Facultad de Artes y Humanidades

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Lineamientos

Octubre 16 2015

Oficina de Comunicaciones

Facultad de Artes y Humanidades

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional y del Plan de Desarrollo de Facultad, la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades crea e implementa estrategias de divulgación para contribuir al fortalecimiento de la visibilidad y el impacto de la Facultad dentro de la Universidad y fuera de ella.

La Oficina desarrolla proyectos de difusión para el scouting de pregrado y posgrado, relaciones externas, el Centro de Investigación y Creación, la Escuela de Posgrados, los grupos de formación artística, los cursos de Educación Continuada y egresados. Además, informa sobre la actividad artística y académica de la Facultad a través de textos periodísticos y piezas gráficas, audiovisuales y multimedia.

Oficina de Comunicaciones

Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lineamientos para el cubrimiento de actividades artísticas y académicas por semestre

La Oficina de Comunicaciones divulgará las actividades artísticas y académicas realizadas o gestionadas por los profesores de los programas de la Facultad, siempre y cuando se siga el siguiente proceso:

1.      Antes de comenzar cada semestre, la coordinación de la Oficina les envía a los profesores de la Facultad un correo en el que les anuncia que ya está abierta la recepción de información sobre las actividades artísticas y académicas del semestre en curso.

2.      El responsable (profesor, director, etc.) de cada actividad debe llenar el formulario que está en la página de la Facultad:

Si bien es posible que no toda la información (como fechas exactas, invitados confirmados, etc.) esté perfectamente clara para ese momento, es fundamental que el responsable dé, por lo menos, fechas tentativas.

El plazo para enviar esa información a través del formulario es de 8 días, desde el día del envío del correo de la coordinación.

3.      Al terminar ese plazo, la coordinación de la Oficina le envía a la dirección de cada programa un consolidado de las actividades, según la información que hayan enviado sus profesores.

4.      Durante la semana siguiente al envío de dicho consolidado, la dirección de cada programa debe informarle a la coordinación de la Oficina cuál actividad de su programa va a tener un cubrimiento especial. Dicho cubrimiento se le hará a una (1) sola actividad por programa. El resto de actividades tendrá un cubrimiento estándar.

¿Qué son las actividades artísticas y académicas?

Talleres, conciertos, presentaciones artísticas, exposiciones, simposios, seminarios, charlas, encuentros, lanzamientos de publicaciones, presentaciones de libros, festivales, conversatorios, semanas de actividades, homenajes, conferencias. En general, son actividades de entrada libre, con o sin inscripción, por lo que no se incluyen aquí las clases de los profesores.

¿Cuáles son los programas?

Arte, Historia del Arte, Literatura, Música y Periodismo. En este grupo también entra el Centro de Investigación y Creación (CIC) y la Escuela de Posgrados de la Facultad.

¿Qué es el cubrimiento especial?

La divulgación de una actividad de alto impacto de cada programa tendrá:

·         Diseño, diagramación y revisión de estilo de programa de mano* y afiche promocional (impresos y/o online).

·         Campaña de expectativa: pueden ser videos promocionales, clips, entrevistas, notas periodísticas, etc. Dependiendo de los temas, el Comité Editorial de Cerosetenta tendrá en consideración su publicación en el portal.

·         Piezas de divulgación específicas para cada medio de divulgación online:

página y Facebook de la Facultad, página y Facebook de la unidad correspondiente, recomendado en el Boletín semanal de la Facultad, Boletín diario de la Universidad, Página de eventos de la Universidad, Agenda semanal de la Universidad, Boletín de egresados y listas de correo.

·         Cubrimiento (puede ser grabación de video, clip, texto, etc.) por parte de la Oficina de Comunicaciones y Marca de la Universidad.

*Para que la Oficina pueda diseñar, diagramar y hacerle la revisión de estilo al programa de mano, el responsable de la actividad debe enviarlo a la Oficina de Comunicaciones con mínimo 10 días de anticipación al evento.

¿Qué es el cubrimiento estándar?

La divulgación de actividades estándar de cada programa que se hayan socializado con la Oficina de Comunicaciones al principio del semestre tendrá:

·         Diseño, diagramación y revisión de estilo de programa de mano* y afiche promocional.

·         Piezas de divulgación específicas para cada medio de divulgación online: página y Facebook de la Facultad, página y Facebook de la unidad correspondiente, presencia en el Boletín semanal de la Facultad, Boletín diario de la Universidad, Página de eventos de la Universidad, Agenda semanal de la Universidad y Boletín de egresados.

