Video – Así fue la sexta edición de Voltaje, salón de arte y tecnología

Del 20 al 23 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la sexta edición de  Voltaje, salón de Arte y Tecnología en el convento del Hospital San Juan de Dios[1] y en la Universidad de los Andes.

Esta edición presentó las obras de 16 artistas provenientes de Francia, Grecia, Canadá, Argentina, Chile, Singapur y Colombia, quienes participaron en la muestra artística y en las diferentes actividades académicas que tuvieron lugar en el marco del salón.

Es importante destacar la participación de Carolina Lucio y Ruth Martínez Yepes, estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo – Mapet, quienes presentaron sus proyectos de grado: Masa silente y Cartagrafía. Masa silente de Lucio explora los momentos aparentemente menos significativos de la palabra hablada y los amplifica para generar un discurso en el que se evidencia la pérdida del individuo y el nacimiento de un ser poderoso e ignorante. Cartagrafía de Ruth Martínez, crea un sistema que usando gestos específicos controla la visualización de la clasificación por características afectivas de un archivo epistolar.

Por su parte Wilder García, egresado del pregrado del Departamento de Arte, presentó su proyecto de grado Eidos, un estudio del entorno sonoro, abordando la relación que tiene el ser humano con lo audible. Voltaje también contó con la participación de Ricardo Arias, profesor asociado del Departamento de Arte, quien expuso Paisaje sonoro imaginario No. 1, una escultura sonora inmersiva que crea mediante el sonido, un volumen en el espacio.

Este año adicionalmente a la muestra artística, Voltaje incluyó una serie de performances de audiovisual experimental en vivo bajo el nombre de “Voltaje Live Sessions”, en las cuales se presentaron más de ocho artistas nacionales. Como es costumbre también se desarrolló el foro académico en cual los artistas hablaron de su trabajo en la Universidad de los Andes. El concierto de cierre estuvo a cargo de Pandelis Diamantides, artista invitado desde Grecia, quien presentó su obra audiovisual “Go Back to Hiding in the Shadows”.

Voltaje se lleva a cabo anualmente desde 2014 en Bogotá y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional que refleja las dinámicas cambiantes alrededor de las interacciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. A través de sus seis ediciones, ha contado con la participación de más de cien artistas de Europa, Asia y las Américas y presenta un panorama de las diferentes exploraciones y reflexiones artísticas contemporáneas, donde la tecnología no es un efecto especial o un comodín, sino la poética misma sobre la cual se edifican las obras que presenta.

Voltaje es una iniciativa de La Feria del Millón en alianza con la Universidad de los Andes y Fundación Telefónica, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, Le Cube – centre de création numérique, the Canada Council for the ArtsSci Arc.

La edición número seis de Voltaje en conjunto con la Feria del Millón, contó con más de 17,000 visitantes.

[1] El complejo hospitalario fue Declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural de la Nación.