Orquesta de los Andes: obras de Telemann, Bartók, Bach y Beethoven

1920-destacado-05-10-Concierto-Orquesta-Andes-Central
Miércoles 10 de mayo de 2023 a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna

Participan:

María Paola Ávila
Directora titular de la Orquesta de los Andes - Profesora de cátedra

Inicia

mayo 10, 2023 - 7:00 pm

Termina

mayo 10, 2023 - 8:30 pm

Dirección

Auditorio Mario Laserna (carrera 1 Este # 19A-40, costado sur)   Ver mapa

Categorías

Concierto , Música

No se pierda el próximo miércoles 10 de mayo de 2023 desde las 7:00 p.m. el segundo concierto de la Orquesta de los Andes en 2023-1.

Obras de Telemann, Bach, Beethoven y Bartók.

Directora titular:

María Paola Ávila

Solistas: Nicolás Rengel (piano), Santiago Rowlands (viola), Steven Barbosa y Jhon Jerez (violín)

Con la participación de la Camerata Barroca de la Universidad Central dirigida por Julian Faure.

Este concierto será presencial en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes


Programa:

Camerata Barroca de la Universidad Central

Concierto para viola TWV 51:G9

Georg Philipp Telemann (1681 – 1767) 

Largo
Allegro
Andante
Presto

Solista: Santiago Rowlands (viola)


Orquesta de Los Andes y Orquesta de la Universidad Central

Romanian Folk Dances

Béla Bartók (1881 – 1945)

Bot tánc / Jocul cu bâtă [El hambre]
Brâul / [La caza]
Topogó / [El alimento]
Bucsumí tánc / Buciumeana [Preparación]
Román polka/ [Banquete]
Aprózo / Mărunțel [Tenedores]


Concierto para dos violines en re menor – BWV 1043

Johann Sebastian Bach (1785 – 1750)

Vivace
Largo ma non tanto
Allegro

Solistas: Steven Barbosa y Jhon Jerez (violín)


Concierto para piano y orquesta No. 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 “Emperador”

Ludwing van Beethoven (1770 – 1827)

Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo – Allegro ma non troppo

Solista: Nicolás Rengel (piano)

Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.

María Paola Ávila, directora titular

Como consecuencia de su amplio interés en la música sinfónica y su pasión por la educación y transformación social a través de la música, Paola ha trabajado como Directora de la Orquesta Juvenil del conservatorio Peabody en Baltimore – USA, ha sido Directora Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMusica en Bogotá – Colombia, trabajó como Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, y ha sido Directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam – Colombia en Bogotá, enlazando siempre su rol de líder con la educación.

Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018 – 19, año en el que recibió una extensa formación en temas como Liderazgo en las Artes, Cultura de la Filantropía, Programación de Conciertos, e Imagen Corporativa en las Artes, adicional a las oportunidades artísticas como Directora Invitada para los conciertos de temporada. También fue ganadora del Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami, y trabajó como Directora Asistente de la prestigiosa Filarmónica Joven de Colombia durante una de sus giras nacionales.

Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA), bajo la tutoría de Marin Alsop. Durante sus estudios de Maestría fue elegida en diferentes ocasiones para dirigir lecturas y conciertos de música contemporánea, servir como directora asistente de varios montajes sinfónicos del conservatorio, y dirigir montajes con la Orquesta Sinfónica de Directores. Realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia, graduada con honores SUMMA CUM LAUDE con área mayor en Dirección Orquestal y Coral, siendo alumna del Maestro Jorge Alejandro Salazar, su mentor principal.

Camerata Barroca de la Universidad Central

La Camerata Barroca de la Universidad Central pertenece al área de música de cámara del programa de estudios musicales de la Universidad Central. Esta agrupación es el reflejo de una tradición presente en la universidad hace más de diez años, enfocada en la interpretación históricamente informada. Es un espacio de formación para los estudiantes donde pueden desarrollar sus habilidades instrumentales en un contexto distinto al repertorio orquestal tradicional. Este espacio permite tener un acercamiento a una práctica personalizada y cada vez más frecuente en el mundo profesional. Es dirigida por el maestro Julien Faure, y acoge regularmente a invitados destacados en el medio de la interpretación histórica.

