Investigación del Ceper recibe Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

Noviembre 10 2017

El reportaje titulado Doctor, ¿Esto es normal?, de Charlotte de Beauvoir, Juan Camilo Chaves y Camila Segura, recibió este jueves el premio en la categoría Periodismo de Investigación - radio.

Una reportaje radiofónico de dos entregas sobre el mundo oculto de las cirugías estéticas les valió a Charlotte de Beauvoir, profesora de periodismo del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper), a Juan Camilo Chaves, editor de Cerosetenta, y a Camila Segura, de Radio Ambulante, el Premio Simón Bolívar 2017.

Entre preproducción, investigación, realización de entrevistas, escritura del guion y narración, los periodistas tardaron alrededor de siete meses en construir este relato, que parte de la historia de Ximena, una joven de 21 años nacida en un barrio de clase media de Medellín, hija de un vigilante y un ama de casa, y quien falleció tras haberse sometido a un procedimiento estético en sus glúteos sin las condiciones adecuadas para realizarlo.

“En Medellín, Colombia, como en muchos lugares de América Latina, la belleza femenina es casi un deporte competitivo. Desde la adolescencia, Ximena estaba descontenta con su cuerpo. Así que a los 21 años decidió hacerse un procedimiento estético. Pero a veces la búsqueda de un estándar de belleza puede traer consecuencias que jóvenes como Ximena no habían previsto”. Con esa introducción, los periodistas llevan su crónica a través del universo desconocido de las cirugías.

“El boom colombiano de las cirugías estéticas atraviesa todas las clases sociales (…) Para aquellas que no pueden pagar buenos médicos surge el mercado negro”, se les escucha decir en una de las dos entregas que hicieron como coproducción entre Radio Ambulante, emisora de la Radio Pública de Estados Unidos (NPR), y Cerosetenta, el medio digital del Ceper.

De Beauvoir tiene una maestría en periodismo de la Universidad de la Sorbona, en París, y ya en 2011 había recibido otro Simón Bolívar en la categoría Mejor Reportaje de Radio. Es el segundo Premio Simón Bolívar para el Ceper, ya que en 2011 De Beauvoir y Lorenzo Morales lo ganaron con El Oro Verde del Chocó: ¿una opción para la minería?.

Chaves es biólogo, y tiene una maestría en Periodismo de Los Andes; pertenece a la redacción de Cerosetenta, un medio nativo digital que le apuesta a la innovación de formatos periodísticos. Y Segura es egresada del programa de Literatura de Los Andes y se desempeña como editora senior de Radio Ambulante, la plataforma en la que se difundió este trabajo ganador.

De acuerdo con el fallo del jurado, “este reportaje le pone la lupa a las malas prácticas de las clínicas de garaje que ofrecen cirugías estéticas de bajo costo. Reconstruye la historia de una joven que se hace una cirugía para aumentar sus glúteos y termina muerta pocos días después por complicaciones del procedimiento. En la narración se escuchan escalofriantes mensajes de voz que fueron intercambiados entre la desesperada víctima y sus médicos. La historia, presentada en dos capítulos, muestra cómo la radio puede ser un poderoso medio para difundir investigaciones tradicionalmente reservadas para televisión y prensa”.

Este trabajo forma parte del proyecto Fapa (Fondo de apoyo a profesores asistentes) de la profesora De Beauvoir, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y el Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

El Premio Simón Bolívar reconoce el trabajo periodístico en Colombia desde 1975. Entre los jurados de esta edición estuvieron el caricaturista Julio César Gonzáles, más conocido como ‘Matador’; Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; Fernando Ramírez, editor de La Patria, de Manizales; César Rodríguez, director de Dejusticia y columnista de El Espectador; John Otis, corresponsal para NPRTime y Wall Street Journal; Patricia Gómez, directora de Especiales RCN; y Mariluz Vallejo, directora de la revista Directo Bogotá.