Participación de David Cohen en webinar sobre aprendizaje del patrimonio durante la pandemia del ICCROM

David Cohen, profesor de nuestra Maestría en Patrimonio Cultural Mueble participó como panelista del evento Heritage Conservation Learning in the COVID World: Challenges & Opportunities del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Bienes Culturales, ICCROM.

La crisis del COVID-19 ha provocado el cierre de instituciones educativas y de formación a nivel mundial así como la interrupción de aprendizaje. Los educadores han tenido asumir el cambio hacia el aprendizaje remoto mediante el uso de plataformas, aplicaciones y recursos en línea para continuar con la enseñanza y para comunicarse y conectarse con estudiantes y aprendices. La Conservación del Patrimonio no es una excepción. Este seminario web analiza las formas en que el aprendizaje sobre la conservación del patrimonio ha continuado durante la pandemia, destacando las desafíos que enfrenta este campo práctico y las oportunidades de aprendizaje para hoy y el futuro. El seminario ofrece un diálogo analítico sobre una variedad de temas relacionados con la preparación relacionada con habilidades esenciales para la conservación, la comprensión cognitiva de procesos, además de estrategias y enfoques de aprendizaje digital.

Nuestro profesor expuso los aprendizajes que durante la pandemia ha adquirido en cuanto a la enseñanza de la teoría y la práctica del patrimonio cultural. “Enfrentar esta clase de retos significa necesariamente romper esquemas”, afirmó David Cohen. El ejercicio de la autonomía de los estudiantes, la exploración de su creatividad, y también la de los profesores, así como la inversión de la universidad en herramientas tecnológicas son elementos que Cohen resaltó como aquellos que van a perdurar incluso después de terminar el confinamiento.

El profesor Cohen hizo énfasis en la necesidad de que museos y otras instituciones culturales adquieran flexibilidad para abrir sus puertas y sus colecciones para usos académicos. Esto incluye las partes visibles de esas instituciones, como las que se guardan para conservación e investigación.

El evento en línea fue auspiciado por el ICCROM, Athabasca University y el International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. Participaron profesores y estudiantes de Canadá, Colombia, Kenia, Inglaterra, Croacia e India.