Julian Faure, director

Formado a la vez en flauta dulce y clavecín, Julien Faure es uno de los músicos  especializados en interpretación histórica más destacados de Colombia. Estudió flauta dulce con el reconocido flautista Jean-Pierre Nicolas en el Conservatorio de ParisSaclay en Francia, donde obtuvo el Premio a la Unanimidad del Jurado con las Felicitaciones del Jurado, y luego su diploma de Música Antigua y Mundo Contemporáneo con Flauta Dulce como instrumento principal. Luego se perfeccionó en el Conservatorio Real de Bruselas en la clase del flautista Fréderic de Roos. Paralelamente a su formación en flauta dulce, estudió clavecín y bajo continuo con Michèle Devérité y Pierre-Alain Braye-Weppe. En 2015 obtuvo el Premio a la Unanimidad del Jurado en la disciplina de Bajo Continuo. Además de su formación en interpretación histórica, se formó en dirección sinfónica con el maestro Guerassim Voronkov. Así, es egresado de la maestría en Dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia desde 2021. 

Sus actividades de flautista y clavecinista lo han llevado a presentarse en Francia, Bélgica, Brasil y Colombia con el Ensamble Música Amable y el Ensamble Canzona y de los cuales es cofundador. Colaboró con varias agrupaciones en Europa como el Ensamble Actéon y el Ensamble Fitzwilliam. En 2016 desplazó su domicilio a Bogotá. Desde entonces, se ha presentado como flautista, clavecinista y solista en los principales teatros y festivales del país con el Ensamble Barroco de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, y en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, el Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, en el festival de clavecín de los Andes, en el festival internacional de música de Cartagena, y en V Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

También, ha profundizado en el campo de la teoría y la composición musical con los maestros Horia Surianu, Alena Krasutskaya, Philippe Gantchoula y Pierre-Alain Braye-Weppe. Sus composiciones abarcan desde piezas de carácter pedagógico para diversos instrumentos hasta obras destinadas a intérpretes profesionales. Actualmente se desempeña principalmente como director musical del Ensamble Barroco de Bogotá, director del Ensamble Música Amable y docente en la Universidad Central y la Universidad Javeriana.

Solistas

Nicolás Rengel Bustamante

Pianista guayaquileño, inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música Rimsky-Korsakov de Guayaquil con el Maestro Reinaldo Cañizares (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), y finalizó sus estudios de Bachiller Técnico Musical en el Conservatorio de Música y Artes Sergei Rachmaninov de Guayaquil, con la Maestra Irina Snibrovska (Conservatorio de Odesa). Actualmente cursa el séptimo semestre del Pregrado en Música con énfasis en Piano en la Universidad de Los Andes (Colombia), bajo la cátedra del Maestro Antonio Carbonell (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú). Laureado en siete concursos nacionales e internacionales. A los 16 años obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso Nacional de Piano Frédéric Chopin en Ecuador (2014). El mismo año participó en el curso de verano de la Akademia Muzyczna en Cracovia, con el maestro Andrzej Pikul. Durante su estancia en Polonia, se presentó en la sala Florianka Hall de Cracovia y en el Szuster Palace de Varsovia.

En el 2021 se presentó como solista invitado junto a la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, y obtuvo el Segundo Premio en el 7mo Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha en Mérida, México. El año pasado se presentó como solista junto a la Orquesta de Los Andes en el Auditorio Mario Laserna en Bogotá, y obtuvo el tercer premio en el IX Festival-Concurso Internacional Pianissimo en Medellín, Colombia. En cuanto a clases magistrales, ha participado en  aquellas dictadas por el Maestro Rafał Łuszczewski (2014), y la Maestra Irina Decheva (2020).

John Jerez

Inició sus estudios de violín a los 10 años en la Fundación Nacional Batuta bajo la tutoría de los maestros Carlos Buitrago, Diana Vélez y Johanna Vela. Posteriormente ingresó a la Orquesta Sinfónica Guillermo Uribe Holguín en 2013 como jefe de violines segundos donde recibió clases con el maestro Camilo Sánchez Gómez. En seguida, en 2014, formó parte de la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta Bogotá donde realizó el papel de concertino principal en la temporada 2015-2016 realizando múltiples conciertos en diferentes teatros de Bogotá. Culminó su pregrado en música con énfasis en violín en la Universidad de los Andes (Colombia) bajo la tutoría de grandes maestros como Leonardo Federico Hoyos y Anyango Yarbo-Davenport. 

También ha participado en diferentes festivales tales como el III y IV festival internacional de cuartetos FESTIQ-ARTETOS junto con el cuarteto Emerald y el festival internacional de Esmeraldas 2022 en Ecuador. Ha recibido clases con maestros tales como Nancy Zhou (USA/China), Lara St. John (Canadá), Marcus Placci (USA/Italia), Lynn Chang (USA/China), Saúl Bitrán (México), Roberto Valdes (Cuba), entre otros. Actualmente hace parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá bajo la batuta del maestro Manuel Lopez-Gomez.

