Conversatorio: Miguel Urrutia como gestor cultural y coleccionista

Miércoles 9 de septiembre, 5:00 p.m.

septiembre 9, 2020 - 5:00 pm

septiembre 9, 2020 - 6:30 pm

La Universidad de los Andes con el apoyo del Banco de la República ha convocado a destacadas instituciones y personalidades del mundo de la cultura y del ámbito financiero del país para rendirle un homenaje al Dr. Miguel Urrutia Montoya, a través de una serie de actividades y conversatorios que dan cuenta de su polifacético legado como gestor cultural, coleccionista, economista, docente universitario, banquero central, padre de familia y gerente general del Banco de la República durante 12 años. En el marco de este evento especial, el Centro del Japón y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes también presentan al público El Arte del Grabado Ukiyo-e, una extraordinaria exposición que revela otra de las pasiones del Dr. Urrutia: el patrimonio artístico y cultural del Japón.

En nuestros días, el ukiyo-e se considera uno de los grandes logros de la cultura japonesa. El arte de las estampas japonesas del género denominado ukiyo-e tuvo amplio auge y difusión durante el periodo Edo (1615-1868), ya que el desarrollo técnico del grabado xilográfico en color permitió reproducir a un costo accesible los diseños de magníficos artistas —por ejemplo, Utamaro, Hokusai o Hiroshige—, así como imágenes de geishas, luchadores de sumo, actores de teatro y otras figuras o celebridades de la época. En ese entonces, las estampas ukiyo-e se vendían por poco dinero y nadie sospechaba que acabarían en los mejores museos del mundo. En Colombia, el Dr. Miguel Urrutia —quien empezó a interesarse por la cultura japonesa cuando estudió economía, historia y ciencias políticas en Harvard— ha sido un notable impulsor de esta fascinante manifestación artística.  Siendo estudiante, compró una primera pieza de ukiyo-e en San Francisco y años después tuvo la oportunidad de profundizar en la cultura japonesa al trabajar varios años como vicerrector de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio. Gracias a Miguel Urrutia la colección del Banco de la República hoy cuenta con un pequeño grupo de estampas japonesas, que enriquece la diversidad de sus fondos.

Te invitamos a conectarte a las plataformas de la Agenda Cultural Digital de la Universidad de los Andes, https://live.eventtia.com/es/elartedelgrabadoukiyo-e, y en las redes Banco de la República para sumergirte en un recorrido visual por la cultura popular japonesa, y al mismo tiempo conocer en mayor profundidad, a través de la exposición El Arte del Grabado Ukiyo-e y de las demás actividades académicas organizadas por el Centro del Japón y el Centro Cultural de la Universidad con el apoyo del Banco de la República, una parte significativa de la obra y legado del Dr. Miguel Urrutia Montoya, una de las figuras más relevantes de la vida intelectual, cultural y financiera de Colombia en los últimos años.