Septiembre 2017
25 26 27 28 29 30

Sonido y realidad. Exploración creativa alrededor del género del documental sonoro

Junio 25 2015

PROYECTO FAPA 2015 - 2018

Charlotte de BeauvoirEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Estudios de Periodismo

El proyecto de creación  e investigación de la profesora de Beauvoir tiene como propósito explorar las relaciones entre sonido narrativo y realidad a partir del género del documental sonoro. ¿Cómo se cuentan historias de la realidad con sonido? ¿Cómo se hace evidente el punto de vista del autor?

El género no se limita únicamente a la producción de piezas largas y aisladas; la intención documental se puede encontrar también en una diversidad de formatos periodísticos (series, piezas cortas, mapas sonoros digitales) que la profesora buscará explorar. También se propone trabajar con otro género del periodismo sonoro, el reportaje, para dejar en evidencia la distinción entre los géneros. Se cubrirán historias colombianas de post-conflicto enfocadas a la temática de la reconversión y reconciliación. La selección del tema, más allá de su relevancia en la agenda noticiosa del país, se enmarca dentro del objetivo del Ceper de dedicarle cobertura a temas de impacto social.

Los antecedentes de este proyecto de investigación son los documentales radiofónicos que la profesora de Beauvoir ha desarrollado en ocasiones anteriores:

1. La ciudad desigual: El sonido de las múltiples Cartagenas.

2. Oro verde del Choco: ¿una opción para la minería?