Segundo Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia – Día 1

Afiche-Coloquio-practicas-musicales-2022
Jueves 20 de octubre en el Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

Participan:

Rondy Torres
Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.
María Marcela García
Profesora Asociada

Inicia

20 octubre, 2022 - 8:00 am

Termina

20 octubre, 2022 - 5:00 pm

Dirección

Centro Cultural Facultad de Artes, Universidad de Antioquia (Carrera 64 B # 51 64, Barrio Carlos E. Restrepo)   Ver mapa

Segundo Coloquio internacional de investigación musical:

Historias y prácticas musicales en Colombia

Universidad de Antioquia – Facultad de Artes

Medellín, Colombia

20 y 21 de octubre de 2022


En los últimos años, el estudio de la música en Colombia se ha fortalecido gracias a un número creciente de investigadores, cosa que ha sido evidente en congresos, revistas y publicaciones en ámbitos nacionales e internacionales. Han salido a la luz nuevas propuestas en donde lo musical dialoga con lo social, lo cultural, lo político, el género y la tecnología, entre otros, todo con el fin de entender la música desde diferentes contextos.

El Segundo coloquio de investigación musical Historias y prácticas musicales en Colombia le da continuidad a la primera versión de este encuentro que se celebró virtualmente en octubre de 2020, durante el confinamiento. Está coordinado por un colectivo de profesores de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, del Departamento de Música de la Universidad de los Andes y de la Jacobs School of Music de Indiana University.

El espíritu de este encuentro es convocar nuevos conocimientos, resultantes de nuevas metodologías de investigación, historias transversales, estudios de diferentes épocas, de diferentes regiones y de diferentes estilos musicales. De tal manera, se facilita un diálogo entre los textos clásicos que aluden a nuestra historia musical (algunos tienen más de cincuenta años), y las nuevas aproximaciones al estudio de las prácticas musicales en Colombia para poder actualizar los saberes y las perspectivas. El espíritu de estos coloquios es reforzar el sentimiento de una comunidad plural y variada de investigadores que trabajan sobre música colombiana en diferentes regiones y países. 

La academia colombiana se ha convertido sin duda en un referente en el medio latinoamericano. Con este coloquio queremos fortalecer nuestra presencia en el mundo académico contemporáneo. 

Organiza: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia – Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes

Jueves 20 de octubre de 2022

Conferencia inaugural: «Replanteando la acción social por la música», profesor Geoffrey Baker 

En esta charla presentaré mi nuevo libro: Replanteando la Acción Social por la Música (Open Book Publishers, 2022), centrado en la Red de Escuelas de Música de Medellín (REMM) y basado en un año de investigación en la ciudad. Explicaré la génesis del libro en un proyecto anterior sobre El Sistema de Venezuela, que dio lugar a El Sistema: Orchestrating Venezuela’s Youth (Oxford, 2014).

El nuevo libro toma a la REMM como su principal estudio de caso, pero también aborda el campo más amplio de la “acción social por la música” – programas de formación orquestal al estilo de El Sistema que se enmarcan como programas sociales. Aunque la REMM se hermanó inicialmente con El Sistema, su trayectoria posterior ha sido diferente: su historia desde 2005 es una de múltiples reformas, sustentada en continuos esfuerzos por mejorar su educación musical y realizar mejor sus objetivos sociales. La búsqueda de la REMM comenzó al reconocer los defectos del modelo ortodoxo de acción social por la música.

Me baso en el proceso de la REMM para proponer un replanteamiento del campo. Una parte importante de la charla se dedicará a actualizar los argumentos del libro, teniendo en cuenta los numerosos acontecimientos en los 18 meses desde la publicación del texto original en inglés.

Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia

La práctica musical en el Grupo de Cuerdas AndinasASAB a la luz de la conceptualización de lainvestigación – creación,

Por: Manuel Bernal Martínez


Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe 

“¡En Morroa se toca Pito Atravesao y no Caña de Millo!” Una práctica musical en Morroa, Sucre, Corredor

Por:  Marcela Palacios


Sala Nueva – Formas locales de la acción social por la música

Red de Escuelas de Música de Medellín en el marco de la conmemoración de sus 25 años

Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia

Experiencias en torno a la enseñanza y al aprendizaje de músicas tradicionales (Universidad del Bosque, Maestría) 

Por: Alejandro Cifuentes Rubiano


Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe

Desentrañando el mito de la cumbia en Colombia 

Por: Juan Sebastián Ochoa Escobar y Carolina Santamaría-Delgado


Sala Nueva – Formas locales de la acción social por la música

Red de Escuelas de Música de Medellín en el marco de la conmemoración de sus 25 años

Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia

Hacia una constitución del músico de Conservatorio en Cali (1960-1975) hábitos, paradigmas pedagógicos y función social 

Por: Faber Arley Franco Cañaveral


Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe

La arquitectura del tiempo durante performance. Un  acercamiento analítico al aspecto métrico en la música  de gaita larga colombiana. 

Por: Álvaro D Ortega Gutiérrez 


Sala Nueva – Formas locales de la acción social por la música

Red de Escuelas de Música de Medellín en el marco de la conmemoración de sus 25 años

Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia

El piano, la tradición de salón y el aula de clase. Los primeros años de Javier Fajardo Chaves (1950-2011) (Pasto)

Por: Diego Palacios Dávila


Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe

Construcción de identidades champetúas en Champetú y Champeta en Pasta

Por: Nathaly Gómez Gómez


Sala Nueva – Metodologías de enseñanza/aprendizaje 

Sonoridades del viento y del sol. Prácticas  musicales Wayuu: Educación, Tradición y  Contexto de la maestría en Educación de la  Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Por: Irene Verbal Sierra

Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia

FONOTECA DIGITAL DE LAS INFANCIAS RURALES DE  COLOMBIA. Voces y Sonidos en la crianza de niños y niñas indígenas, Campesinos y Afrodescendientes de 7 departamentos de Colombia 

Por: Carolina Divian Castillo Alarcón


Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe

Noel Petro: Un espíritu eléctrico en la música tropical colombiano 

Por: William Puche Barraza


Sala Nueva – Metodologías de enseñanza/aprendizaje 

La experiencia del “Churo-LAB” como un espacio para la construcción de nuevas epistemologías sónicas

Por: Laura Erazo Serrano

Aula 201 – Educación musical, experiencias de docencia

Crear, conocer e interpretar: las nuevas formas investigativas presentes en los trabajos de grado de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional

Por: Dora Corita Rojas


Aula 202 – Etnografía, materialidad y Caribe

Katalina Luango me a re ñamá. Cantadoras, lengua y matrilinaje: tejedoras de memorias colectivas (San Basilio)

Por: Ronny Jesús Pérez Hernández


Sala Nueva – Metodologías de enseñanza/aprendizaje 

De máquinas a humanos: el aprendizaje automático en la música 

Por: Valentina Roveda Villamil 

Aula 201 – Mesa: Música especulativa reciente en Colombia

Música especulativa reciente en Colombia

Por: Johann Hasler Pérez, Juan Gabriel Osuna y Rafael Llanos 


Aula 202 – Canales de difusión y nuevos medios

Alterno y líquido. Dinámicas de la era del streaming en  la escena musical alternativa bogotana

Por: Juan Sebastián Cáceres Lara


Aula 202 – Canales de difusión y nuevos medios

Coleccionistas de Sonidos: El Uso de Herramientas Digitales para la Difusión del Patrimonio Documental Musical Colombiano 

Por: Juan Fernando Velásquez


Aula 202 – Canales de difusión y nuevos medios

Audiovisualidad y multiculturalismo en el Nuevo Cine Colombiano (NCC) La representación de la  multiculturalidad y otras cuestiones sociopolíticas en  las producciones del Nuevo Cine Colombiano a través del análisis específico del paisaje sonoro de Los Hongos (2014) como caso de estudio del enfoque del naturalismo documental.

Por: Daniela Montoya Rodríguez 

Concierto

Memoria y culturas originarias – Santiago Barbosa Cañón y Luna Tinoco Alarcón

 Sonoridades modernas entre paisajes cafeteros y montañas nevadas:
Fantasía en ritmo de bambuco para 2 trompetas y piano – Laura González Salazar y grupo: Hojarasca y Atardecer.

Banner-convocatoria-coloquio-investigacion-musical