Cuadrillas de San Martín

Cuadrillas de San Martín

Cuadrillas de San Martín

La destreza de los jinetes oriundos de San Martín, Meta, es magistralmente expuesta, cada 10 y 11 de noviembre, en estos juegos ecuestres en honor al santo patrono San Martín de Tours. Allí relucen cuatro cuadrillas de doce jinetes y tres suplentes, cada una representando un grupo de Galanes, Moros, Indígenas y Negros. Esta tradición ha permitido a la comunidad construir un espacio colectivo que dignifica su vida a través del fortalecimiento de la memoria histórica y la conmemoración del origen del pueblo.

Testimonio

Llevo 52 años jugándolas de tal manera que para mi es un honor, es una obligación convertirme en llanero, la raza de nuestra américa darle a conocer y permanecer porque es un juego que lleva ya 283 años de historia y no hemos dejado que se caiga. “Uno se siente orgulloso (…) y esto es como si saliera de la sangre de mi papá, es una herencia que va llevando de hijos, abuelos… mi abuelo jugó todo, mi papa tambien jugo y así hemos seguido jugando cuadrillas.”

Jose Abel es un llanero orgulloso de su herencia y sus tradiciones. Tanto así que lo conocen como la cotiza de oro, por ser el rey del baile joropo en Colombia y sus cantos al llano. Lleva 52 años jugando en las Cuadrillas de San Martín, en Meta, su lugar de nacimiento. Cada año, esta manifestación convoca a 48 jinetes que se dividen en cuatro cuadrillas las cuales representan a cuatro razas que tienen un papel relevante en nuestra historia: árabes o moros, españoles o galanes, negros africanos e indios guahibos. Jose Abel hace parte de estos últimos. Usan plumajes creados por ellos mismos, colmillos, collares y se pintan su rostro. Para algunos, la manifestación proviene de una tradición indígena Achagua, pero para otros, se basa en el ballet ecuestre de origen español. En cualquier caso, su herencia familiar se conserva desde hace muchos años.

El fundador de las cuadrillas fue Gabino de Balboa. “Gabino fue el creador de un juego san martinero que visto por mundo entero al reconocer su valor. Cuadrillas recuerdan la historia con jinete en coleador que al llano dieron gloria junto al libertador”

Gabriela Herrera Gómez

Patrimonio Cultural Inmaterial (2018)

Turismo Meta (2016)