El Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos

Cada año, entre el 2 y el 6 de enero, San Juan de Pasto se transforma en el punto de encuentro para dar rienda suelta al juego, a la creatividad y a la fantasía, en una gran fiesta intercultural Andina que promueve la tolerancia y el respeto por la igualdad étnica y cultural. Así, el Carnaval se constituye en un periodo de convivencia intensa, en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas a través del uso de la sátira como herramienta de denuncia política y social.

Testimonio

“Yo en el Carnaval vengo trabajando desde 1987 aproximadamente, en la modalidad de carrozas, donde he participado ya por tres años y he conseguido los segundos lugares y siempre he estado ahí, como en los primeros lugares. Más que eso es importante impulsar el arte, buscando la forma de imprimirle al Carnaval nuevos conocimientos, nuevas técnicas y ese ha sido mi rol en el Carnaval”.

Julio César Jaramillo comenzó a formar parte del Carnaval de Negros y Blancos hace 33 años. Fue viviendo en Putumayo, que, aprovechando los conocimientos que tiene acerca de carrocería y mantenimiento de carros, hizo su primera carroza. Allí empezó su historia como artesano del Carnaval.

Ximena Thiermann

Fotografías: Investigación de Carnaval – Universidad de Nariño