Marzo 2017

Teatro Estudio de la Universidad de los Andes

Agosto 05 2016

Presentación

El Teatro estudio promueve la actividad teatral en la Universidad de los Andes, al brindarles la oportunidad a los estudiantes de todos los programas académicos de participar en el montaje de una obra del repertorio del teatro universal. Durante el proceso de montaje de las obras –que son escogidas tanto por el director como por los estudiantes que forman parte del grupo– se hace una investigación sobre sus contextos históricos respaldada por charlas ofrecidas por académicos especializados en la época (y, en muchos casos, por los mismos estudiantes), y se realiza un entrenamiento físico dirigido por un profesional del teatro. De igual modo, los estudiantes tienen la posibilidad de colaborar desde diversos campos, tales como la adaptación de los textos teatrales, el diseño de escenografía, vestuario y maquillaje, y de ayudar en la elaboración de la escenografía y la utilería.

Paralelamente a los montajes, el Teatro estudio auspicia y asesora la iniciativa de los estudiantes en dirección, montaje y dramaturgia.

Historia

La actividad teatral en la Universidad de los Andes comenzó hace alrededor de 50 años. En 1962 Kepa Amuchastegui formó el primer grupo de teatro y a éste le sucedieron, sin una continuidad estricta, el Teatro estudio de Ricardo Camacho (1967-1972) y el grupo de Héctor Bayona. Cabe destacar que éste último ha tenido un trabajo ininterrumpido por 13 años.

Desde 2009 el grupo de teatro ha formado parte de la programación de la Agenda Cultural de la Vicerrectoría Académica de la Universidad con dos grandes eventos que se llevan a cabo anualmente: la Temporada de teatro, en la que el grupo presenta sus montajes y estrenos y, desde 2011, el Festival de teatro de Los Andes, en el que invita a grupos de otras universidades, aficionados y profesionales para que compartan sus obras con la comunidad universitaria.

*Fotografía principal tomada de la página de Facebook del Teatro Estudio Universidad de los Andes.