Réquiem de Cherubini, segunda función

El Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes fue invitado a participar en este evento.

Participan:

Diana Cifuentes
Directora de los Coros Infantil y Juvenil
Andrés Sabogal
Asistente Coro de Los Andes

abril 12, 2019 - 6:30 pm

Catedral Primada de Colombia (Carrera 7 No. 11-10)   Ver mapa

Concierto , Música

Como preámbulo de la Semana Santa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en compañía del Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes, ofrecerá dos conciertos de entrada libre los días jueves 11 de abril a las 6:30 p.m. en la Parroquia de Cristo Rey (Calle 98 No. 18 – 23) y el viernes 12 de abril a las 6:30 p.m. en la Catedral Primada de Colombia (Carrera 7 No. 11-10), eventos en los que se interpretará el excepcional Réquiem de Luigi Cherubini.

La Parroquia de Cristo Rey y la Catedral Primada de Colombia, dos de las iglesias más representativas de Bogotá y que se preparan para la llegada de la Semana Mayor, resonarán con el poderoso, sonoro e introspectivo Réquiem del compositor italiano Luigi Cherubini, el cual fue escrito para rememorar el deceso del rey Luis XVI, quien en 1793 fue guillotinado junto a su esposa María Antonieta. Una obra que fue alabada por compositores como Beethoven y Schumann y que además inspiró composiciones de Berlioz y Verdi.

La experta batuta del director titular de la Sinfónica Nacional, el maestro francés Olivier Grangean, guiará en estos dos conciertos a la Orquesta y al Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes, agrupación que ha sido preparada en este repertorio por la maestra colombiana Diana Cifuentes.

La invitación es a prepararse para la Semana Mayor, agradecer lo vivido y disfrutar de la música sacra con intérpretes del más alto nivel. Entrada libre hasta completar aforo.

OLIVIER GRANGEAN (Francia)

Fue premiado por la Fundación Yehudi Menuhin y ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de directores de orquesta de Tokio. Ha sido invitado por numerosas agrupaciones sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Lamoureux, la Orquesta Pasdeloup, la Orquesta Sinfónica de Austria, la Orquesta de la Radio de Stuttgart, la Orquesta Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Pekín y la Orquesta Filarmónica de Japón, entre otras. Se ha presentado en salas prestigiosas como la
Salle Pleyel, la Cité de la Musique, el Teatro del Chatelet, el Alte Oper (Francfort), el Suntory Hall (Tokio), el Konzerthaus (Viena) y en la Ciudad Prohibida (Pekín).

Grangean dirigió la Orquesta Filarmónica de Radio Francia durante el aniversario del compositor Witold Lutoslawski y acompañó a Mstislav Rostropóvich para la creación de la Fantaisie Concertante de Daniel Lesur.

En Venezuela estableció vínculos con las orquestas más destacadas de Latinoamérica, en países como Colombia y México, donde se familiarizó con compositores del continente y contribuyó a la difusión de la música francesa dirigiendo estrenos de obras de Dutilleux, Dukas y Ravel.

Ha colaborado con artistas de reconocimiento internacional como Michel Beroff, Kun Woo Paik, Michel Portal y Marielle Nordmann.  Actualmente es el director de la Orquesta y Coro de la AP/ HP de París y mantiene una relación cercana con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania y con la Orquesta de Douai, las cuales dirige periódicamente cada temporada. Desde enero de 2016 es el director titular
de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia -OSNC- heredera de una tradición musical iniciada en 1846, es una entidad cuyo objetivo principal es la difusión de la música sinfónica en el país. Realiza cada año alrededor de 70 conciertos entre los que se cuentan programas de temporada, didácticos, colaboraciones en ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de grupos de cámara y de música sacra en iglesias y
lugares no convencionales. De manera adicional a la ejecución del repertorio tradicional, promueve como parte de su quehacer a los compositores colombianos y a los contemporáneos.

La OSNC ha actuado bajo la batuta de grandes maestros, entre los cuales se cuentan Stravinsky, Khachaturian, Hindemith, y en tiempos más cercanos, Orozco-Estrada, Milanov y Dudamel. Entre sus directores titulares se han destacado Olav Roots, Luis Biava, Eduardo Carrizosa, Irwin Hoffman, Baldur Brönnimann y desde inicios del 2016, Olivier Grangean.

La agrupación sinfónica ha acompañado en sus conciertos a solistas del virtuosismo de Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, BenjaminSchmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

Sin abandonar su origen clásico, se caracteriza por ser una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público de siempre y a nuevos espectadores, la emoción y la belleza de sus interpretaciones.

La OSNC contribuye a la generación y fortalecimiento de la cultura en el país; haz parte de nuestro propósito. Te invitamos a que transformes tu vida en Sinfónica.