Facultad de Artes y Humanidades

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Periodismo en la frontera: una exploración por las líneas invisibles del territorio

Noviembre 21 2014

PROYECTO FAPA 2014-2017

Lorenzo MoralesEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) 

 

Este proyecto busca explorar, desde la narración periodística y multimedial, el concepto de frontera, entendido como la franja de contacto entre mundos que están separados. El concepto de frontera genera inmediatamente antagonismos y conflictos, requisitos para validar el poder de un relato con valor periodístico.

Al mirar el territorio desde la óptica de la frontera surgen choques entre lo visible y lo invisible, lo natural y lo artificial, lo poroso y lo compacto, lo abierto y lo cerrado, etc. Esas fronteras a veces son tangibles en el territorio (un muro, una carretera, un río) y otras veces son simbólicas (una clase social, un paisaje, una creencia). La frontera -como lugar, hecho o convención social- genera un doble efecto: aísla pero también hace posible -y con frecuencia estimula- la circulación. Aunque la cuestión planteada aquí puede abordarse desde múltiples disciplinas, el periodismo permite centrar la exploración en la dimensión más humana que tiene la frontera: ¿cómo esas líneas que unen y separan afectan y alteran la vida de la gente?

El interés de este proyecto se centra en buscar historias periodísticas que hagan visibles esos conflictos, a veces ocultos, otras veces conocidos, pero opacados en significado por falta de contexto. Desde el punto de vista formal, el interés está en trabajar sobre fronteras como las definidas arriba, aprovechando las capacidades expositivas e interpretativas de géneros como el reportaje y la crónica, combinadas con la variedad expresiva de soportes digitales como el audio, la imagen y el texto. De esta combinación, hay un interés en explorar las formas que no solo superponen estos recursos sino que los integran en una narración digital fluida (storytelling).