He yaia keti oka, el conocimiento tradicional (jaguares de yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná

La mitología makuna es una realidad espiritual donde conviven seres visibles e invisibles, junto con la tierra, el aire, los animales, las especies vegetales, los humanos y los cultivos. Así, del río Pirá Paraná nace “el corazón- centro” de un gran territorio cuyos espíritus jaguares han ordenado los saberes para el buen manejo del mundo y de la naturaleza. Dichos sistemas chamánicos se traducen en procesos de convivencia pacífica a partir del autocuidado y la preservación del medio ambiente, que buscan en última instancia el mantenimiento del equilibrio del mundo.

Patrimonio Cultural Inmaterial (2018)

Testimonio

“Nosotros somos gente de la selva, de la tierra, del mismo aire. Venimos de los abuelos anacondas. Históricamente hemos protegido el medio ambiente, somos como los guardianes, los protectores de la naturaleza. Nosotros somos dueños del conocimiento universal”.

“El conocimiento nuestro es un sistema integrado que no está concentrado solamente en las personas ni en el payé, o en unas personas específicas, el conocimiento está en todas partes: está en la casa, está en las personas, en las mujeres, en los niños, en la loma, en el río, en la luz. Las personas dependemos de la selva y la selva depende de los humanos, todo es relacionado, la tierra, las mismas piedras, la arena, el conocimiento está ahí. Queremos conservar este conocimiento porque es la vida de nosotros, es el conocimiento de la selva y con eso solo queremos garantizar la vida de la gente sobre la tierra, la continuidad del conocimiento, del pensamiento, del poder para el manejo territorial. Este es el modelo de vida que nosotros hemos venido llevando desde hace mucho tiempo y es el modelo que dejaron nuestros ancestros y es el que queremos conservar, y es un modelo que puede ayudar a contribuir herramientas interculturales para enfrentar la crisis ambiental de nivel mundial”.

“Así como nosotros tenemos órganos fundamentales para el funcionamiento del cuerpo, el territorio también los tiene, esos órganos importantes del territorio son los llamados sitios sagrados. Están los caños, están las lagunas, están las lomas, están las piedras. En esos lugares hay una serie de conocimientos, hay una seria de sabiduría, hay una serie de saberes, de poder. Ahí es donde se concentra el sistema del pensamiento organizacional y el sistema de gobierno propio. Son sitios por donde pasa el pensamiento del indígena, son aquellos que dan vida al resto de la naturaleza que existe”.

Créditos: Fundación Gaia Amazona
Fragmentos de Maximiliano García