Septiembre 2017

Walter Benjamin: ejercicios de lectura

Febrero 09 2015

PROYECTO FAPA 2009-2011

María Mercedes Andrade, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Humanidades y Literatura

El proyecto FAPA de la profesora María Mercedes Andrade centró su atención en la investigación de la obra del filósofo alemán Walter Benjamin. El proyecto propuso también estudiar la concordancia entre el filósofo alemán y la obra de otros autores como José Asunción Silva, Emanuel Lévinas, Marcel Proust y Franz Kafka.

Dentro de los productos principales que fueron resultado de este proyecto están:

1. La organización del evento Walter Benjamin aquí y ahora, en 2011.

2. La organización de un panel sobre coleccionismo en la Universidad de Harvard en 2009

3. La producción de un gran número de artículos entre los cuales se destacan:

a) “Las antinomias de lo alegórico en la obra temprana de Walter Benjamin”

b) “Walter Benjamin y Emmanuel Lévinas: una reflexión en torno a la noción de historia”

c) “Una personalidad proteica y múltiple: colección, modernidad e identidad en De sobremesa

d) “Los peligros de la estética en la obra de arte en la época de su reproducción técnica”

4. La presentación de siete ponencias:

a) “La noción de alegoría en El origen del drama barroco alemán y otros textos tempranos de Walter Benjamin”, en el congreso de literatura semiótica en Medellín.

b) “Scenes of Collecting in José Asunción Silva’s After-dinner Conversation”, en un congreso de la Universidad de Harvard.

c) “Walter Benjamin y Emmanuel Lévinas: una reflexión en torno a la noción de historia”, en las Quintas jornadas Nacionales de la Universidad Javeriana.

d) “Fragmentos de un ánfora: lenguaje y traducción en Walter Benjamin”, en el XXVI Congreso Nacional de Lingüística en la UIS.

e) “Exiled”, en la Universidad de Londres.

f) “Reflexiones en torno a la Modernidad en Colombia: 1890-1959”, en la II Semana de estudios Literarios de la Universidad Javeriana.

g) “No-Man’s Land: Between the Romantic Absolute and Baroque Allegory”, en la Universidad de Brown.

5. La publicación del libro Walter Benjamin aquí y ahora

6. El ejercicio de un periodo como visitante académico en la Universidad de Columbia.