Diciembre 2017

Uniandinos participan en maratón de piano en homenaje al español Enrique Granados

Octubre 06 2017

Para celebrar los 150 años del natalicio del compositor, considerado el padre de la escuela pianística española, el 9 de octubre se unirán intérpretes de tres continentes. Durante 24 horas tocarán su obra.

La Sala Ernesto Martin estará dispuesta el 9 de octubre entre 5:00 p.m. y 6:00 p.m. para que más de 15 pianistas interpreten la obra del español Enrique Granados. Estudiantes de Música, Composición, Física, Geociencias e Ingeniería electrónica formarán parte de la Primera Maratón Global Granados, con la que se pretende recordar el natalicio del compositor y atraer la atención sobre su vasto repertorio, que incluye más de 200 trabajos.

A Enrique Granados se le ha clasificado dentro de la escuela romántica europea. Goyescas, su obra maestra, fue compuesta en 1911 como un intento por generar un ambiente musical de las obras de Goya, de quien Granados era admirador. A raíz de esta composición, sus seguidores le sugirieron escribir una ópera que estrenó en el Metropolitan de Nueva York, en 1916, un viaje que a pesar del reconocimiento, le costaría la vida. De regreso a Europa, en plena I Guerra Mundial, un submarino bombardeó el barco en el que Granados viajaba, al considerarlo enemigo. El compositor falleció a sus 49 años intentando rescatar a su esposa de las aguas.

Recordarlo es una iniciativa del Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE), una organización que nació como un evento puntual pero que ya completa 17 años organizando conciertos, investigaciones y eventos educativos para promover la herencia de la música de tecla española. Esta no es la primera vez que organiza una maratón para conmemorar la vida de un compositor y su repertorio: en 2006 se llevó a cabo la Primera Maratón Scarlatti –también conocida como la Scarlatón– en honor a Doménico Scarlatti, y en 2010 tuvo lugar la Primera Maratón Cabezón –o Cabezón 500– para celebrar la obra del compositor del Renacimiento español Antonio de Cabezón.

Para esta ocasión, la maratón cuenta con la participación de universidades e instituciones de tres continentes: la Universidad de Melbourne, en Australia;  la Guildhall School, de Londres; la Universidad de Leida, en España; la Universidad de Greensboro, en North Carolina (EU); la Universidad de Dakota del Sur (EU), la Universidad de Costa Rica, la Universidad de El Paso, Texas (EU) y, por Colombia, la Universidad de los Andes (https://www.fimte.org/colombia).

Es la primera vez que Los Andes participa de una maratón como estas, aunque no es su primera interacción con FIMTE, una relación que ya completa varios años de encuentros, foros y conciertos.

De acuerdo con Armando Fuentes, profesor asociado del Departamento de Música y gestor de la interacción con FIMTE,una maratón como estas “es un acto impresionante de coordinación y decisión cultural y musical de todos los participantes”. Para él es clave tanto la participación de estudiantes de disciplinas distintas a la música como el apoyo de todos aquellos que la han hecho posible. Así, por ejemplo, resalta el indiscutible valor de Mauricio Arias en la preparación de los estudiantes que interpretarán las obras, y el aporte técnico de David Hernández y Diego Jaimes.

La maratón será transmitida en vivo a través de redes sociales y una vez finalizada quedará disponible en Youtube en el canal de FIMTE.