Líneas editoriales de la Facultad

Acá están agrupadas las líneas específicas que fomentan cruces interdisciplinarios entre los profesores de la Facultad y de la Universidad. Estas líneas propenden por investigaciones y/o creaciones relacionadas con la actualidad y la realidad coyuntural del país para producir un impacto social.

Humanidades digitales:

Profesoras representantes: María José Afanador y Sandra Sánchez

En esta línea editorial se reflexiona sobre el estado actual de las humanidades digitales en América Latina y sus conexiones con los problemas fundamentales de las diferentes disciplinas de las humanidades en relación al paradigma digital.

*Colección General de Humanidades digitales.

Patrimonio cultural

Profesor representante: Mario Omar Fernández

Esta línea editorial propende por el estudio, valoración, gestión, conservación, apropiación social e investigación del patrimonio cultural, desde una perspectiva interdisciplinar.

•  Cuadernos de ciencia y patrimonio – LEAP (Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio).
  •  Colección Patrimonio en Colombia.
  • Colección General de patrimonio.

Construcción de paz:

Esta línea reflexiona sobre temas relacionados con conflicto, posconflicto, memoria y paz desde los aportes de las artes y las humanidades.

Catálogos:

Esta línea comprende publicaciones que responden a investigaciones inéditas que tienen como base el estudio de colecciones.

Divulgación:

Esta línea editorial publica resultados de proyectos de profesores o avalados por ellos, que nazcan de necesidades específicas de alguna comunidad y que involucren su participación.

Los tipos de comunidad implicadas en estos proyectos son: las vulnerables, las que custodien patrimonio con fines de apropiación social y aquellas vinculadas al sector cultural y educativo:

• Comunidad vulnerable: personas que sufren por integrarse a una sociedad y desarrollarse por causa de su situación económica, su nivel educativo, su género, su ubicación geográfica, su pasado judicial, etc.
  •  Comunidad que custodia patrimonio con fines de apropiación social: grupos de personas interesadas en hacer valoración y apropiación social del patrimonio, independientemente de las declaratorias legales.
  • Comunidad cultural y educativa: instituciones que necesiten inventarios, valoración y conservación de colecciones y / o patrimonio inmaterial; instituciones que deseen innovar tanto en la enseñanza como en los contenidos académicos.