Exposición Marta Traba 4 veces, miradas desde su archivo

Inaugura el jueves 7 de septiembre a las 5:00 p.m.

septiembre 7, 2023 - 5:00 pm

octubre 15, 2023 - 6:00 pm

Sala de exposiciones Colpatria del Centro Cívico Universitario. Cra. 1 N° 19 - 20, Bogotá.   Ver mapa

Badac , Patrimonio

Sobre la exposición

Marta Traba cuatro veces propone una nueva mirada a la célebre figura pública de Marta Traba, una de las críticas de arte más influyentes en Colombia y América Latina de la segunda mitad del siglo XX. A través de documentos inéditos de su archivo personal, esta exposición explora múltiples facetas de su vida en torno a cuatro ejes: crítica de arte y gestión cultural, docencia, creación literaria y vida íntima. Como todo archivo, sus partes, a la manera de una colcha de retazos, son una muestra de la vida interior de un ser humano: revelan aspectos poco conocidos y permiten indagar a fondo en sus procesos creativos. Leer estos documentos con la distancia de los años –en el cuadragésimo aniversario de su muerte en 1983 y en el centenario de su nacimiento en 1923—nos permite acercarnos a la producción multifacética de una figura excepcional en un contexto histórico amplio, al mismo tiempo que nos sumerge en las discusiones dinámicas de los círculos de intelectuales latinoamericanos y su interconectividad global.

El título de esta exposición hace referencia a una obra del artista colombiano Carlos Rojas de 1965, titulada “Cuatro veces Marta Traba”, con la que ganó el primer premio del Salón Nacional de Artistas en ese año y que está actualmente en la Colección de Arte del Banco de la República. Además de repetir el rostro de Traba cuatro veces, la composición de Rojas incluye un espejo redondo en el centro, desde donde cualquier espectador puede verse reflejado. Que Traba haya sido retratada por diversos artistas –entre ellos Juan Antonio Roda, Sofía Urrutia y José Luis Cuevas—no solo da cuenta de su celebridad, sino de las posibilidades de interpretar su carácter desde distintos puntos de vista. Así, además de explorar cuatro facetas de Traba, esta exposición es una invitación a que los espectadores se redescubran a través de los múltiples prismas que ofrece un archivo.

Los documentos que pueden apreciarse en esta exposición son una muestra del archivo personal de Marta Traba, recientemente donado al Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) de la Universidad de los Andes, en donde estarán a disposición de las personas que quieran investigar a fondo su vida y obra.

Es un evento de entrada libre

Lugar: Sala de Exposiciones Colpatria del Centro Cívico Universitario
Cr. 1 No. 19 – 20 piso 0. Universidad de los Andes

Horarios:

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Entrada gratuita.

Curaduría:

Ana M. Franco
Profesora asociada, Departamento de Historia del Arte

Camilo Hernández
Profesor asociado, Departamento de Humanidades y Literatura

Mario Omar Fernández
Profesor asociado, Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio (LEAP)

Nicolás Gómez Echeverri
Investigador independiente

David M. Solodkow
Profesor asociado, Departamento de Humanidades y Literatura

María Juliana Vargas
Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC)

Patricia Zalamea
Profesora asociada, Departamento de Historia del Arte

Asistentes curatoriales:

Juanita Bayona, Jessica Cruz, Lina Garzón, Michelt Guarin, Yessica Jurado, Cheyanne Morris, Nicolás Perilla, Catalina Silva, Laura Zamudio

Eventos:

Prensa:

Las 2 orillas: Cuatro veces Marta Traba. 7 de octubre de 2023.

El Magazín Cultural del Espectador: Entrevista a Marta Traba: una visión optimista de las artes plásticas en Colombia. 7 de octubre de 2023.

El Magazín Cultural del Espectador: Marta Traba, la que nunca se fue. 2 de octubre de 2023.

Revista Cambio: Los archivos de Marta Traba ya están a la vista. 12 de septiembre de 2023.

El Magazín Cultural del Espectador: “Marta Traba cuatro veces”, una exposición en homenaje a su legado. 8 de septiembre de 2023.

Prometeo Cultura en acción: Marta Traba: caleidoscópica y eterna. 6 de septiembre de 2023.

Tags:   marta traba