21/05/2018

Bueno para Pensar, nueva exposición de arqueología

Estudiante manipulando una pieza arqueológica en laboratorio
Prácticas de laboratorio.
Imagen de manos midiendo pieza arqueológica con calibrador de ramas curvas.
Medición de pieza arqueológica con el calibrador de ramas curvas.
Imagen de pieza arqueológica siendo fotografiada

Toma de fotografías para modelos 3D (fotogrametrías).

Imagen de práctica en el laboratorio realizando análisis estilístico.
Análisis estilístico de pieza arqueológica.
Imagen de fragmento de rostro antropozoomorfo Tairona
Fragmento de rostro antropozoomorfo Tairona, una de las piezas de la exposición Bueno para Pensar.
Imagen del equipo humano del Laboratorio
Imagen del equipo humano del Laboratorio de Arte y Arqueología Andina de la Universidad de los Andes.
Imagen de la exposición Bueno para pensar
Bueno para Pensar, exposición ubicada en el Bloque Gb 205.
Estudiante manipulando una pieza arqueológica en laboratorio
Imagen de manos midiendo pieza arqueológica con calibrador de ramas curvas.
Imagen de pieza arqueológica siendo fotografiada
Imagen de práctica en el laboratorio realizando análisis estilístico.
Imagen de fragmento de rostro antropozoomorfo Tairona
Imagen del equipo humano del Laboratorio
Imagen de la exposición Bueno para pensar
En el marco del día internacional de los museos (celebrado el 18 de mayo) el Laboratorio de Arte y Arqueología Andina de la Universidad de los Andes inaugura Bueno para Pensar.

Esta muestra museográfica reúne más de una decena de proyectos de investigación realizados por estudiantes de pre y posgrado de Historia del Arte y Antropología, articulados en torno al curso de investigación π Curaduría del Pasado.

La exposición aborda temas muy diversos, desde la figura humana en el estilo Tumaco-La Tolita del primer milenio de nuestra era, la tecnología textil, la producción de sal y la música prehispánica, hasta las intervenciones al arte prehispánico, la arqueología fantástica y los vínculos entre coleccionismo y el nacionalismo en Colombia de fines del siglo XX.

Las piezas presentadas hacen parte de la colección Luis Rodríguez Lamus que cuenta con más de 1.200 objetos arqueológicos, etnográficos y réplicas de cerámica y piedra, principalmente.

La muestra hace parte de los esfuerzos por poner en valor y uso social los bienes patrimoniales arqueológicos en tenencia de la Universidad de los Andes, dice Alexander Herrera Wassilowsk, profesor y director del Laboratorio de Arte y Arqueología Andina.

Esta propuesta curatorial es también preámbulo al Catálogo de las Colecciones de Arte en la Universidad de los Andes, libro que se enmarca en la celebración de los 70 años de la Universidad. La publicación sentará las bases para el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual para la educación patrimonial, línea de investigación que el semillero de investigación interdisciplinar Laboratorio de Arte y Arqueología Andina (L3A) se encuentra desarrollando. Desde hace dos años estudiantes del L3A vienen trabajando para viabilizar el trabajo museográfico y facilitar el préstamo y la circulación de piezas con fines investigativos, creativo y de divulgación.
Desde el 18 de mayo, en la sala de exposición Luis Raúl Rodríguez Lamus (Bloque Gb 205).

• Logo Facebook
  • Logo Twitter