El Laboratorio de Estudios en Artes y Patrimonio – LEAP es un espacio académico y de investigación, transversal a la Facultad de Artes y Humanidades, dedicado al estudio del Patrimonio Cultural y que busca integrar a las artes con otras áreas del conocimiento.

El proyecto se enfoca en diferentes líneas de investigación que se han organizado a partir de tres ejes de trabajo: valoración, gestión y activación del patrimonio. Con la primera se busca entender qué es; con la segunda, identificar cómo se usa y cómo se puede conservar; y con la tercera, lograr su apropiación social.

El LEAP ofrece cursos, prácticas y semilleros para vincular a los estudiantes de pregrado y posgrado a los procesos de investigación y consultoría, a través de la Opción académica en patrimonio cultural y de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la Escuela de Posgrados.

En asocio con el Ministerio de Cultura, la Facultad ha participado por medio del LEAP en diversos proyectos con un enfoque regional, entre los que se destaca la elaboración de planes de manejo y protección del patrimonio en Ambalema y Mariquita (Tolima), planes especiales de salvaguardia como el de Ciénaga de Oro (Córdoba) y planes de gestión de riesgos como el del Instituto Caro y Cuervo (Cundinamarca), este último financiado por IBERMUSEOS.

También, en el desarrollo de proyectos de documentación, valoración y preservación del patrimonio cultural como en la conservación de la pinacoteca de la parroquia de Monguí (Boyacá), el inventario y valoración de la colección de textiles de la Catedral Primada de Bogotá o la protección y conservación del Teatro de Marionetas de Jaime Manzur.

Así mismo, se han realizado diferentes actividades enfocadas a la divulgación y pedagogía del patrimonio cultural, con publicaciones y la curaduría y montaje de diversas exposiciones temporales en varios lugares de Colombia propiciando un acercamiento de la academia y el patrimonio con las comunidades, en favor del desarrollo local.