Facultad de Artes y Humanidades

Marzo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Convocatoria Prácticas para estudiantes de Arte 2017-1

Noviembre 25 2016

Conozca el portafolio de prácticas 2017-10

¿Quienes pueden aplicar a las Prácticas?
 
Pueden hacerlo todos los estudiantes del Departamento de Arte que hayan cursado el 55% de los créditos. Deben inscribir Práctica en Proyectos, la cual tiene una intensidad de nueve horas a la semana.
Los estudiantes que están haciendo el énfasis en Proyectos tienen la opción de graduarse inscribiendo Práctica Académica Obligatoria si han cursado el 81% de los créditos. La Práctica Académica Obligatoria equivale a Anteproyecto y tiene una intensidad de nueve horas a la semana. El semestre siguiente realizan la Práctica de Grado, cuya intensidad es de medio tiempo (venticuatro horas a la semana) y equivale a Proyecto final.

¿Cómo aplicar y cuándo?

Deben revisar el Reglamento de la Práctica de Grado. Si cumple con los requisitos para Practica de Grado debe enviar la aplicación antes del 8 de diciembre de 2016. Para las demás prácticas, el plazo es el 18 de enero de 2017.
Puede aplicar para realizar una práctica en las modalidades de Práctica Académica Obligatoria (144 horas, para estudiantes con énfasis en Proyectos) y Práctica en Proyectos (144 horas, para estudiantes de todo el Departamento de Arte que hayan cursado cuarto semestre) Para aplicar debe enviar al correo electrónico del contacto -al final de cada oferta de práctica- una breve nota donde se presenta como estudiante de arte de la Universidad de los Andes, seguida de una solicitud de entrevista.
 
Al final adjunta un único documento en formato PDF que contenga la siguiente información:
1. Hoja de Vida con datos de contacto
2. Carta de Intención (qué práctica le interesa y por qué, max. 300 palabras)
3. Lista de Habilidades e intereses: – Interés en la investigación y elaboración de textos. – Conocimiento de software: edición fotográfica, video, audio. Proceso de selección
Los cupos que se ofrecen para las Prácticas son limitados. Por este motivo en cada institución se lleva a cabo un proceso de selección a partir de entrevistas.

Prácticas en Línea de Patrimonio del Área de Proyectos

 
Las Practicas Académicas de la línea de Patrimonio, convocan a estudiantes de los programas de Arte e Historia del Arte a participar en el desarrollo de varios proyectos en instituciones culturales que serán orientados por profesores del Área.
1. Proyecto para la actualización de inventarios de las colecciones de bienes mueble de la Catedral primada de Colombia.
2. Proyecto de apropiacion social del patrimonio cultural en Mariquita, Tolima
3. Proyecto de Identificación y gestión de riesgos del patrimonio cultural en Cienaga de oro, Cordoba
4. Proyecto para la elaboración de material audiovisual en conservacion del patrimonio cultural para America Latina
5. Proyecto para la actualizacion de inventarios de las colecciones de bienes mueble de la Catedral primada de Colombia.
Contacto para entrevista: Mario Omar Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Práctica en Bogotá Auctions

Creada en febrero 2014 por un grupo de profesionales de diferentes países (Colombia, Francia, Alemania), Bogotá Auctions es la primera y única casa de subastas que existe en el país. Su propósito es dinamizar y ampliar de forma sostenida el mercado colombiano del arte y darle mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Con el lema «Profesionalización-experiencia-Transparencia», se impuso el desafío de generar confianza en el mecanismo de la subasta que constituye un punto de referencia y de transparencia del mercado en las principales ciudades del mundo. Labores: Buscamos dos pasantes para las siguientes tareas: 1. Asistente gerencia en Comunicación (interna y externa) -manejo redes sociales /Mailchimp/página web. 2. Asistente departamento de Arte. -catalogación/ redacción notas sobre obras, artistas.
Perfil: -El practicante habrá seguido la clase Mercados del Arte y de ser posible tendrá un conocimiento amplio en arte moderno y contemporáneo colombiano. Condiciones: -La pasantía dura 3 meses. Se requiere una presencia de medias jornadas por semana en la sede de Bogotá Auctions (horarios flexibles según disponibilidad del pasante) -No hay retribución prevista.
- Bogota Auctions se compromete a brindar a los pasantes elementos de conocimiento, estrategia y reflexión dentro un proceso de formación especializada para el mercado del arte en Colombia. El pasante deberá comprometerse a desempeñarse con la responsabilidad y la discreción que implica el papel otorgado.
Contacto para entrevista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Práctica en la Quinta de Bolívar | Intervenir la historia

