Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla

Cada año, el sábado anterior al miércoles de ceniza, las calles de Barranquilla se adornan con carrozas, trajes, seres mitológicos, disfraces satíricos y bailarines tradicionales que danzan a ritmo de cumbia, mapalé y porro, entre otras danzas festivas de la región norte del país. Referente en la Costa Caribe de Colombia, el Carnaval ha contribuido al fortalecimiento de la identidad local y de los lazos sociales en la comunidad, especialmente a través de la transmisión y dinamización colectiva de saberes, prácticas y técnicas asociadas a la creación de músicas tradicionales y expresiones dancísticas.

Canal Telecaribe (2015)

Testimonio

“Bueno para mi ser hacedora significa mucho, significa mantener viva las diferentes manifestaciones artísticas dentro del carnaval de barranquilla y una de estas manifestaciones es el mapalé, el cual nosotros representamos desde 1980. Es muy importante pues, resaltar todas manifestaciones, sobre todo nosotros que enfatizamos más en las manifestaciones de la cultura afro”.

Luz Marina Cañate Tejedor es una mujer de 64 años que dirige el grupo de danza Bambazú, ella lleva más de 40 años manteniendo la tradición del mapalé y la danza afro viva en el Carnaval. Este grupo empezó su labor en 1980, por esta razón son portadores de la manifestación y participan en el Carnaval con esta danza tan representativa. Después de un tiempo de ser bailarina, Luz Marina decidió comenzar una nueva etapa de su vida como maestra, fue así como iniciaron las clases de danza afro que mantienen vivo este legado cultural. Actualmente, la academia de Luz Marina no cuenta con clases presenciales debido a la pandemia, pero se está trabajando virtualmente. Algunas de las danzas que de ascendencia afro que se enseñan son: bullerengue, seresese, baile negro. Cañate quiere proyectar a toda Colombia una imagen trabajadora del Carnaval de Barranquilla, ya que mantener vivo esta tradición requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Finalmente, para Luz Marina una de las experiencias más importantes con la danza ha sido reivindicar la imagen que los barranquilleros y barranquilleras poseen de las negritudes, cambiar el pensamiento de las personas que marginan a los afros y ofrecer una mirada más amena y respetuosa de la comunidad.

María Kamila Lenes

I
Colombia guarda la fe
Pues se irá esta larga noche
Que ha diesmado sin reproche
El progreso que soñé
Pero si ayer yo luché
Hoy trabajo sin descanso
Desde este dulce remanso
De amor que es mi Barranquilla
La luz de esperanza brilla
De esperar yo no me canso

II
Tenemos una gran fuerza
CUMBIA hermoso sentimiento
Colombia sabe: no miento
Cambiaré la nota adversa
No sé si será perversa
Lo dice Lisandro Antonio
Aquí va mi testimonio
Tenemos que trabajar
Para Juntos declarar
La cumbia como Patrimonio”

Lissandro Polo es hacedor del Carnaval de Barranquilla, tiene 53 años, es músico, compositor y el director de la rueda de cumbia más grande del mundo. Asimismo, cree fielmente que la música alegra el alma hasta en los momentos más difíciles de la vida y que es un espacio sensible para todos y todas. Para él la cumbia es la música más representativa de Colombia y del Caribe, ya que es un ritmo tri-étnico en donde se unifican nuestros ancestros indígenas, africanos y españoles. Está conformada, generalmente, por instrumentos de percusión (tambora, el alegre, el llamador, maracas, guache), instrumentos de viento (gaitas o flauta de millo) y las voces de los y las cantantes. Lissando ha trabajado en el medio folclórico con mucha pasión y entrega desde muy joven, por esta razón ha logrado llevar a cabo la rueda de cumbia con más participantes en todo el mundo, a la que ha llamado noche de tambó. La rueda es la forma más auténtica y tradicional de bailar cumbia, sin embargo, estaba destinada a desaparecer. Que este tipo de eventos se realice en el marco del Carnaval de Barranquilla es muy importante para mantener viva la tradición cumbiambera en medio de una de las manifestaciones con declaratoria más grande de Colombia. La noche de tambó es el abrebocas del Carnaval porque se hace un día antes de la Batalla de Flores, sábado de Carnaval. Es uno de los eventos que más entusiasma a los barranquilleros, asisten más de 15.000 personas que se reúnen a bailar al ritmo de la cumbia, cantar décimas, leyendas y seguir manteniendo viva la tradición oral.

María Kamila Lenes

“…Entonces fue cuando un general que había aquí apellido Vengoechea, entonces él es el que dice: si por allá en el interior hay una batalla de fuego, sangre y muerte, vamos a hacer nosotros aquí una batalla pero que sea de flores y eso se lo agregaron.Entonces como quedó bien la cosa, entonces ese es el primer desfile que el carnaval tiene que es el sábado de Carnaval: Batalla de Flores”.

El Torito Ribeño es parte del legado cultural inmaterial del Carnaval, la danza es auténticamente barranquillera porque fue fundada por su abuelo en 1878, Elías Fontalvo. Adicionalmente, ha sido un legado generacional que llegó a la vida de Alfonso, quien lo ha asumido con alegría y responsabilidad desde los 25 años. Asimismo, Campo Elías Fontalvo, fue un hombre que aportó muchísimo a la danza El Torito Ribeño al conseguir la aprobación de Jorge Eliécer Gaitán para ser llamada una danza de tradición del Carnaval de Barranquilla, acta que actualmente conserva en su casa. La danza El Torito Ribeño es una danza de Congos, un personaje guerreo, se pinta la cara de blanco, usa un tocado alto vertical el cual adorna con flores, adornos y demás. Asimismo, tiene elementos como “el machete” que mueve de un lado a otro y acompaña con gritos de batalla. Por otro lado, Alfonso fue rey Momo en el año 2005 y por tal motivo, ha tenido el honor de llevar el mensaje carnavalero a otros países y, sobre todo, compartir el legado cultural familiar de la danza que se ha gozado ininterrumpidamente el Carnaval desde hace más de 140 años.

María Kamila Lenes

Fotografías: Andrés Ceballo
Exposición fotográfica Memoria Viva

Canal Telecaribe (2016)

Canal Telecaribe (2016)

Canal Telecaribe (2016)

Canal Telecaribe (2016)

Canal Telecaribe (2015)