Tradición y creación en la celebración popular de la Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba

Tradición y creación en la celebración popular de la
Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba

La celebración popular de la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba refleja un proceso creativo de mestizaje y sincretismo en la subregión del Medio Sinú. La puesta en escena de la misma abarca un complejo conjunto de celebraciones religiosas, artes populares, técnicas artesanales, cocina y medicina tradicional, que han activado procesos de convivencia y apropiación comunitaria. Desde la talla de imágenes, la filigrana y la preparación de platos tradicionales, la Semana Santa ha sido referente de desarrollo local y sostenible.

Testimonio

Él es Antonio Castillo, habitante del municipio de Ciénaga de Oro e integrante de la celebración de la Semana Santa. Aún siendo tan joven, Antonio ya tiene 16 años de experiencia gracias al legado familiar que ha recibido. Actualmente participa activamente en muchas labores para mantener esta tradición que cuenta con 200 años de existencia. No solo es parte del grupo de museistas, sino que ha tenido varios papeles en la representación incluyendo el judío errante y la muerte. Hoy también hace una valiosa labor administrando el canal de la manifestación en Youtube en el cual hace importantes actividades de divulgación. Esta celebración de la semana santa nos habla de nuestra identidad cultural mucho más allá del rito religioso que todos conocemos. Antonio nos cuenta:

“La celebración de semana santa no solamente abarca lo religioso. Tiene un aire también cultural y, por ejemplo, no solamente…como te digo, se ve solamente lo religioso, también se combina como las comidas, la medicina tradicional, los juegos de antaño,… o sea, es como una diversidad entre lo sagrado y lo profano.”

Gabriela Herrera Gómez

Fotografías: Luis Antonio Silva

El trabajo el que han participado profesores y estudiantes de la Universidad de los Andes junto con los habitantes de Ciénaga de Oro terminó en una exposición que muestra la riqueza de esta celebración.
En esta serie de videos mostramos algunas de las personas que hacen posible la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba.
José Julián Castilla Araujo es uno de los músicos que acompañan las procesiones en la Semana Santa de Ciénaga de Oro, Córdoba. En su visita a la Universidad de los Andes, realizó un taller con estudiantes instrumentistas de Música y el profesor de etnomusicología Ian Middleton.