Nuevos cursos de fotografía del Departamento de Arte

Nuevos cursos de fotografía del Departamento de Arte

Foto libro, Foto fuera de cuadro y Fotografía avanzada hacen parte de los nuevos cursos del área de plásticas del Departamento de Arte.

El objetivo del taller de Foto libro es acercar a los participantes al libro como espacio para estructurar y desarrollar proyectos que tengan la imagen y la fotografía como eje central. A través de ejercicios cortos, talleres y un proyecto final, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar distintos momentos del proceso de hacer una pieza editorial de manera que puedan integrarlas a su trabajo fotográfico.

Este curso será dirigido por María Jimena Sánchez ,  diseñadora industrial de la Universidad de los Andes con maestría en diseño de Werkplaats Tipografie en Arnhem, Países Bajos.

María Jimena fundó, junto a Eduardo Arias, el estudio Taller Agosto (www.talleragosto.com) enfocado en diseñar impresos, libros, piezas gráficas de mano y afiches. Sus investigaciones personales incluyen diseño de tipografías, dibujos y collages, que se agrupan en un proyecto abierto titulado Prácticas y dibujos.

Foto fuera de cuadro. Taller de exposición fotográfica propone la consolidación de un proyecto expositivo, que propicia al estudiante la construcción de un trabajo fotográfico formal y discursivamente coherente. El curso se articula alrededor de cuatro componentes, a la vez teóricos y prácticos, que establecen una dinámica de trabajo a la vez individual y colectiva.

Este curso será dirigido por Julien Petit, historiador del arte y de la fotografía de la Universidad de la Panthéon-Sorbonne-Paris I y Magister en Historia de la Fotografía del Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA. Paris).

Petit desarrolla desde hace diez años proyectos expositivos en Colombia principalmente centrados alrededor de la imagen, la fotografía, el arte moderno y contemporáneo. Actualmente trabaja como curador del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República.

Proyecto "Tundra" de Nicolás Martínez .

El taller de Fotografía Avanzada introducirá a los estudiantes a diferentes estrategias, procesos y prácticas empleadas en la fotografía contemporánea para desarrollar un trabajo fotográfico de largo plazo enfocado en la creación.

El curso explorará las diferentes etapas en la ejecución de un plan de trabajo desde el inicio, con una propuesta conceptual y pasando por un desarrollo de investigación técnico y creativo hasta su finalización y producción. El objetivo principal del curso es que el estudiante se concentre en un solo proyecto durante el semestre, usando la fotografía y los medios relacionados como herramientas principales, para fortalecer su cuerpo de trabajo fotográfico.

Este curso será dirigido por Santiago Forero, profesor del Departamento de Arte, para conocer más sobre su trabajo puede consultar su página www.santiagoforero.com

Más información acerca de la oferta de cursos del Departamento de arte aquí