El Área de Comunicación y Divulgación Cultural de la Casa Museo Quinta de Bolívar abre su convocatoria de prácticas profesionales para el primer semestre de 2017.
¿Cuál es el objetivo de la práctica?
Apoyar la gestión y el desarrollo de la Convocatoria Intervenir la Historia 2017, en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Esta convocatoria permite conocer los procesos de selección, participación, producción y montaje de exposiciones, divulgación de un proyecto en exposición en un museo.
Requisitos generales para presentarse a la práctica: Interés en gestión cultural, producción, organización de convocatorias de arte y trabajo en museos. Estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Estudiante de pregrado o posgrado de la carrera de Artes o afines.
Actividades a desarrollar:
-Apoyo en la difusión en medios de comunicación de la convocatoria Intervenir la Historia
-Apoyo en la comunicación con los artistas de los proyectos ganadores.
-Apoyo en la recepción y archivo de las propuestas seleccionadas.
-Apoyo en la planeación y ejecución de las actividades educativas y culturales en referencia al desarrollo de los proyectos y sus inauguraciones
-Documentar de las actividades culturales en torno a la convocatoria en video y fotografía -Realizar actividades requeridas por el Área de Comunicación y Divulgación Cultural para el desarrollo de la convocatoria *Se valora:
-Buen manejo de programas de diseño gráfico, redes sociales y web
Disponibilidad de tiempo requerida: 12 horas semanales. Los estudiantes en práctica no tendrán la calidad de empleados, trabajadores o contratistas. Su relación en fundamentalmente académica y no constituye vínculo laboral ni constituye un vínculo laboral ni contractual con el Ministerio de Cultura de Colombia ni con la Casa Museo Quinta de Bolívar. Fecha de cierre de la convocatoria: 12 de febrero de 2017 a las 17:00 Documentos requeridos:
Copia del documento de identidad
Copia del carné estudiantil vigente (dos caras)
Copia de carnet de EPS Hoja de vida
¿Dónde presentar los documentos? Los documentos puedes ser entregados en la oficina del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, indicando el asunto: Práctica profesional “Convocatoria Intervenir la Historia” Universidad de los Andes y Casa Museo Quinta de Bolívar. Más información: Emma Zapata Campos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Área de Comunicación y Divulgación Cultural Casa Museo Quinta de Bolívar Ministerio de Cultura de Colombia

