Audiciones 2020-1: Ensamble de Jazz y Big Band Uniandes

Audiciones 2020-1: Ensamble de Jazz y Big Band Uniandes

Las audiciones se realizarán el lunes 20 de enero de 2020.

Están abiertas las inscripciones para hacer parte del Ensamble de Jazz y la nueva Big Band Uniandes. Los estudiantes que quieran hacer parte de alguna de estas agrupaciones deberán presentarse en las audiciones que se llevarán a cabo el día lunes 20 de enero de 2020.

El Departamento de Música invita a pianistas, guitarristas, bajistas acústicos o eléctricos, bateristas, vientistas (saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, trombones, cornistas, trompetas) y cantantes a hacer parte de estos ensambles.

Sobre el Ensamble de Jazz

Desde su creación en el año 2007 y bajo la dirección del maestro Óscar Acevedo, el Ensamble de Jazz de la Universidad de los Andes ha sido el espacio con el que cuentan los estudiantes de música para explorar y fortalecer sus conocimientos y habilidades de interpretación en este género. Con talleres de improvisación y un sinnúmero de conciertos, ya son varias generaciones de músicos que han tenido la oportunidad de practicar y descubrir todos los elementos asociados con el lenguaje musical que caracteriza el jazz y sus variantes. En particular, el Ensamble de Jazz ha buscado dialogar con géneros musicales propios del territorio colombiano, tales como la cumbia, el currulao y el bullerengue, con el fin de enriquecer su propuesta artística.

Dada la alta demanda por parte de la comunidad uniandina por participar en este tipo de agrupaciones, el Departamento de Música ha decidido abrir la convocatoria con el fin de que cualquier estudiante de la universidad que tenga interés en afianzar o acercarse a este género, sin importar su formación lo pueda hacer. A los estudiantes seleccionados les será inscrita la materia.

Sobre la Big Band Uniandes

A partir del semestre 2019-2, el Departamento de Música se complace en ofrecer una nueva agrupación artística a cargo del maestro Adrián Herrera: la Big Band Uniandes.

El Departamento de Música invita a pianistas, guitarristas, bajistas acústicos o eléctricos, bateristas, vientistas (saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, trombones, cornistas, trompetas) y cantantes a hacer parte de este nuevo ensamble.

Audiciones para participar en alguna de las dos agrupaciones

i. ¿Quiénes pueden presentarse a las audiciones?

  • Cualquier estudiante de la Universidad de los Andes que interprete un instrumento o cante y pueda y quiera participar en el Ensamble de Jazz o la Big Band Uniandes.
  • Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos del repertorio del jazz, así como maneje una lectura básica del pentagrama y cifrado.

ii. Pasos para la audición

Paso 1: Reservar un turno de audición.

Paso 2: Llenar el formulario de inscripción.

Paso 3: Prepararse para la audición.

Cada aspirante debe tener dos temas preparados (un swing y un binario), y una lectura primera vista:

A. Un tema del repertorio swing tradicional de nivel básico: La gran mayoría se encuentran en forma de lead sheet (melodía y armonía) en el Real Book vol. I, II, y III.

El estudiante debe tocar una vuelta de melodía y dos vueltas de improvisación.

Temas sugeridos:

  1. Autum leaves
  2. Take the A train
  3. Solar
  4. Satin doll
  5. Blues en Fa ( cualquiera)
  6. Tema de swing libre

B. Un tema del repertorio tradicional  binario: La gran mayoría se encuentran en forma de lead sheet (armonía y melodía) en el Real book I, II, III, o el Latin Real Book.

El estudiante debe tocar una vuelta de melodía y dos vueltas de improvisación.

Temas sugeridos:

  1. Blue Bossa
  2. The girl from ipanema
  3. Caravan
  4. Night in Tunisia
  5. Tema libre de latin, bosa nova, Rock, funk o tema binario.

C. Lectura a primera vista:

Todos los aspirantes serán evaluados con la lectura de temas pertinentes a  los arreglos que se trataran en los ensayos programados.

Los aspirantes pueden escoger un tema de swing tradicional y un tema binario  tradicional de la lista sugerida aunque pueden preparar temas  a libre discreción siempre y cuando cumpla con la especificaciones antes nombradas.

Nota: Muy importante hacer notar que la improvisación no es tema determinante de la selección de los integrantes de la Big Band. Los criterios de selección están sujetos a la evaluación de aspectos como: la interpretación de la  melodía, tempo, ritmo y lectura. Sin embargo es obligatorio  que todos presenten las dos vueltas de improvisación como parte de la audición.

La improvisación se evalúa para definir líderes de cuerda y los improvisadores que generalmente son los segundos de las cuerdas, aunque la idea final es que todos puedan practicar  la experiencia de improvisar en la Big Band con pautas que serán tratadas durante los ensayos.

  • El aspirante puede traer partituras o pistas.
  • Las audiciones serán en el salón V-112 el lunes 20 de enero de 2020, en los horarios de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Paso 4: Resultados

  • Los resultados de las audiciones se darán una semana después de su realización.

Reservar turno para audiciones 2020-1

Instrucciones:

  1. Seleccione el servicio “Audiciones del Ensamble de Jazz + Big Band”.
  2. Reserve un turno para su audición.
  3. Llene el formato de inscripción que aparecerá una vez indique su turno de audición.

Mapa del campus, donde se muestra el bloque V

Comienzo de las actividades

Los horarios de los ensayos dependerán de los resultados de las audiciones.

Más información