Steven Barbosa 

Desde los 9 años tuvo un breve acercamiento a la música gracias a su madre, que interpreta música tradicional colombiana, y a su padre que lo motivó a participar en la fundación Batuta. Teniendo así contacto con diversos artistas y géneros musicales. A los 17 años empieza sus estudios de violín particular con Juan Carlos Higuita y posteriormente pasó a tener clases particulares con Luisa Barroso. A los 18 fue partícipe de la orquesta filarmónica prejuvenil de Bogotá y a los 21 años empieza su pregrado en violín con Rodrigo Cottier Arce, maestro con el cuál actualmente cursa noveno semestre de la carrera de música en la Universidad Central de Bogotá.

Trabajó como violinista en la orquesta de la Universidad de los Andes y ha hecho parte de ensambles como Ensamble continuo en 2018 y 2019 donde tuvo la oportunidad de ser asistente de concertino y el cuarteto Emerald donde se desempeñó como violín segundo. Ha tomado clases magistrales con: Liane Vandenberg , Laida Alberdi, Lara St Jhon. En festi cuartetos edición 2022 tomó clases con el cuarteto José White. Por medio de la Biblioteca Luis Ángel Arango ha tomado clases con Alexander Sitkovetsky y el cuarteto Diotimá.

Santiago Rowlands

Inició su camino musical en el proyecto de los centros orquestales de la OFB en el año 2015, luego en 2018 ingresó a la Orquesta Filarmónica Prejuvenil mediante audición. También en 2018 ingresó al preparatorio en artes musicales de la Universidad Distrital, bajo la tutoría de los maestros Pedro Romero y Juan José Perez. En el 2020 ingresó a la cátedra de violas de la Universidad Central bajo la tutoría del Maestro Raul Garcia. En el transcurso de la carrera ha tenido la oportunidad de ser solista con el Ensamble Barroco de la Universidad Central. Ha participado en calidad de invitado en el Taller de Ópera de la Universidad de Los Andes y en diferentes ensambles de música tradicional Colombiana en la Universidad Distrital. Ha participado en un par de ocasiones del Ibagué Festival en el área interpretativa y también en el área de lutheria. Participó en la grabación del primer álbum de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá llamado “Albor”. Recibió clases magistrales con los maestros Mikhail Zemtzov y Jinsun Hong. Actualmente es estudiante de sexto semestre el énfasis en interpretación de la viola bajo la tutoría del Maestro Julian Linares.

Orquesta de Los Andes

Violines I

Estefanía Parra (A)
Giancarlo Franco Márquez (A)
María Paula Duarte (C)
Steven Barbosa (C)
Luis Felipe Perdomo (C)
Laura Daniela Boada (A)
Melany Ortiz (C)
Xue Gómez (A)
Paula Castañeda (S)
Carlos Arroyo (P)

Violines II

Camila Martínez (A)
Lennin Martínez (A)
Isabella Meneses (C)
Stiven Villanueva  (A)
Ingrid Martínez (C)
Valeria Montoya (A)
Mauricio González (P)
Daniel Cardona (P)

Violas

Santiago Rowlands (C)
Luis Ángel Mendieta (A)
Stefanie Villamil (C)
Sofia Molina (A)
Marcelo Cárdenas (C)
Julián Linares (P)

Violonchelos

Andrés Poveda (S)
Andrés Escobar (I)
María Flórez (P)
Alexander Numpaque (S)

Contrabajos

Ligia Perilla (S)
Luisa Fernanda Torres (S)

Flautas

Juan David Arias (S)
María Castillo (S)

Oboes

Rodrigo Escalona (S)
María Camelo (S)

Clarinetes

Gabriel Collazos (A)
Marco González (C)

Fagot

Emanuela Benítez (S)
Manuela Vergara (S)

Cornos

Diego Parra (S)
Paola Caballero (S)

Trompetas 

Nicolás Jaramillo (A)
Jorge Andrés Ramirez (C)

Timpani

David Duarte (C)

Clavecín

Karol Lizeth Muñoz (S)

Asistente – Orquesta de los Andes:

David Santiago Prada

Auxiliar – Orquesta de los Andes:

Miguel Ángel Hoyos

A: Universidad de los Andes

C: Universidad Central

P: Profesor

I: Invitado

S: Supernumerario

Camerata Barroca de la Universidad Central

Clavecín y dirección

Julien Faure

Violines I

Janis Alejo
Alicia Acosta
Keila Murillo

Violines II

Melany Ortiz
Luis Felipe Perdomo

Violas

Santiago Rowlands (solista)
Marcelo Cárdenas
Ana Victoria Hidalgo

Violonchelos

Ana María Bedoya
Sophia Beltrán

Contrabajo

Juan Manuel Giraldo

Haga clic en el botón ver el programa de mano en PDF.

05-10-Concierto-Orquesta-Andes-Central