En el marco del Plan de Desarrollo Institucional y del Plan de Desarrollo de Facultad, la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades crea e implementa estrategias de divulgación para contribuir al fortalecimiento de la visibilidad y el impacto de la Facultad dentro de la Universidad y fuera de ella.

La Oficina desarrolla proyectos de difusión para el scouting de pregrado y posgrado, relaciones externas, el Centro de Investigación y Creación, el Centro de Estudios en Periodismo (Ceper), la Escuela de Posgrados, los grupos de formación artística, los cursos y programas que la Facultad tiene en Educación Continuada, las iniciativas y egresados. Además, informa sobre la actividad artística y académica de la Facultad a través de textos periodísticos y piezas gráficas, audiovisuales y multimedia.

Oficina de Comunicaciones
Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes
Correo electrónico: facartes@uniandes.edu.co

Lineamientos para el cubrimiento de actividades artísticas y académicas por semestre

La Oficina de Comunicaciones divulgará las actividades artísticas y académicas realizadas o gestionadas por los profesores de los programas de la Facultad, siempre y cuando se siga el siguiente proceso:

  1. Al principio de cada semestre, la coordinación de la Oficina les envía a los profesores de la Facultad un correo en el que les anuncia que ya está abierta la recepción de información a través del formulario sobre las actividades artísticas y académicas del semestre en curso.
  2. El responsable (profesor, director, etc.) de cada actividad debe llenar el formulario que está en la página de la Facultad con la información del evento: http://facart.es/formulario

Si bien es posible que no toda la información (como fechas exactas, invitados confirmados, etc.) esté perfectamente clara para ese momento, es fundamental que el responsable dé, por lo menos, fechas tentativas.

El plazo para enviar esa información a través del formulario es de 15 días, desde el día del envío del correo de la coordinación.

  1. Al terminar ese plazo, la coordinación de la Oficina le envía a la dirección de cada programa un consolidado de las actividades, según la información que hayan enviado sus respectivos profesores.

IMPORTANTE:  

Eventos que no hayan sido informados desde principio de semestre:

La Oficina de Comunicaciones les hará cubrimiento a aquellas actividades que lleguen de forma extemporánea únicamente si la información completa llega a través del formulario de la página con mínimo 10 días hábiles de anticipación a la actividad.

¿Qué son las actividades artísticas y académicas?

Talleres, conciertos, presentaciones artísticas, exposiciones, simposios, seminarios, charlas, encuentros, lanzamientos de publicaciones, presentaciones de libros, festivales, conversatorios, semanas de actividades, homenajes, conferencias. En general, son actividades de entrada libre, con o sin inscripción, por lo que no se incluyen aquí las clases de los profesores.

¿Cuáles son los programas?

Arte, Historia del Arte, Literatura, Música, Narrativas Digitales y Periodismo. En este grupo también entra el Centro de Investigación y Creación (CIC) y la Escuela de Posgrados de la Facultad.

Cubrimiento audiovisual y fotográfico de actividades

La Oficina no hace cubrimiento audiovisual o fotográfico de actividades completas con el fin de crear un registro, solo produce piezas para divulgar las actividades.

En caso de que el responsable necesite que se haga un registro visual o audiovisual de su actividad, deberá acudir a la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) de la Universidad. Para solicitar el servicio y conocer cuáles son las tarifas de cobro, el responsable puede escribir al correo: produccionaudiovisual@uniandes.edu.co

Para más información sobre la producción audiovisual en la Universidad, haga clic aquí: https://produccionaudiovisual.uniandes.edu.co/pages/politicas.html

Plantillas diseñadas por la Oficina de Comunicaciones

Para eventos que no alcancen a llegar con los 10 días hábiles de anterioridad o para aquellos interesados en hacer sus propios diseños, la Oficina de Comunicaciones ha creado unas plantillas para afiches, de tal suerte que el encargado de la actividad pueda diseñar y publicar sus piezas de divulgación cuando le sea posible (Solicite las plantillas en la Oficina de Comunicaciones.).

Las plantillas están diseñadas para 1) darle identidad y unidad estéticas a cada programa, teniendo en cuenta las paletas de color de cada uno (ver Paletas de color), 2) para facilitarles a los responsables de las actividades el diseño de las piezas de divulgación y 3) para asegurar el correcto uso de la identidad institucional de la Universidad de los Andes (uso del logo Uniandes, firma de la Facultad, fuentes, etc.).

En caso de que no se quieran usar las plantillas, se deben enviar los diseños al gestor (la.silva1243@uniandes.edu.co) o al asistente (gcastane@uniandes.edu.co) de la Oficina de Comunicaciones para que allá se verifique que las piezas cumplen con las normas de identidad institucional.

El responsable de cada actividad puede trabajar directamente sobre la plantilla (con el programa Illustrator) o acudir a Germán Castañeda (gcastane@uniandes.edu.co) para que, con las indicaciones del responsable, haga el diseño. Se recomienda, en casos en que el responsable diseñe sus piezas, estar atentos a los derechos de autor y la autorización de uso de las imágenes que utilicen, y al uso de logos institucionales, en caso de haber.

IMPORTANTE:

Antes de acudir a Germán Castañeda, el responsable de cada actividad deberá verificar con él si tiene disponibilidad de tiempo para el diseño de las piezas de divulgación.

Boletín semanal de la Facultad

La Oficina generalmente envía el Boletín semanal de la Facultad todos los lunes y contiene la información sobre las actividades artísticas y académicas de esa semana. Es importante resaltar que los eventos que se publican en este Boletín deben ser de entrada libre, con o sin inscripción.

Para que un evento salga publicado en el Boletín semanal, se debe enviar la información completa al correo electrónico de la coordinación (la.silva1243@uniandes.edu.co) a más tardar el jueves de la semana inmediatamente anterior al envío del Boletín. La hora máxima de recepción de esa información es a las 12:00 m de dicho jueves.