Facultad de Artes y Humanidades

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

La audiovisualidad de la niebla

Noviembre 21 2014

PROYECTO CIC

Omar RincónEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) 

El mundo de las imágenes se ha vuelto transparente: todo está explícito, todo se diseña para que se vea, todo se puede atravesar, todo es insoportablemente Mac [McDonalds + McIntosh]. Y por eso las imágenes audiovisuales han dejado de significar: han perdido la profundidad, ha desaparecido su ambigüedad.

 

Y es que para informar, contar e intentar los juegos de sentido de la realidad hay que oscurecer la transparencia, hacer ambiguo (ambigüear) lo visible, ensuciar la mirada: intentar atravesar la apariencia.Es por esto que el proyecto propone repensar la verdad y la representación periodística audiovisual a través de una creación de video y fotografia experimental que tiene como base la metáfora de la niebla. Este repensar busca documentar cómo las imágenes, para ganar en términos de representación y significado, deben perder su transparencia y ganar la inestabilidad del ver: entender la niebla como figura de la ambigüedad que narra en tiempos de demasiada visibilidad.