Práctica en Paralelo 10

Paralelo 10 es firma consultora y gestora en arte. Nuestro objetivo es fomentar el conocimiento del arte en Colombia y ampliar el consumo cultural en el país. Tenemos una estrecha relación con las galerías, los artistas, los investigadores y curadores . Creemos en la gestión en equipo para consolidar el mercado del arte en Colombia. Trabajamos a partir de tres líneas de ejecución: Asesorando coleccionistas en todo lo referente a la administración de sus colecciones con el fin de que estas sean coherentes, estén bien estructuradas y cumplan con los parámetros de conservación y preservación de patrimonio. Desarrollamos publicaciones que nos permitan dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en Colombia sobre arte contemporáneo, ayudando a fortalecer el medio editorial del arte. Desarrollamos proyectos y programas culturales, encaminados a promover el apoyo hacia las artes visuales y el intercambio de estas con el sector corporativo, buscando un mayor conocimiento del medio, de sus artistas y de quienes lo integran. Dentro de esto último, actualmente, estamos manejando un programa con Oma, llamado, Con un café en la mano. Este programa consiste en presentar diferentes charlas y proyecciones que indagan en la actividad cultural desde una perspectiva multidisciplinaria. Además, es una plataforma que muestra ideas y proyectos inspiradores relacionados con el emprendimiento. Está abierto a diferentes disciplinas que le permite a quienes asisten, tener acceso directo a manifestaciones culturales de alto impacto en la ciudad. Las charlas tratan con temas de arte, cine, música, literatura y actualidad. Este programa pretende convocar a un público interesado en estos temas y a la vez ser un monitor o catalizador de la actividad cultural en el norte de la ciudad, reviviendo alrededor de la cultura del café, los encuentros entre las personas y el sano intercambio de ideas y manifestaciones culturales. El programa se desarrolla todos lo martes (cine) y miércoles (charlas) a las 6 de la tarde en el cafe Oma del parque de la 93. Perfil del estudiante: -Estudiantes de artes plásticas con énfasis en proyectos culturales o de historia del arte. -Interés en gestión cultural, producción y organización de eventos artísticos. -Interés en la investigación de arte contemporáneo latinoamericano. -Interés en catalogación de colecciones arte. -Interés en la investigación y elaboración de textos. -Responsabilidad y compromiso en el trabajo. -Conocimiento de software: Excel, edición fotográfica.
Interesados, por favor enviar a Paralelo 10 la siguiente información:
1. Hoja de Vida con datos de contacto
2. Carta de Intención (max. 300 palabras)
3. Lista de Habilidades e intereses.
Paralelo 10 reconoce un subsidio de transporte y gastos generales.
Contacto: Gloria Cristina Samper Paralelo 10 Ltda +57 1 2136725 +57 315 8925546 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cra 5 A No. 116-35, Bogotá

Práctica en el Museo de Bogotá

I. Gestión de colecciones. El área de gestión de colecciones del Museo de Bogotá está buscando el apoyo de un estudiante interesado en desarrollar procesos de gestión (registro, catalogación, consulta y procesos de investigación y conservación preventiva) de los fondos iconográficos que conforman la colección de Museo de Bogotá, compuesta esencialmente de material fotográfico y cartográfico de los siglos XIX y XX. Perfil. Se requiere un estudiante de pregrado de carreras tales como: Artes, Humanidades, Historia, Historia del Arte, Arquitectura. Dedicación. 120 horas presenciales (15 horas semanales). Actividades. Participar en las labores de investigación con el fin de ampliar la información de la colección iconográfica del Museo de Bogotá. Apoyar los procesos de conservación preventiva de la colección. Gestionar las consultas y préstamo de imágenes de la colección. Realizar labores administrativas (archivar documentos, proyectar correos, etc.) Requisitos. Hoja de vida con promedio académico.
II. Educación y públicos. El área de Educación y públicos del Museo de Bogotá está buscando el apoyo de un estudiante interesado en apoyar los procesos de investigación necesarios para la conformación de los guiones de las visitas guiadas, la realización de las actividades educativas (taller, conferencia, recorrido, entre otras) y la formación y atención de los públicos de la institución. Perfil. Se requiere un estudiante de pregrado de carreras tales como: Artes, Humanidades, Historia, Historia del Arte, Arquitectura.
Dedicación. 120 horas presenciales (15 horas semanales).
Actividades. Participar en la formulación de los distintos guiones de las actividades desarrolladas por el área (guía, talleres, recorridos). Apoyar los procesos de formación y atención de los públicos de la institución museal. Realizar labores administrativas (archivar documentos, proyectar correos, etc.)
Contacto, Julien Petit: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Práctica en la galería Instituto de Visión

