Facultad de Artes y Humanidades

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Modelo de negocio, o los modos de contar e informar. Análisis del caso de la compra de la Casa Editorial El Tiempo por parte del grupo español Planeta (y, posteriormente, por Luis Carlos Sarmiento)

Noviembre 21 2014

PROYECTO CIC 2012-2013

María Paula MartínezEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Omar RincónEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) 

 

El Tiempo es el diario de referencia más importante de Colombia. Este diario, sumado a todos los otros medios que conforman la casa editorial homónima –City TV, Revista Cambio, Revista Don Juan, Portafolio (diario), empleo.com y un canal de televisión dedicado a la emisión de noticias continua-, fue comprado en 2007 por el grupo español Planeta y, posteriormente en 2012, por el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento.

A partir de estas circunstancias, esta investigación buscó aproximarse a las siguientes preguntas: ¿qué le sucede a un conglomerado nacional de referencia política y cultural cuando es adquirido por una empresa multi-medio internacional? ¿Se produce un fenómeno de interferencia cultural? ¿Se transforma la transmisión y emisión de la información en una estrategia que obedece a los intereses económicos y políticos de sus dueños? ¿Se pone el valor de la información al servicio del de las ganancias monetarias? Se analizaron dos puntos principales en el informe de investigación resultante: la agenda y la calidad de la información,  y el modelo de negocio y la intervención periodística que resulta de la fusión entre una empresa catalana –y, posteriormente, un emporio comercial colombiano- y la casa editorial colombiana dueña del periódico ícono del país. Se publicó un artículo académico con los resultados de la investigación.