidades que se ha enfocado en el estudio del patrimonio cultural, su relación con las personas y los vínculos entre investigación, docencia y creación.
A partir de proyectos y servicios, el LEAP se ha consolidado en Colombia y en otros países como un referente en ciencias de la conservación, pero también, de la necesidad de vincular la investigación científica y los instrumentos intelectuales para tratar problemas locales, para incluir y mejorar a las comunidades más vulnerables y para lograr la gestión, apropiación social y conocimiento del patrimonio cultural.
Visítenos en:
https://facartes.uniandes.edu.co/proyectos-transversales/patrimonio/
A partir de la experiencia con el Castillo de San Felipe, el Ministerio de las Culturas, la ETCAR y el LEAP consolidan un convenio interinstitucional para continuar analizando otras fortificaciones del paisaje cultural de la Bahía de Cartagena de Indias. En total, se han analizado 22 fortificaciones y secciones de muralla, siendo el primer estudio sistemático que se realiza con miras a comprender las tecnologías de construcción y los cambios que se produjeron.
Esta investigación en curso, ya muestra resultados parciales con la aparición de patrones (similitudes y diferencias) en la fabricación de los pañetes que se pueden asociar a diferentes momentos históricos de fortificación así como a distintos ingenieros militares en el transcurso del siglo XVIII.
La mirada transversal al patrimonio fortificado basada en la comparación de resultados está sirviendo de base para recuperar estos conocimientos y volver a enseñar, ojalá en un futuro cercano, a los jóvenes oficiales y artesanos de la Escuela Taller cómo hacer este tipo de pañetes para que se mejoren las intervenciones y procedimientos de mantenimiento y para prevenir los riesgos que este patrimonio enfrente ante los cambios climáticos que se avecinan.
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Aunque en principio el patrimonio marítimo se refiere principalmente al mar, otras poblaciones ribereñas y costeras comparten los mismos elementos culturales y una matriz similar, al menos en Colombia, así como unos desafíos comunes para su preservación, lo cual hace que se relacionen.
El LEAP ha desarrollado distintos proyectos centrados en las comunidades para comprender mejor las relaciones entre personas, colecciones y tipos de patrimonio que se entrelazan. Uno de ellos fue un trabajo de recuperación de la memoria y significación cultural de Amablema en el departamento del Tolima, un centro histórico a orillas del río Magdalena declarado como patrimonio nacional.
https://patambalema.wixsite.com/museoarchivodigital
El otro, fue el trabajo de declaratoria nacional de la Semana Santa de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba a partir de la formulación de un Plan Especial de Salvaguardia en conjunto con la comunidad y en la que se analizó la relaciones entre tradición y creación de este patrimonio intangible y vivo, así como las amenazas y riesgos que enfrenta su transmisión.
https://facartes.uniandes.edu.co/arte/la-semana-santa-de-cienaga-de-oro-cordoba-patrimonio-inmaterial-de-la-nacion/
https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/manifestaciones/
En Ambalema el LEAP realizó un trabajo de recuperación de la memoria y significación cultural en el departamento del Tolima, un centro histórico a orillas del río Magdalena declarado como patrimonio nacional.
https://patambalema.wixsite.com/museoarchivodigital
Ambalema (Tolima)
El otro, fue el trabajo de declaratoria nacional de la Semana Santa de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba a partir de la formulación de un Plan Especial de Salvaguardia en conjunto con la comunidad y en la que se analizó la relaciones entre tradición y creación de este patrimonio intangible y vivo, así como las amenazas y riesgos que enfrenta su transmisión.
https://facartes.uniandes.edu.co/arte/la-semana-santa-de-cienaga-de-oro-cordoba-patrimonio-inmaterial-de-la-nacion/
https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/manifestaciones/
Fuente planos históricos: Biblioteca Virtual. Banco de la República de Colombia
Las fortificaciones de Cartagena han cambiado a lo largo del tiempo como respuesta a los cambios en las condiciones oceanográficas de la bahía, el clima, las incursiones piratas que desde el siglo XVI atacaron la ciudad y los cambios en el funcionamiento del propio Imperio Español.
Como resultado, gran parte del paisaje fortificado de Cartagena que vemos hoy se configuró en el siglo XVIII a través del trabajo conjunto de ingenieros militares pero también, de innumerables trabajadores, oficiales y artesanos que aprenden y enseñan estos oficios de la construcción