La música vallenata tradicional del caribe colombiano

Como género musical, el vallenato ha permitido el reconocimiento y la preservación de la tradición oral local al servir como referente histórico de la región y fuente de remembranza de costumbres, lugares y personajes asociados al Caribe colombiano. En la comunidad, las canciones tradicionales se han arraigado como una fuente importante de construcción de memoria e identidad, generando vínculos culturales y sociales. De allí se deriva igualmente la importancia de los procesos formativos y de emprendimiento cultural, que representa el sustento de músicos y luthiers locales.

Testimonio

“Bueno, esto es como una historia, ¿Cierto? Una historia digamos de portar tradición. Nace uno en un hogar costeño en San Juan del César, donde yo he nacido, y lo primero que escucha uno en tiendas, eventos lo que sea, con música vallenata, guitarras y acordeón, caja, guacharaca y comienza el día”.

Uno se convierte en un maestro, un profesor, con una responsabilidad de salvaguardar la manifestación, de cuidarla, de mostrarla siempre como referente porque si bien es cierto pues estamos en un mundo cambiante, un mundo oscilante donde la música vallenata hace 20-30 años era una manifestación diferente a la de hace 15 y hoy desde el 2000 para acá es otro tipo de composición vallenata. Entonces la responsabilidad que hemos asumido nosotros a través del Plan Especial de Salvaguardia y después del reconocimiento de la UNESCO, es la defensa a ultranza y la salvaguarda de la composición vallenata. Para ello en lo particular yo fundé el Museo de los compositores y la escuela de compositores allá en San Juan del César. En frente de esa escuela tengo la gran responsabilidad a hacer poner como referente la música vallenata tradicional.

Compositor y acordeonero, Roberto Calderón, es uno de los maestros compositores más reconocidos del género vallenato. Nace en San Juan del César y allí mismo empieza su pasión por la música. Siempre que podía cantaba, tocaba la guacharaca, la guitarra o lo que fuera, dice al recordar su juventud. Empezó a componer desde muy pequeño, y a los dieciséis años grabó su primera canción y comenzó su carrera como cantautor. Cantantes reconocidos como Ernesto Sabaneta, Jorge Oñate, Silvio Brito, Los Hermanos Zuleta, El Binomio de Oro y Diomedes Díaz, entre otros, han grabado sus canciones. Hoy se encarga, junto con el grupo gestor del Plan Especial de Salvaguardia, de preservar su tradición y transmitir su conocimiento a jóvenes y niños.

Ximena Thiermann

Fotografías: Ministerio de Cultura