22 historiadoras del arte que debería conocer

22 historiadoras del arte que debería conocer

De izquierda a derecha, de abajo hacia arriba enlistamos 22 historiadoras, curadoras, críticas, teóricas e investigadoras del arte que deberías conocer:

  1. Claire Bishop: PhD. De la Universidad de Essex, es profesora en The Graduate Center de la City University of New York desde 2008. Sus libros han sido traducidos a 17 idiomas y es colaboradora regular de la revista Artforum, entre otras. Sus investigaciones actuales abordan el impacto de las tecnologías digitales en el arte contemporáneo, así como las preguntas El amateurismo y el ‘deskilling’ en danza contemporánea y performance.
  2. Verónica Tell: Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, es investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, de la UNSAM, y docente de la carrera de Artes (UBA). Actualmente es curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus investigaciones sobre la fotografía argentina, libros y publicaciones, han sido difundidas internacionalmente. Su último libro El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX fue reseñado por María Amalia García en el segundo número de la revista.
  3. Karen Cordero: Catedrática, historiadora, crítica y curadora feminista. Autora de publicaciones relacionadas con el arte de los siglos XX y XXI. Así como con el arte de culto, popular, de género, cuerpo e identidad sexual en la producción artística mexicana. De igual forma ha escrito sobre la historiografía, crítica de arte y las políticas museísticos y curatoriales. Sus trabajos son citados por Ivonne Pini en la respuesta al “Cuestionario sobre historia del arte”.
  4. Natalia Majluf: Doctora de la Universidad de Texas en Austin. Gestora cultural e historiadora del arte. Ingresó al Museo de Arte de Lima en 1995 inicialmente como curadora en jefe y después dirigió el museo por 14 años. Ahora se encuentra en Inglaterra para iniciar la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge.
  5. Mieke Bal: Teórica y crítica de la literatura, la historia del arte y la cultura. Profesora emérita de la Universidad de Amsterdam ASCA (School for Cultural Analysis). Sus áreas de investigación abarcan desde la antigüedad clásica y biblíca hasta el siglo XVII y el arte contemporáneo, así como la literatura moderna, el feminismo y la cultura migratoria, desde un enfoque y análisis interdisciplinario de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Sus trabajos son citados en varios de los artículos de la revista:
    1. Elkin Rubiano , “Lo siniestro: vestigios de la guerra en cuatro series fotográficas de Juan Manuel Echavarría”.
    2. Paola Uparella Carlos A. Jáuregui , “The Vagina and the Eye of Power (Essay on Genitalia and Visual Sovereignty)”.
  6. Maria Isabel Baldasarre: Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre al coleccionismo de arte en Argentina. Actualmente es investigadora del CONICET y profesora y directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Integra el comité editor de Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del CAIA. Fue editora invitada del Dossier del 4º número de la revista, junto a Viviana Usubiaga , “El mercado del arte en América Latina.Valorización, circulación y consumo de obras durant e los siglos XX y XXI”.
  7. Susan Buck-Morss: Pensadora interdisciplinar y escritora con reputación internacional. Es profesora en The Graduate Center de la City University of New York y de la Universidad de Cornell. También es miembro de los consejos editoriales de varias revistas. Su trabajo emplea la teoría de la imagen de Walter Benjamin como metodología de investigación.
  8. Linda Nochlin: Fue una historiadora del arte feminista y profesora emérita de Arte Moderno del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. También fue escritora, dedicada a estudiar la figura de la mujer en el arte. Su publicación más reconocida se titula: ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? Publicado en 1971.
  9. Rosalind Krauss: Crítica, teórica de arte y profesora de la Universidad de Columbia. Sus estudios se enfocan en una estética relacionada con el tema histórico y cultural. Ha sido editora permanente de la revista Artforum y fue una de los fundadores de la revista trimestral de teoría del arte October. Sus investigaciones son citadas en el artículo de Juan Diego Pérez Moreno: “Toda mi posesión está expropiada: supervivencia y subjetividad a partir de Aliento de Óscar Muñoz”.
  10. Svetlana Alpers: Historiadora del arte, especializada en sociología del arte. Fue estudiante de Ernst Gombrich en Harvard, la misma universidad donde hizo su doctorado. Actualmente es profesora de la Universidad de California, Berkeley. Sus estudios se basan en la representación de los lenguajes culturales relacionando diversas disciplinas y manifestaciones como la ciencia, la poesía, el arte y demás aspectos sociales y semióticos de la cultura. Sus investigaciones son citadas en el artículo de Juan Luis González García , “Velázquez y la invención: mimesis y anagnórisis entre Italia y España (c. 1618-1630)”
  11. Gabriela Siracusano: Doctora en Historia de Arte de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET especializada en los estudios sobre la materialidad artística. Sus estudios aparecen citados en el texto de Andrea Lorena Guerrero Jiménez , “Plata y oro para la fe: cultura tridentina e iconología cristiana en la platería neogranadina virreinal”
  12. Kellie Jones: Es profesora asociada en Historia del Arte y Arqueología en African American Studies en la Universidad de Columbia. Doctora de Yale. Sus estudios incluyen Diáspora africana y artistas afroamericanos y lationamericanos, también estudia problemas en el arte contemporáneo y la teoría de los museos.
  13. Zanna Gilbert historiadora y curadora de arte. Doctora de la Universidad de Essex. Sus investigaciones se enfocan en redes de artistas, arte postal, Fluxus y Arte conceptual, arte moderno y contemporáneo en América Latina. Ha trabajado con el MOMA y la TATE en diversos proyectos relacionados con estos temas.
