Investigación de 070 / Cerosetenta es finalista de los premios 2023 del IPYS

Imagen de Nefazta tomada de 070

«Los policías, el barbero y los cabos sueltos de un crimen impune» es un reportaje sobre las piezas que aún no encajan en la invesigación del asesinato del estudiante Lucas Villa durante las protestas ciudadanas de 2021. La pieza periodística está nominada al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2023 del IPYS.

El reportaje fue construido en un trabajo de nueve meses por 070 / Cerosetenta, el medio digital independiente auspiciado por el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, Ceper, con fuentes humanas y análisis de fuentes abiertas (OSINT) en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodistica, CLIP y con colaboración de Bellingcat.

«Dos años después el crimen sigue impune y la Fiscalía colombiana ha guardado un silencio impenetrable. La investigación —narrada de forma trepidante reconstruyendo las pesquisas de los investigadores judiciales — analiza cientos de documentos reservados (correos electrónicos entre fiscales e investigadores, interceptaciones telefónicas a sospechosos, testimonios de informantes, informes de policía judicial, etc.) a los que tuvieron acceso los periodistas de manera confidencial». –Lorenzo Morales

El premio es patrocinado por el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS y se entrega en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, Colpin, que este año se celebrará del 6 al 9 de diciembre en Ciudad de México.

Al premio pueden postular periodistas en solitario o equipos periodísticos que consideren que sus trabajos, producto de búsquedas propias, hayan contribuido a la transparencia de los asuntos públicos.

El reportaje ganador del premio se conocerá el sábado 9 de diciembre de 2023. El jurado está compuesto por los periodistas Santiago O´Donnell (Argentina), Lise Olsen (Estados Unidos), Ignacio Gómez (Colombia), Alejandra Xanic (México) y Marcelo Moreira (Brasil).

Nuestro profesor Lorenzo Morales está invitado a presentar el reportaje en la conferencia.