Marcela Ibarra, estudiante de Historia del Arte, es delegada en The Youth Assembly 23

La asamblea reunirá jóvenes líderes del 15 al 17 de febrero en Nueva York.

En 2017 Colombia tuvo su primera delegación en The Youth Assembly. Este año, para la edición 23 (hay dos cada año), una uniandina será parte del grupo de representantes. Se trata de Marcela Ibarra, estudiante de pregrado del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

The Youth Assembly es organizada por la Friendship Ambassador Foundation en Nueva York y va del 15 al 17 de febrero de 2019. Su gran objetivo es conectar a jóvenes líderes de diferentes países que tengan objetivos similares y, además, permitirles trabajar con los representantes de las misiones permanentes de la ONU de todo el mundo. Las ponencias, paneles y debates tendrán una temática central: ¿cómo contribuir al cumplimiento de los Objetivos y metas de desarrollo sostenible propuestos por la ONU para el 2030?

De la delegación colombiana, compuesta de 13 jóvenes de diferentes lugares del país, Marcela Ibarra es la única estudiante de una carrera relacionada con el arte. Por eso, su enfoque estará en lograr alianzas para contribuir al arte para la construcción de paz, que pertenece al objetivo de desarrollo “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

La familia de Ibarra proviene de San Jacinto, Bolívar. De sus experiencias allí sacó la idea con la que construyó el proyecto que la llevó a convertirse en representante a la asamblea. El proyecto está pensado para la comunidad infantil de los Montes de María y fue estructurado en la clase de Gestión cultural de la profesora Carolina Cerón. Su propósito es que los niños expresen a través del dibujo su visión de la paz y del futuro para construir un libro. El producto de las ventas de este libro ayudarían a costear los recursos que se necesitan en esa comunidad para apoyar el arte: instrumentos, pintura, computadores, útiles, orientación, etc.

“En un país que tiene tantas necesidades básicas insatisfechas, es muy difícil generar el interés para los proyectos culturales”, explica Ibarra. Es por eso que, con su gestión en The Youth Assembly, se ha propuesto reunir patrocinadores y aprender maneras de potenciar la riqueza artística del país.

Siga a Marcela Ibarra durante The Youth Assembly en su cuenta de Instagram o póngase en contacto con ella a través de su correo electrónico nm.ibarra10@uniandes.edu.co.