1922-2022: Un centenario modernista | Olá Bogotá: festival de cultura en portugués

Simposio sobre la literatura modernista en Portugal

Participan:

Jerónimo Pizarro
Profesor Asociado
Nicolás Barbosa López
Profesor visitante CAMÔES

septiembre 14, 2022 - 2:00 pm

septiembre 14, 2022 - 4:00 pm

Salón SD 1003, Edificio Santo Domingo (Calle 21 No. 1 - 20) Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

En el centenario de la revista portuguesa Contemporânea (1922-2022), este simposio reúne miradas sobre Fernando Pessoa y otros poetas y escritores asociados al modernismo portugués. Se explorará el contexto de la década de 1920, en el que se abrieron importantes líneas de continuidad y diversificación de la literatura modernista en Portugal.

Evento de

OLÁ BOGOTÁ!
Festival de cultura en portugués

Universidad de los Andes

Embajada de Portugal en Bogotá

Camões I.P.

Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa

Bogotá, Colombia

• Fecha: miércoles 14 de septiembre 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
  • Lugar: Universidad de los Andes – Bloque SD-1003
  • Participan: João Macdonald, Carlotta Defenu, Rui Sousa, Nicolás Barbosa. Modera: Jerónimo Pizarro.
  • Organiza: Universidad de los Andes, Cátedra de Estudios Portugueses Fernando Pessoa, Embajada de Portugal en Bogotá, Camões I.P., CLEPUL, FCT, FLUL.

Este simposio reúne miradas sobre Fernando Pessoa y otros poetas y escritores asociados al modernismo portugués. Se explorará el contexto de la década de 1920, en el que se abrieron importantes líneas de continuidad y diversificación de la literatura modernista en Portugal. Esta década estuvo marcada por algunas publicaciones periódicas que pueden considerarse parcialmente herederas de la revista Orpheu, como lo es Contemporânea, pero también lo son Athena y Presença. Cada una de estas revistas trajo transformaciones socio-políticas significativas y contribuyó para el surgimiento de nuevos actores culturales. El simposio estará dedicado a tales revistas y a los años entre el primer y el segundo modernismo portugueses.

Sobre João Macdonald

(Portugal, 1974)

Periodista desde 1994. Investigador adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Publicó estudios sobre el modernismo portugués en: Performance in the Public Sphere, ed. Ana País (Orfeo negro, 2017); E – Revista do Expresso (2018, 2020); Santa Rita Pintor – Polémicas y controversias, coord. Fernando Rosa Dias (Documento, 2019); Convocarte – Revista de ciencias del arte (CIEBA-FBAUL, 2019, 2021); Modernités Portugaises, ed. Anne Bonnin (Maison Caillebotte/In Fine – Editions d’art, 2022).

Sobre Carlotta Defenu

Tiene una maestría en Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad Sapienza de Roma. Desde 2019 es estudiante de doctorado en Crítica Textual en la Universidad de Lisboa (Centro de Lingüística) con una tesis sobre la génesis y revisión autoral en la poesía homónima de Fernando Pessoa. En sus publicaciones se ha dedicado principalmente a la interpretación de la obra poética de Pessoa desde una perspectiva crítico-genética, con especial atención al estudio de la génesis de las traducciones publicadas en vida.

Sobre Rui Sousa

Investigador (CLEPUL). Licenciado en Estudios Portugueses, con Maestría en Estudios Románicos – Literatura Portuguesa Moderna y Contemporánea y Doctor en Literatura y Estudios Culturales por la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, con la tesis Do libertino: revisiones de un concepto a través del caso de Luis Pacheco (2019). Participó en la obra 1915: O Ano do Orpheu (coordinada por Steffen Dix) y ha colaborado en la revista Pessoa Plural y en eventos organizados por Projecto Estranhar Pessoa y la Casa Fernando Pessoa. En 2016 publicó el libro A Presença do Abjecto no Surrealismo Português. Recientemente organizó el Congreso Pensar A Antologia de Poesia Portuguesa (2021) y la Jornada Manuel de Castro (2021). Co-organizador del Congreso CosmoLiteratures. Pensar la literatura y el cosmopolitismo (2022).

Sobre Nicolás Barbosa

Profesor visitante del Departamento de Humanidades y Literatura y del Departamento de Lenguas de la Universidad de los Andes. Literato uniandino y doctor en estudios brasileros y portugueses por Brown University. Ha traducido más de una docena de obras de la literatura lusófona al español que han sido publicadas en América Latina y España. Su investigación doctoral se centra en la literatura portuguesa de principios del siglo XX, concretamente la producción dramática y poética de autores portugueses, brasileños e hispanos. También ha trabajado como asesor cultural para varias embajadas en Colombia.