La heteronimia poética y su desarrollo en la poesía moderna hispanoamericana

Noviembre 21 2014

PROYECTO FAPA 2009-2013

Departamento de Humanidades y Literatura

Una de las características más llamativas de la poesía contemporánea occidental ha sido la creación de voces poéticas mediante las que sus gestores han intentado ampliar sus imaginarios estéticos a partir de la incorporación de visiones que van más allá de los, por lo general, estrechos límites en que se debate su “yo biográfico”.

Para mucho críticos dichas voces constituyen solo alter egos; otros van más allá en sus propuestas interpretativas e introducen el concepto de heteronimia para aludir a estas voces poéticas como una alternativa creativa de dar vida a una voz que puede llegar a alcanzar una casi total autonomía frente a la de su creador. El objetivo general de este proyecto fue establecer, en una primera instancia, un marco de referencia que permitiera abordar con el mayor número posible de herramientas interpretativas la creación poética heteronímica. Esto para, en un segundo momento, estudiar un conjunto de obras inscritas en el marco de la poesía moderna hispanoamericana que ejemplificara la lucha emprendida por sus creadores para dar vida a voces poéticas que, así como han podido alcanzar el pleno estatus de heterónimas, también pueden constituir otras opciones creativas como son las asociadas a las voces ortónimas, apócrifas y seudónimas, entre otras. Se publicaron dos libros asociados al tema y se llevó a cabo un simposio con invitados internacionales.