Instituto de Visión * es un nuevo modelo para la investigación, la experimentación y el intercambio entre artistas locales e internacionales, los mercados y los agentes culturales. Nuestra galería de arte, con sede en Bogotá y derivada del exitoso programa de La Central, incluye una nueva generación de artistas con el objetivo de ampliar el panorama del arte latinoamericano. Centrándose en obras que proponen micro-revoluciones, visiones originales o ecosistemas personales insertados en un contexto específico, son las poéticas que interesan al programa de Instituto de la Visión con conceptos tales como la retroalimentación, tropicalitismo, códigos, cotidianidad, archivos y revisión histórica. Desde su fundación, hemos generado una sinergia particular, mediante la integración de los espacios públicos en el programa. Instituto de Visión utiliza la ciudad como un conjunto, que se resignifica por la relación entre el artista, el público y la realidad convulsionante de una ciudad como Bogotá. En un contexto conceptualmente rico y socialmente complejo como el de la Colombia contemporánea, nuestra galería está comprometida con la comunidad y la escena artística, dibujando nuevos y originales canales con redes internacionales y la producción local mediante la promoción de la investigación en las obras que se han quedado fuera de la historia oficial de arte moderno y contemporáneo colombiano. El estudiante debe estar cursando la carrera de Arte y/o Historia del Arte en la Universidad; interesado en la investigación de archivos históricos.
Instituto de visión le ofrece la oportunidad de ser parte del departamento de Investigación y curaduría, dirigido por María Wills, donde actualmente realizamos la investigación de los Visionariossobre maestros del arte colombiano con los que haremos exposiciones acompañados de la publicación de libros y/o catálogos. Así como también, desempeñará labores de acompañamiento en la galería, que le permitirán conocer su funcionamiento y estructura, tales como elaboración de documentos de los artistas repesentados; inventarios de obra y apoyo en la realización de las exposiciones. Requisitos: Manejo de Indesign y Photoshop. Fotografía y recursos fotográficos. Buen nivel de Inglés. Interés en la investigación de arte contemporáneo latinoamericano. Responsabilidad y compromiso en el trabajo. Gusto por la lectura y tener disponibilidad de al menos 10 horas semanales.
Ofrecemos subsidio de transporte mensual. Contacto para concertar entrevista, Magdalena Arellano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Práctica en Odeón

Fundación Teatro Odeon es una organización que busca promover las nuevas tendencias del arte contemporáneo en Bogota. Al ser un espacio alternativo e independiente, busca crear diálogos entre artistas establecidos y emergentes, y así enriquecer la oferta cultural de la ciudad. Por medio de la investigación, se pretende implantar la memoria histórica del arte en Colombia. Para ello se complace invitar a un estudiante de la Universidad de Los Andes para desarrollar una práctica académica. La práctica estará enfocada en poner en practica herramientas adquiridas en la universidad. Se piensa hacer un trabajo de investigación sobre espacios independientes y centros culturales en Bogotá. De igual manera, se trabajara en todo el proceso de producción y montaje de exposiciones. Hoja de Vida con datos de contacto Carta de Intención (max. 300 palabras) Lista de Habilidades técnicas e intereses: -Conocimiento de software: edición fotográfica, edición video, edición audio, in design, ilustrator. -Conocimientos técnicos de montaje
Contacto para concertar entrevista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Práctica en M I A M I

M I A M I es un espacio independiente. No dependemos económica ni programáticamente de ninguna entidad privada ni del estado, lo cual nos da la libertad de generar proyectos que estén acorde, no sólo con nuestra postura frente al arte contemporáneo, sino también con la postura de artistas que no necesariamente se encuentren dentro del circuito artístico de las galerías comerciales o del estado. Interesados, por favor enviar la siguiente información
1. Hoja de Vida con datos de contacto
2. Carta de Intención (max. 300 palabras)
3. Lista de Habilidades técnicas e intereses: – Conocimiento de software: edición fotográfica, video, audio – Conocimientos técnicos: iluminación, montaje, sonido, fotografía, registro audiovisual, etc. Contacto para concertar entrevista: Juan Pelaez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Práctica en la Fundación Armando Armero

