Septiembre 2017

Scriptorium

Julio 22 2015

PROYECTO CONVOCATORIA CONJUNTA 2015 - 2016

Andrea Lozano-Vásquez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Humanidades y Literatura

El objetivo central de este proyecto es robustecer tres pequeños emprendimientos de corte filológico que viene adelantando Peiras,  grupo de investigación de la profesora Lozano, en colaboración con otros grupos de investigación: uno nacional y otro internacional.

En un primer frente, el scriptorium romanorum, se espera corregir, anotar y preparar el manuscrito de la traducción de un tratado (De Veritate) de Anselmo de Canterbury en conjunto con el grupo Concepciones de la Conquista.

El scriptorium graecorum traducirá al español un libelo perteneciente al corpus aristotélico titulado De Virtutibus et Vitiis, donde se trata la epinosa cuestión de la naturaleza del mal.

En el último frente se llevará a cabo un taller de paleografía y codicología básicas que permitirá capacitar a algunos estudiantes avanzados de latín en los rudimentos de ambas disciplinas. El seminario culminará con la transcripción de una sección o apartado de los manuscritos que reposan en la Biblioteca de la Sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo.

El proyecto de la profesora Lozano pretende abrir una línea de investigación sobre el patrimonio bibliográfico que existe en las bibliotecas históricas del país y que aún debe explorarse y consolidarse.