  14. Carmen María Jaramillo: Realizó cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y es magisterio en Historia y Teoría del arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Es investigadora y curadora independiente, con varios proyectos en el MAMBO, en el Museo Nacional de Colombia y en la colección de Arte del Banco de la República. Sus investigaciones son citadas por Alexandra Mesa Mendieta , “Arte moderno en el Museo Nacional de Colombia (1948-1963)”. Y, también por Camilo Sarmiento Jaramillo , La Anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942″.
  15. Silvia Dolinko: Doctora e Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y profesora de arte argentino y americano del siglo XX en la Maestría en Historia del Arte en IDAES-UNSAM. Sus investigaciones son citadas en varios de los artículos del Dossier de mercados del arte en América Latina. Sus investigaciones son citadas por diferentes autores de nuestra revista:
    1. Catalina V. Fara , “Las asociaciones culturales barriales como espacios para el comercio de arte en Buenos Aires. Un caso de estudio”.
    2. Juan Cruz Andrada , “Arte, dinero e instituciones públicas en Argentina. El Fondo Nacional de las Artes (1958-1968)”.
    3. María Isabel Baldasarre, VivianaUsubiaga , “El mercado del arte en América Latina.Valorización, circulación y consumo de obras durante los siglos XX y XXI”.
    4. Pablo Fasce , “El mercado de la identidad. El nativismo entre el coleccionismo y las galerías durante el siglo xx “.
  16. Susan Webster : De la Universidad de Texas en Austin. Profesora de Arte, Historia del Arte y Estudios Americanos en la Universidad Pública en Williamsburg, Virginia. Sus estudios abarcan la cultura material y visual de Latinoamérica ibérica y colonial. Prácticas culturales indígenas, arquitectura andina y colonialismo comparado en Norte y Sur América.
  17. Andrea Giunta: Historiadora del arte, curadora e investigadora. fue Directora Fundadora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM. Asimismo Fue fundadora y primera directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (CeDIP) del Centro Cultural Recoleta. Actualmente profesora de la Universidad de Buenos Aires Sus investigaciones son citadas por diferentes autores de nuestra revista:
    1. Pablo Fasce , “El mercado de la identidad. El nativismo entre el coleccionismo y las galerías durante el siglo xx”.
    2. Juan Cruz Andrada , “Arte, dinero e instituciones públicas en Argentina. El Fondo Nacional de las Artes (1958-1968).
    3. Julieta Pestarino, “Apariciones del grupo fotográfico La Carpeta de los Diez en los últimos quince años del mercado del arte en Buenos Aires”.
    4. María Isabel Baldasarre VivianaUsubiaga, “El mercado del arte en América Latina.Valorización, circulación y consumo de obras durante los siglos XX y XXI .
  18. María Berbara: Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Rio de Janeiro, Brasil. Doctora de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Sus investigaciones han estado alrededor de la recepción de la tradición clásica desde una perspectiva internacional y transdisciplinar. También ha hecho estudios sobre la relación entre reflexión estética y producción artística; El dolor y las artes visuales, entre otras temáticas. El siguiente artículo es resultado de una investigación doctoral que ella dirigió: Alberto Martín Chillón , “Leon Despres de Cluny: um escultor oitocentista esquecido”.
  19. Ivonne Pini : Historiadora del arte del Instituto Artigas de Montevideo, Uruguay y magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es profesora del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Es profesora titular y emérita de la Universidad Nacional de Colombia y editora ejecutiva de la revista ArtNexus. El número cero de la revista reúne artículos alrededor del tema En busca de lo propio que se trató en el V Simposio de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Este simposio fue un homenaje a la profesora Ivonne Pini, que ha sido una de las pioneras en el desarrollo de la historia y teoría del arte en Colombia. También está citada en otros números. Camilo Sarmiento Jaramillo , “La Anunciación de Carlos Correa: estudio de una polémica en 1942” . Y, Alexandra Mesa Mendieta, “Arte moderno en el Museo Nacional de Colombia (1948-1963)” .
  20. Carol Armstrong: Profesora del Departamento de Historia del Arte de Yale desde 2007. Sus investigaciones abarcan desde el siglo XIX, la historia de la fotografía, la teoría feminista y la representación de la mujer y el género en la cultura visual, la historia y la práctica de la crítica de arte, entre otros. Es doctora de la Universidad de Princeton. Es escritora frecuente de revistas como October y Artforum.
  21. Laura Malosetti : Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET y autora de varios libros y artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Sus investigaciones son citadas en varios artículos de la revista:
    1. Juan Cruz Andrada , “Arte, dinero e instituciones públicas en Argentina. El Fondo Nacional de las Artes (1958-1968)” .
    2. Pablo Fasce , “El mercado de la identidad. El nativismo entre el coleccionismo y las galerías durante el siglo xx”.
    3. Santiago Robledo Páez , “La Colección Franco: proyecto de un educador, compra del Estado y herramienta de museo”.
  • Dawn Ades: Profesora emérita de la Escuela de Filosofía e Historia del Arte de la Universidad de Essex. Es autora de múltiples publicaciones sobre Dada, Surrealismo, mujeres artistas y muralistas mexicanos. Asimismo ha sido responsable de varias exposiciones transatlánticas en Londres y América. Sus investigaciones son citadas por Ivonne Pini en la respuesta al “Cuestionario sobre historia del arte” . También por Jorge Esteban Ponce, “Neofiguración e iconoclasia en el cine de David Lynch”.