Durante la investigación de la reconstrucción de memoria histórica de Armero, que la Fundación armando Armero viene adelantando hace más de diez años, a través del trabajo de campo o jornadas de memoria que realizamos en diferentes poblaciones del país, regularmente se acercaban padres o familiares de niños perdidos pidiendo ayuda para buscar a sus hijos y familiares perdidos. Sólo hace cinco años, tomamos la desición de adelantar esta investigación paralelamente a los proyectos pilares de la Fundación. Hemos descubiero wue muchos de estos, fueron adoptados por conductos regulares e irregulares, también robados y dejados en Colombia o sacados del pais. Hoy tienen más de 30 años y sólo el ADN confirma el parentesco, banco que armamos con los familiares y niños hoy adultos, y que donan los ciéntificos Emilio y Juan Yunis.Los principales objetivos de esta campaña son: encontrar el destino de los niños perdidos (hoy adultos), contribuir a lograr la tranquilidad de las familias que llevan 30 años buscando a sus hijos, propiciar reencuentros y a futuro trabajar para lograr que el gobierno nacional cree una ley de víctimas de desastres de origen natural, unos protocolos para el rescate, tenencia y protección de menores en estas tragedias y un centro de memoria histórica.
Es una investigación que requiere del apoyo de diferentes disciplinas. Para estos meses el practicante podrá apoyar en: -Edición de videos de historias de familiares que buscan a su hijos. -Organización y análisis de archivos de dolor. -Elaboración y redacción de historias de vida, a través de entrevistas. - Diseño y elaboración de piezas comunicativas y apoyos para una exposición de memoria histórica. -Diseño y producción de un guión museográfico y museológico para una muestra de memoria histórica. - Gestión, diseño y elaboración de piezas para una gran venta de arte: Pro-investigación Niños perdidos de Armero. -Otras ideas que crea el estudiante puedan beneficiar a la investigación. Contacto: Francisco González, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Práctica en Arca

Arca es una plataforma virtual que promueve la visibilización, circulación y adquisición de arte emergente. Nos proponemos volver mas creativo el mercado artístico y reinventar la relación entre artistas y clientes. Creamos un lugar de búsqueda para saber lo que se está haciendo en el país. El lanzamiento oficial será en octubre. Buscamos a estudiantes dispuestos a apoyarnos en esta nueva propuesta. Los interesados deben tener conocimientos en el manejo de cámaras y registro audiovisual. Enviar la siguiente información: hoja de vida con datos de contacto, carta de intención (max. 300 palabras), lista de habilidades técnicas e intereses. Conocimientos de software para edición fotográfica, video y audio. http://artearca.com http://vimeo.com/arcaarte
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel. 3102325335 Cra 17# 71 – 10, Bogotá ***

Prácticas en el Museo Nacional Pasantía para procesos de inventario, registro y catalogación: 

Estudiante de pregrado en historia y/o maestría en historia o museología que tenga como  requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía:
- Revisión y corrección de datos básicos de los inventarios de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura.
- Realizar rastreos de objetos para el incremento y/o complemento de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura.
- Revisión y Corrección de datos de registro de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura.
- Investigación histórica de los objetos de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura.
Duración: un (1) semestre
Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
 
Pasantía de procesos arquitectónicos y/ o museográficos:

Estudiante de pregrado en arquitectura y/o maestría en arquitectura o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía:
- Apoyar el diseño de los guiones museográficos de los Museos del Ministerio de Cultura.
- Seguimiento de los arreglos físicos de las sedes del Ministerio de Cultura.
- Diseño de mobiliario
- Diseño espacial
- Representación tridimensional
- Levantamiento de planos
- Realización de estudios de mercado
- Recopilación de información para la identificación de daños en sedes
Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
Pasantía para procesos editoriales: Estudiante de pregrado en diseño y/o maestría en diseño o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía:
- Servir de apoyo a la creación de líneas editoriales del Programa Fortalecimiento de Museos: procesos de diseño editorial, diagramación y control de producción.
- Creación de infografías y sistemas de información visual de estadísticas de los Museos del país Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
 
Pasantía para Apoyo a Proceso Organización de Museos:

