Facultad de Artes y Humanidades

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Entre cantos y desencantos: una historia de la ópera en Colombia (1858-1900). El caso de José María Ponce de León

Noviembre 21 2014

PROYECTO FAPA 2011-2014

Rondy TorresEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Música 

 

Este proyecto de investigación tuvo como propósito estudiar aspectos de la ópera en Colombia durante el siglo XIX. Articulando una mirada teórica con un trabajo de edición crítica (análisis de fuentes primarias como la prensa decimonónica y los manuscritos musicales), se presentaron dos montajes escénicos de óperas colombianas que no se habían vuelto a presentar desde 1874.

Este estudio de la ópera, además de enfocarse en la creación musical, analiza el papel de las compañías líricas europeas, su cotidianidad y la recepción por parte del público. La producción lírica de Ponce de León (1845-1882), primer colombiano en escribir óperas, fue objeto de un estudio cabal cuyo objetivo fue redescubrir este repertorio olvidado y llevarlo a la escena gracias a diferentes convenios. En el marco de este proyecto de investigación se reestrenaron la ópera Ester y la zarzuela El castillo misterioso en Bogotá, Manizales y Medellín. Gracias al proyecto editorial que acompañó esta propuesta, se rescató la música conservada en manuscritos que suman más de 130 años de existencia.