27 28 29 30

Archivo y edición: hacia una perspectiva crítica de la filología

Noviembre 21 2014

PROYECTO FAPA 2011-2014

Jerónimo PizarroEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Humanidades y Literatura

El proyecto FAPA del profesor Jerónimo Pizarro parte de la siguiente afirmación: Cuando se piensa en el proceso y los resultados de lo que se podría denominar la "mediación editorial" intervención sucesiva de varios editores en la construcción colectiva de un conjunto de obrasse termina pensando más en el papel que puede jugar una casa editora en esa construcción y menos en el rol que cumplen una serie de editores individuales en ella. Recordemos que un editor puede ser entendido como la persona que publica un texto, pero también como aquella que produce un texto establecido críticamente.

Este proyecto acercó la crítica literaria y la crítica textual a través de la teoría y la práctica, es decir, mostrando lo productivo que es su vínculo a nivel teórico y lo necesario que es a nivel práctico. Para ello, se enmarco en la edición de textos como objeto de estudio y se prepararon determinadas ediciones de textos. El principio que rigió el proyecto fue sencillo: quien reflexiona sobre su actividad tiene más posibilidades de afinarla y actualizarla. Así, las ediciones que se prepararon (de la obra de Fernando Pessoa, fundamentalmente) sirvieron al mismo tiempo para redefinir el canon crítico y textual de ciertas obras y le dieron una perspectiva crítica a la filología. Esto porque cuando se entra a un archivo o se edita una obra conviene volver a pensar qué es un archivo y qué significa editar.