Estudiante de Comunicación Social o de un programa relacionado con museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía:
- Apoyar los procesos de comunicación del Programa Fortalecimiento de Museos con los museos del país.
- Convocar a las redes departamentales para la realización de los encuentros departamentales y demás actividades programadas para la organización del sector.
- Brindar la información requerida a los museos del país en el marco de los procesos de organización del Programa Fortalecimiento de Museos.
- Apoyar la elaboración de material de apoyo para la realización de los encuentros departamentales de museos.
- Apoyar el manejo del archivo de la información de la Línea de Organización del Programa Fortalecimiento de Museos.
- Apoyo en el seguimiento a los avances de los procesos desarrollados por las redes de museos departamentales y temáticos del país.
Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: doce (12) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
Requisitos para aplicar:
- Carta de la Universidad solicitando la participación del estudiante en la pasantía escogida.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía
- Afiliación a una EPS (beneficiario o cotizante)
- Enviar la solicitud al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pensar la Escena | Práctica en escritura y edición | [esferapública]

[esferapública] es un espacio de discusión en Internet donde los temas a debatir se van definiendo a partir de los textos que proponen sus afiliados y colaboradores (artistas, críticos, curadores, gestores, docentes) quienes reflexionan sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales y curadurías independientes e institucionales. [esferapública] fue fundada por el artista Jaime Iregui en el año 2000, quien desde entonces edita el portal, modera sus discusiones y tiene a su cargo la línea editorial de la plataforma web, su diseño y mantenimiento, la organización y cuidado del archivo de participaciones, así como las estrategias de divulgación de sus contenidos a través de las listas de correos y las redes sociales. [esferapública] estará desarrollando en el próximo semestre el proyecto Pensar la Escena, el cual busca revisar una serie de temas centrales de discusión del campo artístico local. Para articular esta propuesta editorial está convocando dos practicantes interesados en escribir sobre arte, entrevistar artistas y curadores, editar podcasts y videos, visitar exposiciones y propiciar espacios de reflexión sobre prácticas artísticas e institucionales. [esferapública] http://esferapublica.org/nfblog/
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Sobre los diferentes programas de LIBERIA y el rol del practicante en los programas:

LIBERIA- programa general:El objetivo es integrar prácticas a través de proyecciones, charlas, talleres, seminarios, proyectos educativos y exposiciones, entre otros. Los eventos y temas de estudio se recopilan con la edición de una publicación virtual trimestral. LIBERIA propone trabajar con artistas en un formato de retroalimentación durante el proceso de creación de los proyectos para las salas de exposición.

Este programa le ofrece al practicante la oportunidad de trabajar de la mano con artistas en el montaje de sus exposiciones, en los eventos paralelos a sus exposiciones y en su proceso artístico relativo a su proyecto en el espacio. Adicionalmente, el proyecto de publicación le permite al practicante adquirir conocimientos prácticos en edición, investigación y diagramación de contenido editorial enfocado a las artes plásticas.

ADORNO es una tienda de concepto articulada por temporadas, dedicada a la exhibición y comercialización de objetos exclusivos suspendidos entre el arte y el diseño. Actuando como espacio comercial e instalativo, ADORNO le permite a artistas, artesanos y diseñadores producir objetos coherentes con su proceso creativo, pero no limitados a un formato artístico ni a un espacio puramente comercial.

El trabajo en ADORNO le permite al practicante trabajar con artistas y diseñadores en el proceso de creación de una producción específica para el espacio así como en el diseño del espacio según el concepto de la temporada.  Adicionalmente, el pasante participará en la investigación de futuros expositores en el campo del diseño y la artesanía. 

ESPACIO VIRTUAL: para el 2017, LIBERIA abrirá su espacio virtual, proponiendo una red de contenidos y exposiciones virtuales, utilizando internet como una forma de extensión e invitación fuera del contexto cultural bogotano.

