Congreso del Centro de Investigación y Creación

Noviembre 03 2017

Jueves 9 y viernes 10 noviembre del 2017, de 9:00 a.m. a 8:00 p..m

Congreso CIC, un encuentro con nosotros mismos

Este jueves y viernes, la Facultad abre un espacio para difusión de proyectos de profesores y estudiantes.  Es una muestra para reconocer lo que pasa en la Facultad.

El Congreso del Centro de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades tendrá lugar el jueves 9 y viernes 10 de noviembre, de 9 a.m. a 7 p.m. Es una oportunidad para que profesores y estudiantes compartan sus investigaciones y, sobre todo, lo que hay detrás de ellas.
“Queremos entender los procesos porque en un proceso de creación siempre hay una investigación detrás que no se tiene en cuenta”, señala Alejandro Giraldo Gil, gestor de investigaciones del CIC, para quien el hecho de que la Facultad sea tan diversa plantea la necesidad de generar espacios de intercambio con otras disciplinas. En ese sentido, el Congreso CIC abre espacios para presentación de diversos tipos de proyectos (FAPA, CIC y de la Vicerrectoría de Investigaciones).

Durante el primer día se les dará protagonismo a los proyectos que corresponden a las tres líneas de investigación del CIC: humanidades digitales, estudio y conservación del patrimonio y artes en la construcción de paz. Entonces estarán Mario Omar Fernández, con su iniciativa de patrimonio; Verónica Uribe, con su investigación sobre el salto del Tequendama; y Carolina Alzate, con su trabajo sobre la obra de Soledad Acosta de Samper. En la segunda mesa, dedicada a las humanidades digitales, participarán Jerónimo Pizarro, con su trabajo de archivo digital sobre María Mercedes Carranza; y María José Afanador, directora ejecutiva de la Fundación Histórica Neogranadina y sus proyectos transmedia.

Habrá también un espacio para la promoción y presentación de las publicaciones de la Facultad y de los trabajos de grado y semilleros de investigación de los estudiantes. El cierre de la primera jornada será una conferencia sobre el papel de las artes en la construcción de paz, en la que se expondrá el trabajo de Carolina Cerón para la reconciliación en los Montes de María; hablarán también Melisa Vargas, compositora cuyas obras se han inspirado en episodios de violencia en el marco del conflicto armado, y Paola Acosta, directora del Departamento de Artes Escénicas del Politécnico Grancolombiano, cuya investigación académica gira en torno al rol de las artes en la reconciliación.

Durante la segunda jornada hablarán de sus proyectos CIC: Óscar Acevedo sobre A toda costa, Carmen Gil sobre Voltaje y Jimena Zuluaga y María Paula Martínez sobre su investigación en audiencias digitales en Colombia. Posteriormente, compartirán sus proyectos Fapa: Gemma Bernadó, con el estudio de escolios en textos tardoantiguos, Olga Acosta, sobre arte colonial colombiano, y Jorge Gregorio García, sobre Blast.

En esa segunda jornada también habrá espacio para un conversatorio de estudiantes. Para el cierre del Congreso, el Ensamble de Exploración Vocal de Los Andes (EEVA) hará un concierto taller inspirado en Oro Puro, una obra multimedial alrededor del oro y las piezas que se encuentran en el Museo del Oro. Serán ejercicios experimentales en los que el público estará involucrado.