Marcela Zorro participará en la conferencia: El universo sonoro del órgano: 3 instrumentos de Boyacá

organo-catedral-2
Jueves 5 de octubre de 2023 a las 10:00 a.m. en el Auditorio Escuela de artes UPTC en Tunja, Boyacá

Inicia

octubre 5, 2023 - 10:00 am

Termina

octubre 5, 2023 - 12:00 pm

Dirección

Auditorio Escuela de artes UPTC, Tunja, Boyacá (Avenida Central del Norte # 39-115)   Ver mapa

Categorías

Charla , Externos , Música

El universo sonoro del órgano: 3 instrumentos de Boyacá es un evento en alianza con la Escuela de música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. En los departamentos de Boyacá y Cundinamarca se conservan más de cincuenta órganos tubulares, la mayoría de ellos en templos. Este maravilloso instrumento crea, con la combinación de sus juegos de tubos, un universo sonoro que puede retratar el sonido de una orquesta, aún de voces humanas, y es llamado por eso “el instrumento rey”.

En esta conferencia se presentarán los avances de un proyecto de investigación que busca documentar el estado actual de los instrumentos que se conservan en estos departamentos, utilizando la grabación de audio como herramienta para la preservación de la huella sonora de cada instrumento. También se realizará además un taller en donde los participantes podrán acercarse, a partir de herramientas tecnológicas, a la sonoridad particular del órgano tubular.

Desde la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música de la Universidad de los Andes resaltamos la participación de la profesora Marcela Zorro, especialista en la grabación y producción de música clásica. Ha realizado grabaciones de música sinfónica con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Festival Internacional de Música de Cartagena, la Fundación Batuta, la Filarmónica Joven de Colombia, entre otros. Ha trabajado con ensambles de música de cámara como los cuartetos Q-Arte, Del Sol y Latinoamericano. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Música de la Universidad de los Andes en el énfasis de producción de audio en Bogotá, Colombia, en donde -como parte de su trabajo- está desarrollando un inventario sonoro de los órganos tubulares del altiplano cundiboyacense.

Lugar: Auditorio Escuela de artes UPTC, Tunja, Boyacá (Avenida Central del Norte # 39-115)

Fecha: jueves 5 de octubre de 2023

Hora: 10:00 a.m.


Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo del auditorio