Las cuerdas se toman la franja de conciertos de los jueves

Octubre 23 2017

Con una conferencia sobre la construcción de las guitarras, se dará inicio al Ciclo de conciertos de guitarra y laúd que se tomará este semestre la tradicional franja Concierto de mediodía en la sala Ernesto Martin.

Ver programa de mano

El encargado de la apertura será Alejandro Morris, egresado del Departamento de Música; Morris se ha dedicado a estudiar la lutería, o el oficio de fabricar instrumentos de cuerda, trabajo en el que hay que considerar los mejores materiales, el proceso de maduración y curado de la madera, y la selección de los barnices que deben proteger al tiempo que dejan respirar la madera. Esto será el jueves 24 de agosto, a la 1:00 p.m., en el horario tradicional de la franja.

A esta charla le seguirán conciertos de músicos invitados como los maestros Carlos Posada, profesor de la Universidad Javeriana; Nelson Gómez, de la Universidad Central; Jaime Arias, de la Universidad Pedagógica; Edwin Guevara, de la Universidad Sergio Arboleda, y Andrés Villamil, también de la Pedagógica. Luego, el turno será para los uniandinos, con recitales de David Cárdenas, egresado del Departamento de Música; Carlos Rocca Lynn, profesor del Departamento y director de la franja, y Armando Fuentes, profesor y anterior director del Departamento, quien ofrecerá un recital de laúd.

En el repertorio de los conciertos se podrán apreciar tanto piezas clásicas como otras de corte más popular. “La guitarra es muy versátil y con ella se puede interpretar música folclórica, jazz y bossa nova… Es el intérprete quien debe guiar al público para que vaya descubriendo el repertorio, porque la música lo dice todo”, señala el maestro Rocca, quien ha dirigido la franja desde hace más de 20 años. “Tocar en público es proceso de transmisión de emociones y de sensibilidad”, indica el músico para quien la magia de la intimidad que genera un concierto de guitarra es una ocasión ideal para hacer promoción de la música.

La franja termina este semestre con recitales de los estudiantes de Canto y Piano.

Cuándo: todos los jueves
Dónde: Sala de Música Ernesto Martin
Hora: 1:00 p.m. a 2:00 p.m.