¡Por muchos años, Amalia!

¡Por muchos años, Amalia!

Como pájaros en el aire del compositor argentino Peteco Carabajal era de las obras preferidas de la maestra Samper. Hoy es especialmente conmovedora para los coristas formados por Molly, a quienes ella llamaba sus «hijos corales».

Amalia Samper Gnecco, Molly, la directora del Coro Uniandes desde 1961 y hasta 2003, falleció el 22 de junio de 2021. La Universidad de los Andes, la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música, lamentan su partida y dedican este especial a la maestra de decenas de generaciones de cantantes.

 

Es imposible referirse a la educación musical en Los Andes, incluso aun en Colombia, sin mencionar a Amalia Samper Gnecco. La influencia y la pedagogía de Amalia llevó a que, desde los años 70, Los Andes fuera considerado como uno de los epicentros de la música coral en Latinoamérica. La maestra Samper, dirigió el primer Club de Estudiantes Cantores de Los Andes en 1961, entusiasmada por el maestro estadounidense Alfred Greenfield. «Yo quería que la tierra me tragara, no sabía dónde esconderme. Era apenas una aficionada, sin ningún tipo de experiencia como para dirigir un coro», contaba en 2011 la maestra Samper para una entrevista de El Tiempo.

Sin embargo, para este momento Amalia Samper ya había estudiado filosofía en Colombia, artes en Estados Unidos, se había especializado en pedagogía musical y había participado en la Sociedad Coral Bach. Además de cantar y enseñar en la Universidad de los Andes, la maestra, presidía las Juventudes Musicales de Colombia, el Coro femenino de la Acción Católica, el Coro de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, el Coro del Gimnasio Femenino y era integrante del grupo de música antigua Hausmusik, donde interpretaba el laúd.

La maestra Samper llevó a los coros de Los Andes por todo el país y a varios lugares del mundo, pero, más persistente que los logros, es el recuerdo de la maestra en cada estudiante que pasó por su dirección. Ella misma dijo: «Creo que haber logrado que mucha gente que pensaba que no cantaba pudiera hacerlo es el legado más lindo que puedo dejar». Hoy miles de cantantes la recordamos. Gracias, Molly.

Comparta sus fotos, videos y recuerdos en el siguiente espacio

Para subir un elemento de click en el círculo rosado que se encuentra abajo a la derecha.

Hecho con Padlet

Amalia Samper Gnecco

Directora coral y pedagoga musical, Amalia Samper ha sido formadora e impulsora de agrupaciones corales, por las que han pasado varias generaciones de cantantes que hoy se destacan en la escena musical como directores corales y orquestales, compositores, instrumentistas e investigadores musicales, además de numerosos integrantes de otras disciplinas que encontraron en la música coral el espacio propicio para desarrollar sus vocaciones artísticas. Gracias a su trabajo incansable durante más de cuarenta años (1961 – 2003), el Coro de la Universidad de los Andes obtuvo el renombre que hoy ostenta, como agrupación de elevada calidad musical. La dedicación y el compromiso de Amalia Samper con el Coro, sumados a sus profundas ideas musicales, moldearon a varias generaciones y marcaron un hito en la historia coral colombiana. Amalia Samper empezó sus estudios musicales de la mano de su madre, Ana Rita Gnecco de Samper, reconocida pianista con quien aprendió a leer música y a tocar piano a los cuatro años. En el Gimnasio Femenino, fue alumna de María Acevedo Biester, la primera pedagoga musical en Colombia especializada en el método Ward. Su interés por la música coral surgió en un coro familiar y, posteriormente, en el Orfeón de estudiantes de los colegios Gimnasio Moderno y Gimnasio Femenino que en ese entonces estaba dirigido por el maestro Ernesto Martin.

Amalia Samper estudió Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Cundinamarca y, posteriormente, obtuvo el título de Bachelor of Arts en el MacMurray College en Estados Unidos.

Fue directora asistente y miembro fundador de la Sociedad Coral Bach, creada por Ernesto Martin en 1952. Desde 1961, fue directora del Club de Estudiantes Cantores (CEC) de la Universidad de los Andes y presidenta de los CEC. Realizó estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y se especializó en Pedagogía Musical en el Instituto Interamericano de Educación Musical en Santiago, Chile. Adicionalmente realizó estudios de Dirección coral con el profesor Alfred M. Greenfield, cursos de verano con Robert Shaw y Clayton Krehbiel en la Universidad de Oakland, Michigan, y un curso especial sobre música antigua dictado por los miembros del conjunto Pro-Música de Nueva York. Adelantó estudios de Dirección de orquesta con los maestros Olav Roots y Jaime León. Amalia Samper fue también miembro fundador de la Asociación de Música de Cámara y de las Juventudes Musicales de Colombia, de la Corporación Coral Colombiana y líder del proyecto Voces Andinas para el Coro de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ha dirigido diversos grupos corales infantiles, dos coros familiares, el coro Femenino de la Acción Católica y el coro del Gimnasio Femenino. Fundó y dirigió durante siete años el Coro de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Bajo la batuta de la maestra Samper, el Coro de la Universidad de los Andes cosechó numerosos triunfos. Fue ganador de varios concursos, entre ellos, el Concurso Nacional de Coros Universitarios en cuatro oportunidades y el Premio Centenario del Banco de la República. Realizó varias giras internacionales a Estados Unidos, Suramérica, Europa e Israel, en las cuales tuvo la oportunidad de cantar en escenarios tan importantes como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral Nacional de Washington, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y la sede de la UNESCO en París. Paralelamente a sus actividades con el Coro de Los Andes, la maestra Samper realizó los programas de educación musical “La Casita de la Música” para los cursos 1° y 2° de elemental a través de los Canales de Televisión Educativa, con audiencia cercana a medio millón de alumnos en todo el país. Además, entrenó a los maestros de aula para seguir los programas televisados. Ha dictado varios cursos de Educación musical y Dirección coral y se ha desempeñado como directora asistente de la Sociedad Coral Bach. En abril de 1996 fue invitada especial al primer Festival de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz, San Javier y Concepción, Bolivia. Además de su labor musical, fue directora en Bogotá desde 1977 hasta 1989 de programas para el desarrollo comunitario en Cundinamarca, Boyacá y Meta a través de las fundaciones Futuro para la Niñez y Comunidad por los Niños.

El 20 de septiembre de 1991 le fue concedida la medalla Instituto Colombiano de Cultura a sus Méritos Humanos y Musicales, y el 1 de junio de 1995 la Presidencia de la República la condecoró con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que entrega el gobierno nacional. El 14 de marzo de 1998, en la celebración de los cincuenta años de la Universidad de los Andes, recibió mención de honor por su Consagración y Dedicación al Coro de la Universidad. En 2003, la maestra se despidió de su labor como directora del Coro de la Universidad de los Andes. En un homenaje de agradecimiento en su nombre, el Coro interpretó obras del Barroco boliviano y el Réquiem de Gabriel Fauré, acompañado por la Orquesta de la Facultad de Música de la Escuela Juan N. Corpas y bajo la dirección del maestro Jorge Zorro.

Amalia Samper recibe la Orden de Séneca por influir con sus enseñanzas musicales en la formación cultural de generaciones de uniandinos (marzo, 1985).

El Coro Sinfónico Uniandes, dirigido por Diana Cifuentes, rinde homenaje a la memoria de Amalia Samper Q.E.P.D. con la interpretación del Sanctus-Benedictus del maestro Josep Vila i Casañas (n. 1966)

Galería

Archivo – Oficina de Gestión Documental / Universidad de los Andes

Material relacionado