*Para que la Oficina pueda diseñar, diagramar y hacerle la revisión de estilo al programa de mano, el responsable de la actividad debe enviarlo a la Oficina de Comunicaciones con mínimo 10 días de anticipación al evento.

IMPORTANTE:  

Eventos que no hayan sido informados desde principio de semestre: la Oficina de Comunicaciones les hará cubrimiento a aquellas actividades que lleguen de forma extemporánea únicamente si la información llega completa (textos, imágenes, logos de otras instituciones en caso de haber, etc.) a través del formulario de la página con mínimo 8 días hábiles de anticipación a la actividad. Para estos eventos habrá un afiche promocional y piezas de divulgación específicas para página y Facebook de la Facultad, página y Facebook de la unidad correspondiente y presencia en el Boletín semanal de la Facultad.

Cubrimiento audiovisual y fotográfico de actividades

La Oficina no hace cubrimiento audiovisual o fotográfico de actividades completas con el fin de crear un registro, solo produce piezas para divulgar las actividades.

En caso de que el responsable necesite que se haga un registro visual o audiovisual de su actividad, deberá acudir a la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) de la Universidad. Para solicitar el servicio y conocer cuáles son las tarifas de cobro, el responsable puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre la producción audiovisual en la Universidad, haga clic aquí: https://produccionaudiovisual.uniandes.edu.co/pages/politicas.html

Plantillas diseñadas por la Oficina de Comunicaciones

Siendo conscientes de que en ocasiones hay eventos que no se pueden concretar con mínimo 8 días hábiles de anticipación, se han creado unas plantillas para afiches, de tal suerte que el encargado de la actividad pueda diseñar y publicar sus piezas de divulgación cuando le sea posible (ver Plantillas). 

Las plantillas están diseñadas para 1) darle identidad y unidad estéticas a cada programa, teniendo en cuenta las paletas de color de cada uno (ver Paletas de color), 2) para facilitarles a los responsables de las actividades el diseño de las piezas de divulgación y 3) para asegurar el correcto uso de la identidad institucional de la Universidad de los Andes (uso del logo Uniandes, firma de la Facultad, fuentes, etc.).

La Oficina de Comunicaciones no pretende ser una camisa de fuerza para los programas en lo que se refiere al diseño, producción y divulgación de material, solo propende por la unidad estética de la Facultad y por el correcto uso de la imagen institucional.

El responsable de cada actividad puede trabajar directamente sobre la plantilla (con el programa Illustrator) o acudir a Germán Castañeda para que, con las indicaciones del responsable, haga el diseño. Se recomienda, en casos en que el responsable diseñe sus piezas, estar atentos a los derechos de autor de las imágenes que utilicen y al uso de logos institucionales, en caso de haber.

IMPORTANTE:

Antes de acudir a Germán Castañeda, el responsable de cada actividad deberá verificar con él si tiene disponibilidad de tiempo para el diseño de las piezas de divulgación.

Boletín semanal de la Facultad

La decana generalmente envía el Boletín semanal de la Facultad todos los lunes y contiene la información sobre las actividades artísticas y académicas de esa semana. Es importante resaltar que los eventos que se publican en este Boletín deben ser de entrada libre, con o sin inscripción.

Unidades que ofrecen apoyo a la Oficina de Comunicaciones

La Oficina de Comunicaciones cuenta con el apoyo del Centro de Estudios en Periodismo y del Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia. Es importante tener en cuenta estas unidades no trabajan para la Oficina de Comunicaciones, solo apoyan algunos proyectos de divulgación de la Oficina.

Centro de Estudios en Periodismo – CEPER

El CEPER es una unidad académica  que depende directamente de la Facultad de Artes y Humanidades. En este Centro se hace, entre otras actividades, creación periodística e investigación sobre periodismo y medios de comunicación.

Desde la conformación de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad a mediados de 2015, el CEPER MediaLAB apoya a la Oficina en todo lo relacionado con la asesoría en producción de contenidos y estrategias de divulgación. De igual manera, produce textos periodísticos, involucra al equipo de Cerosetenta en el cubrimiento de algunas actividades y apoya la edición de material audiovisual. 

Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia - BADAC

El BADAC es un centro de documentación y archivo que depende directamente del Departamento de Arte.

Desde la conformación de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad a mediados de 2015, apoya a la Oficina en todo lo relacionado con la ejecución de las estrategias determinadas por el Comité de trabajo, ofrece apoyo audiovisual para la divulgación de algunas actividades y hace la edición del material audiovisual. 

Formulario autorización foto // videos