Septiembre 2017
25 26 27 28 29 30

Modelo de negocio, o los modos de contar e informar. Análisis del caso de la compra de la Casa Editorial El Tiempo por parte del grupo español Planeta (y, posteriormente, por Luis Carlos Sarmiento)

Noviembre 21 2014

PROYECTO CIC 2012-2013

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER)

El Tiempo es el diario de referencia más importante de Colombia. Este diario, sumado a todos los otros medios que conforman la casa editorial homónima –City TV, Revista Cambio, Revista Don Juan, Portafolio (diario), empleo.com y un canal de televisión dedicado a la emisión de noticias continua-, fue comprado en 2007 por el grupo español Planeta y, posteriormente en 2012, por el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento.

A partir de estas circunstancias, esta investigación buscó aproximarse a las siguientes preguntas: ¿qué le sucede a un conglomerado nacional de referencia política y cultural cuando es adquirido por una empresa multi-medio internacional? ¿Se produce un fenómeno de interferencia cultural? ¿Se transforma la transmisión y emisión de la información en una estrategia que obedece a los intereses económicos y políticos de sus dueños? ¿Se pone el valor de la información al servicio del de las ganancias monetarias? Se analizaron dos puntos principales en el informe de investigación resultante: la agenda y la calidad de la información,  y el modelo de negocio y la intervención periodística que resulta de la fusión entre una empresa catalana –y, posteriormente, un emporio comercial colombiano- y la casa editorial colombiana dueña del periódico ícono del país. Se publicó un artículo académico con los resultados de la investigación.