Mayo 2017

La horrible noche a todo color

Mayo 09 2017

Cesó la horrible noche, un corto sobre el Bogotazo, tiene las únicas imágenes a color conocidas de aquel 9 de abril y los días siguientes. Su director, Ricardo Restrepo, habló con estudiantes durante la Charla con lonchera del martes 14 de marzo.

Olvidadas en el edificio donde funcionaba el consultorio médico de su papá, Ricardo Restrepo encontró 24 latas de material audiovisual grabado por su abuelo durante el Bogotazo con una cámara Bolex de 16 mm. Llegaron a sus manos después de 65 años de haber sido grabadas. Tras un largo proceso, de más de dos años, de evaluación del material, reconstrucción del sonido, construcción del guion, que es una especie de diálogo de dos generaciones, y una edición que requirió mucho desprendimiento, el cortometraje vio la luz bajo ese título que evoca el Himno Nacional: Cesó la horrible noche se estrenó en 2014 y ha ganado varios premios en el país y en el extranjero.  Algunos de los locales son el del Ministerio de Cultura para producción documental, la beca de Idartes para realización documental y Bogoshorts en 2014.

Roberto Restrepo, abuelo de Ricardo, era médico y tenía una atracción hacia la imagen y la palabra. Además de sus grabaciones, dejó varios libros y reflexiones sobre su tiempo y la sociedad de aquel entonces, que servirían de insumo para Ricardo, un nieto que no conoció.

El pasado 14 de marzo Ricardo estuvo en Los Andes, donde conversó con estudiantes y público externo. A ellos les aconsejó dedicarse únicamente a aquello que les toque el alma para poder producir con pasión y convicción. Durante su conversación, el también reportero de Radio France Internacional, instó a los jóvenes en formación a generar conciencia e influenciar con sus obras, sobre todo, a los niños menores de 15 años para que podamos vivir un país diferente. En ese sentido, su cortometraje también está aportando. Cesó la horrible noche y otras dos producciones audiovisuales forman parte de un kit denominado Cine por la paz, con el que maestros y orientadores de colegios públicos de Bogotá pueden tocar temas de la realidad nacional con los estudiantes.

Restrepo se refirió a los tiempos de hoy y al papel de los artistas en la construcción de país: “Un artista no puede quedarse tranquilo ante los acontecimientos porque el arte es una acción política. Puede que no cambie realidades ni fortalezca democracias, pero es una voz que no hay que callar”.

Carolina Lancheros