El proyecto del espacio virtual consistirá, durante el período del primer semestre de 2017, en el diseño y concepción gráfica de la plataforma en internet y la elaboración de un programa de exposiciones y contenido de red para el segundo semestre del año 2017. El pasante estará presente en la selección, el trabajo curatorial y el montaje de dichos proyectos.

PROYECTO EDITORIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

LIBERIA es un espacio artístico en un barrio en proceso de gentrificación. Opera, a priori, como un agente extraño a las usuales dinámicas de San Felipe. Como primer tema de estudio para las dos primeras publicaciones trimestrales, Liberia se propone integrar a los habitantes del barrio en un grupo de estudio sobre la gentrificación (aplicada al contexto local). Del material producido en esos encuentros se sacará una publicación corta en marzo de 2017.

El pasante actuará como mediador en dichos grupos además de tener la oportunidad de actuar como agente social para distintas comunidades de la ciudad. También podrá participar en el diseño, diagramación y producción de dicha publicación.

PRÁCTICAS DISPONIBLES

  1. Práctica en investigación, curaduría y escritura.

 

Descripción de labores:

Investigación de artistas y  en arte contemporáneo colombiano e internacional.

Investigación temática relacionada con exposiciones y proyectos en el espacio.

Redacción de textos curatoriales, comunicados de prensa y artículos vinculados a la programación.

Contribuir a la producción de un programa integral de exposiciones en el espacio.

Perfil del pasante:

Debe cumplir con alguna(s) de las siguientes-

Habilidades de redacción de redacción de textos.

Habilidades en investigación de arte contemporáneo.

Estudiar arte, historia del arte, o demostrar interés y conocimiento en el campo del arte contemporáneo y la curaduría.

Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.

  1. Práctica en comunicación gráfica, publicidad y gestión de redes sociales.

Descripción de labores:

Elaboración de comunicados de prensa.

Manutención de la página web (subir y actualizar contenido).

Diseño y elaboración gráfica de nuevos proyectos en la página web.

Diagramación de invitaciones y eventos para plataformas virtuales.

Diagramación editorial de publicaciones artísticas.

Diseño y actualización de contenido para redes sociales: instagram y facebook.

Perfil del pasante:

Estudiar arte con énfasis en medios, o diseño.

Conocimiento en el campo del arte contemporáneo y de nuevos medios.

Conocimiento Photoshop, InDesign e Illustrator.

Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.

  1. Práctica en mediación, gestión y producción de proyectos expositivos.

Descripción de labores:

Atención al público.

Estudio de exposiciones y reuniones con artistas para elaboración de visitas guiadas a las exposiciones y al espacio.

Montaje y desmontaje de exposiciones.

Logística en producción de exposiciones, conciertos, charlas, talleres.

Investigación de oportunidades de ferias, convocatorias, concursos y estímulos.

Elaboración de aplicaciones a ferias, convocatorias, concursos y estímulos.

Registro de exposiciones, proceso de montaje y eventos.

Visita de exposiciones en Bogotá.

Perfil del pasante:

Interés en gestión cultural, gestión de proyectos y producción de eventos.

Estudiar arte, historia del arte o demostrar conocimiento en campos afines a la curaduría, gestión cultural y espacios de arte.

Buen nivel de inglés. Cualquier idioma adicional es bienvenido y será tenido en cuenta.

Buen desempeño en actividades sociales y de la palabra en público.

Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.

  1. Práctica en gestión de labores sociales, grupos de estudio y eventos con relación al barrio San Felipe.

Descripción de labores:

Presencia en eventos de grupos de estudio.

Presencia en eventos con el barrio.

Gestión de eventos relacionados al barrio: investigación de comunidades, “trabajo de campo” con residentes.

Investigación de textos para grupos de estudio.

Elaboración de contenido y eventos para el grupo de estudio.

Perfil del pasante:

Ser estudiante de arte, historia del arte, arquitectura o demostrar interés y conocimiento en labores sociales desde espacios independientes y desde el arte.

Interés en gestión de proyectos y en realizar trabajo de campo.

Tener liderazgo en elaboración de contenido e ideas para los proyectos en proceso.

Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.