La intersección entre el arte y la tecnología

Octubre 25 2017

Del 28 al 30 de octubre tendrá lugar la cuarta edición de Voltaje, una iniciativa cultural que da un panorama sobre la forma como se explora, cuestiona y asume la interacción entre arte y tecnología.

Voltaje nació hace cuatro años como una muestra abierta al público que pretende mostrar la forma en que diferentes artistas exploran, cuestionan, enfrentan y asumen las múltiples relaciones entre arte y tecnología.

“Para los artistas, el arte es un motor que impulsa a cuestionar, a construir, a encontrar un lugar para decir las cosas que otros no se atreven a decir”, había escrito para una versión anterior de Voltaje su curadora, Carmen Gil. Esa afirmación revela el sentido disruptivo presente en las piezas que componen este salón de arte y tecnología, que recibió el año pasado más de 10 mil asistentes.

En esta nueva versión, Voltaje presenta 20 artistas y más de 20 obras. De Brasil estará Fala de Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti, una máquina hablante creada con 40 celulares. Es autónoma e interactiva y está diseñada para establecer comunicaciones automáticas y sincronización entre humanos y máquinas, y entre máquinas y máquinas.

Paisajes anacrónicos, una instalación en la que un brazo robótico dibuja sobre lienzo vegetal paisajes de Bogotá, y Topologías, que utiliza datos en tiempo real para modificar una cuadrícula suspendida en el espacio, son dos participaciones del Southern California Institute of Architecture (SciArc) de Estados Unidos.

De Argentina estarán dos obras de Andrés Denegri que reflexionan sobre la imagen cinematográfica a partir de proyectores modificados, y una propuesta robótica de Mariela Yeregui que explora el tránsito entre la actitud defensiva y la conducta agresiva.

Miguel Murgueytio, Carol Sabbadini, Giovanni Randazzo, Larry Muñoz, Jorge Barco, Viviana Troya, Álvaro Lacouture, Ángela Pardo y el colectivo Atractor son otros de los artistas cuyas obras conforman la muestra, que se realiza cada año durante el último fin de semana de octubre.

Además, en el marco del año Colombia – Francia, Voltaje cuenta con la participación de tres artistas franceses: Jean Marc Chomaz y Laurent Karst, con aproximaciones poéticas a fenómenos científicos, y Barthélemy Antoine-Loeff, con una contemplación de la luz. Como parte de la celebración del año, en el primer semestre se realizó Voltaje Sessions, una edición especial que tuvo lugar en el teatro Jorge Eliécer Gaitán y en la Universidad de los Andes.

Además de la exposición, la muestra tiene un componente académico que tendrá lugar el 30 de octubre en la Universidad de los Andes. Voltaje es una iniciativa de la Feria del Millón (que abre un espacio para artistas emergentes) y se lleva a cabo como una alianza con la Fundación Telefónica y la Universidad de los Andes.

De acuerdo con Laura Palma, productora de Voltaje, para el próximo año, en su quinta versión, los organizadores esperan realizar una publicación que retome las propuestas de los artistas que han hecho parte de ese primer lustro del salón del arte y la tecnología.

Cuándo: del sábado 28 al lunes 30 de octubre

Dónde: Centro Creativo Textura, Cra. 54 #5c- 33, Bogotá