10 años del Pregrado en Historia del Arte

10 años del Pregrado en Historia del Arte

10 años del Pregrado en Historia del Arte

Desde 1997 el programa de Arte de la Universidad de los Andes tenía entre sus áreas de estudio el área de Historia y Teoría del Arte y se ofrecía una concentración en Historia y Teoría del Arte para estudiantes de Arte. Se graduaron 20 artistas con son esta concentración entre 1999 y 2012. Se ofrecían principalmente cursos sobre arte moderno y contemporáneo, además de cursos que hacían parte del Ciclo Básico Uniandino. Existía también una Especialización en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo dirigida por María Clara Bernal entre el 2006 el 2011.


A raíz de la llegada de cinco nuevos profesores entre el 2008 y el 2011 que incluía especialistas en arte prehispánico, arte medieval, arte de la modernidad temprana, arte de la modernidad tardía y arte moderno y contemporáneo, el área de estudios se amplió. Desde hace varios años se discutía la necesidad de formar historiadores del arte profesionales y, como parte de una discusión sobre reformas en el Departamento de Arte, se rediseñó el énfasis como pregrado bajo el liderazgo de la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Claudia Montilla, la directora del Departamento de Arte, Carolina Franco, y la profesora de historia del arte, Patricia Zalamea.

Aprobado por el Consejo Directivo de la Universidad de los Andes en la sesión No. 16-10 del 23 de junio de 2010, el programa inauguró en enero del 2012. Fue el primer pregrado en historia del arte en el país.

Escuche las historias del Pregrado en Historia del Arte en la voz de sus egresados, estudiantes, profesores y de las personas que han hecho posible su primera década.

Patricia Zalamea, profesora del departamento

Valentina Quintero, estudiante del pregrado

Ana María Franco, profesora del departamento

Yanneth Reyes, gestora académica y administrativa del departamento

En el 2017, celebramos los primeros cinco años del programa con una fiesta infantil que incluía piñata en forma de Poporo quimbaya y juegos de niños adaptados a historiadores del arte, como, por ejemplo, “Pegarle las cejas a Frida Kahlo” con los ojos cerrados, una celebración acorde a la primera infancia del programa. Ahora que celebramos la primera década, me llena de orgullo saber que el programa continúa por un buen camino, y que tiene, siendo un joven preadolescente con mucha vida por delante, unas bases sólidas, una planta profesoral entregada y comprometida, unos estudiantes curiosos e intelectualmente inquietos, y unos egresados abriendo pasos importantes en la disciplina.

En el 2022, estamos celebrando los diez años del programa de Historia del arte de la Universidad de los Andes, y al escribir estas palabras tengo una sensación intangible, de esas que se sienten cuando se reflexiona sobre el paso del tiempo. ¿Son muchos años? Es decir, ¿diez años si representan todo lo que se ha hecho? O, por el contrario, ¿se sienten como si fueran pocos años? ¿Han pasado rápido en medio de los recuerdos, memorias e imágenes que me pasan por la cabeza? No lo sé, no puedo explicar realmente si diez años de un programa académico son mucho o poco en el marco de las grandes y pequeñas temporalidades de una vida. Sí puedo decir que el viaje ha sido interesante, enriquecedor, fructífero, y que me llena de satisfacción personal pensar que he sido una parte activa del programa a lo largo de cada uno de esos diez años y que aún me queda mucho por ver y acompañar.

¡Le deseo al programa de Historia del arte un muy feliz cumpleaños lleno de aprendizajes y aventuras, que nos lleven como grupo a celebrar muchos, muchos más!

Verónica Uribe Hanabergh (directora del Departamento de Historia del Arte 2017 – 2021)
Bogotá. Agosto de 2022

Camila Castro, egresada del pregrado y estudiante de la Maestría en Historia del Arte

María Clara Bernal, profesora del departamento

Natalia Lozada, profesora del departamento

Daniela Bula, asistente administrativa del departamento

Betsy Forero, profesora del departamento

Mi primer acercamiento a la Historia del arte fue un CBU titulado Historia y teoría del arte que tomé en mi último semestre del pregrado de literatura en el 2008. La profesora que dictaba el curso se había incorporado hace poco tiempo a la Facultad de artes y humanidades. La pasión con la nos enseñaba a descubrir en las imágenes el mundo, me atrapó y me motivó a estudiar historia del arte. Esa profesora era Patricia Zalamea y la pasión con la que dictaba sus clases era la misma con la que años después me contaba con entusiasmo que junto con María Clara Bernal, Verónica Uribe y con el apoyo incondicional de Claudia Montilla y Carolina Franco habían diseñado y abierto el primer programa de Historia del arte en el país. Años después fui invitado por Verónica Uribe, directora del programa, a dictar el curso de Arte medieval como profesor de cátedra.  Al siguiente año era parte de la planta profesoral.

Después de siete años de ser parte de esta «familia HART» solo tengo palabras de reconocimiento y profunda admiración por el trabajo de mis colegas, estudiantes y equipo administrativo (Yanneth y Daniela). Los logros que hemos alcanzado, los inmensos retos que hemos superado y las realidades inesperadas con las que hemos tenido que lidiar, nos han fortalecido como comunidad. Hoy en día podemos decir con orgullo que no solo somos el primer programa de pregrado en Historia del arte del país, sino que tenemos una maestría, una revista, un simposio internacional consolidado, que nuestros egresados se desempeñan de la mejor manera posible en distintos campos laborales y académicos, en suma, que somos un referente disciplinar a nivel nacional, regional y global. ¡Le deseo muchos años más a nuestro querido programa! ¡Qué vengan más retos, alegrías y éxitos! Feliz cumpleaños queridos HART.

Darío Velandia, director del Departamento de Historia del Arte

Camila Panader, estudiante del pregrado

Verónica Uribe, profesora del departamento

Olga Acosta, profesora del departamento

Laura Bolívar, egresada del pregrado

Susana Vargas, egresada del pregrado

David Echeverri, egresado del pregrado

Darío Velandia, director del departamento

Juanita Solano, profesora del departamento