Facultad de Artes y Humanidades

Febrero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Conferencia: Hacia un socialismo de la creatividad

Febrero 07 2018

Luis Camnitzer: el puente entre arte y educación


El 14 de febrero estará en Los Andes el artista, docente y teórico uruguayo, y dictará la conferencia Hacia un socialismo de la creatividad. En NC-Arte presentará su obra Falto de palabra, con la que cuestiona el modo como asumimos nuestros nombres y los de las cosas que nos rodean.

 

Concebir una obra de arte como la materialización de un problema o como un dispositivo para generar conocimiento ha sido una de las constantes en el trabajo del uruguayo Luis Camnitzer, cuya propuesta artística es cada vez más conceptual y menos objetual.

Su postura crítica frente a la posibilidad de la enseñanza del arte y la indiscutible necesidad de los estudiantes de desaprendizaje y rebelión una vez han terminado sus estudios artísticos (que plantea en el texto ¿Es posible la enseñanza del arte?) deja ver una concepción poco doctrinaria del ejercicio artístico. Y así mismo, de la educación.

“Los ve como corruptos por los sistemas actuales, en los que el arte se entiende como algo que va a nutrir el mercado y la educación se piensa desde lo cuantitativo, en términos de mejor y peor. Por eso busca romper con esas lógicas que damos por sentadas”, explica Caridad Botella, responsable del proyecto educativo de NC-Arte, donde estará su obra Falto de palabra entre el 17 de febrero y el 14 de abril.

En esta ocasión, presenta una instalación basada en la arbitrariedad que implica nombrar las cosas y la falta de curiosidad para descubrir lo que se esconde detrás de esos nombres. Y así, como es ya costumbre en sus trabajos, invita al público a participar, cuestionar y apoderarse de ese proceso de nombramiento de lo ya establecido, pero a partir de las lógicas y contextos individuales.

Una de las ideas del artista es la necesidad de privilegiar el mensaje sobre los mecanismos técnicos para expresarlo y, dado que su arte busca invitar a la reflexión, encuentra valiosa la participación del púbico para encontrar soluciones e interpretaciones de lo que plantea la obra.  Como señala Tamara Zukierbraum, directora de proyectos de NC-Arte, en el arte conceptual de Camnitzer, sus reflexiones son un punto de partida que el público trabaja y completa.

Por eso es coherente que su obra se exponga en NC-Arte, un espacio híbrido que es a la vez fundación, museo, galería, taller y escuela, y cuya filosofía pretende desafiar las lógicas convencionales en las que se repite lo que el artista quiere expresar y se valora el conocimiento que traen lo espectadores.

La exposición de Camnitzer comienza con la intervención de la fachada en la que escribió: “El museo son ustedes. Nosotros somos la oficina”, como una adaptación de esta frase – obra con la que ha intervenido 15 museos del mundo desde 2009 y que resume su filosofía: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse; el público a hacer conexiones”. Edificio Mario Laserna Salón 617, Universidad de los Andes

 

Entrada libre hasta completar aforo