Febrero 2018

Investigador posdoctoral integra etnomusicología con humanidades digitales

Febrero 08 2018

El músico, profesor e investigador Ons Barnat estará en la Facultad durante un año desarrollando un proyecto de investigación y creación sobre músicas colombianas.

Es músico, profesor, e investigador en musicología. De padre tunecino y madre danesa, nació en Francia y ha vivido buena parte de su vida en Canadá. Acaba de llegar a Colombia como investigador posdoctoral del Departamento de Música de Los Andes para desarrollar un proyecto en el que combina la etnomusicología, la producción de audio y las humanidades digitales. Ons Barnat es un mestizo y todo en su vida parece ser producto de las mezclas.

En su panorama hay varias claridades: una es que la música está en constante revitalización; otra es que las tecnologías tienen un impacto en la vida de la gente y, en consecuencia, en la producción artística y en la creatividad. A partir de ahí nace su interés por explorar la interacción entre las raíces musicales ancestrales y las nuevas generaciones, con toda su identidad digital y tecnológica.  Hace un tiempo, Barnat ya había estado en Colombia grabando e interactuando con comunidades de San Basilio de Palenque, donde evidenció el interés de la juventud por la recuperación y salvaguarda de las tradiciones.

“Encuentro en Colombia una gran riqueza, con influencia africana, europea y autóctona, cuya mezcla genera sonidos tan diferentes a los que puedo encontrar en otro lugar”, señala el investigador, quien ha recorrido África del Oeste, Centroamérica y las costas del Océano Índico, como parte de su trabajo como etnomusicólogo. En ese frente, su interés es identificar los vínculos entre la sociedad y la música, o la cultura y la música, puesto que “con el análisis de la música puedes entender la sociedad, y con el análisis de la sociedad puedes entender la música”. Para ello, como etnomusicólogo, se vale de herramientas de las ciencias humanas, como entrevistas y etnografía que permiten entender el fenómeno social en toda su complejidad.

Durante su año de estadía posdoctoral en Colombia, Ons Barnat desarrollará un proyecto de investigación y creación en el que espera vincular diferentes áreas del Departamento de Música, y que –inspirado en la idea de la musicología aplicada- integre también músicos y expertos de las regiones con quienes puedan desarrollarse productos artísticos y científicos.

Ons Barnat es doctor en Etnomusicología de la Universidad de Montreal (Canadá). Ha sido profesor de Humanidades Digitales en la Universidad de Ottawa y del Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Sudbury. Coordinó el proyecto de etnomusicología aplicada Songs and Stories of Migration and Encounter en el Center for Sound Communities de Cape-Breton University, en Nova Scotia, Canadá.